THE OBJECTIVE
Cultura

Hergé, Cocó Chanel y Steven Meisel: así es la programación artística de este otoño

Rastreamos las muestras más interesantes de la capital y de diferentes ciudades del país como Barcelona, Bilbao, Málaga o Santander

Hergé, Cocó Chanel y Steven Meisel: así es la programación artística de este otoño

Septiembre es para muchos un mes de nuevos comienzos: empieza el curso y con él muchos de los deseos se ponen en marcha aunque no siempre son tan duraderos como nos gustaría. En cualquier caso, el mundo artístico se reactiva tras los meses de más calor con nuevas programaciones expositivas. Tras la resaca que en Madrid deja la apertura del Madrid Gallery Weekend llegarán tanto al Paseo del Arte como a los demás centros artísticos las nuevas temporales que nos mantendrán culturalmente activos. Pero no solo rastreamos las muestras más interesantes de la capital sino que recorremos diferentes ciudades del país como Barcelona, Bilbao, Málaga o Santander.

Madrid: el Paseo del Arte y mucho más

Durante este otoño los centros madrileños darán paso a toda una nueva programación en la que habrá arte, cine y moda. El primero en ponerse en marcha es el Museo Reina Sofía que estrena curso el próximo 21 de septiembre con Leonor Serrano Rivas, artista que llega con Magia natural, exposición que mediante instrumentos y aparatos como espejos, reflejos o tubos sonoros quiere llevar al espectador a experimentar otros mundos imaginarios. Para ello, Serrano Rivas cultiva la instalación para crear espacios en los que el visitante tiene un papel activo y es quien termina de activar la obra. Tan solo una semana más tarde, el 28, la pinacoteca dirigida por Manuel Borja-Villel, que será comisario en la próxima Bienal de São Paulo, inaugura Como una máquina de coser en un campo de trigo, temporal que busca recuperar la figura del psiquiatra y teórico catalán Francesc Tosquelles para poner sobre la mesa su importancia en dicho campo.

Habrá que esperar a que llegue octubre para que la programación nos haga visitar, por si alguien necesitara una excusa para ello, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. En esta ocasión, las culpables serán Pauline Boudry y Renate Lorenz con una muestra que a partir del 7 de octubre indaga en un pasado que no siempre se presenta riguroso. Y, a partir de ahí, las artistas, que llevan trabajando juntas desde 2007 enfocándose en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y la teoría queer, dirimen la transparencia inherente al edificio, que se antoja opaca, lastrada por su propia herencia.

Octubre es un mes ajetreado para el museo  porque se suceden, casi semanalmente, varias muestras: a partir del día 13 Margarita Azurdia presenta su primera exposición individual en Europa con una selección de dibujos, collages, poemas, pinturas y esculturas. Así, el museo propone conocer la trayectoria de la artista que vivió su propia metamorfosis entre 1960 y 1990. El arte español también tiene su momento con Manolo Quejido. Distancia sin medida que se inaugura el 21 de octubre en el Palacio de Velázquez con el propósito de revisar la carrera del artista desde sus inicios hasta la actualidad. La programación del Museo Reina Sofía la cierra Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917, muestra que revisa prácticas relacionadas con la aparición y evolución de las representaciones de identidades subalternas (trabajadores, criados, proletarios, mendigos, desposeídos), desde el surgimiento de la fotografía hasta el cambio de siglo.

Septiembre también marca el arranque de temporada para la Sala Alcalá31, que reanuda su programación con una exposición que servirá para dos cosas. Para algunos será el reencuentro con Amalia Avia y para otros será la puerta de entrada a la obra de una pintora que nos muestra su particular visión de Madrid. El Japón de los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia reúne a partir del 23 de septiembre más de un centenar de piezas en una muestra comisariada por la historiadora del arte Estrella de Diego con el foco puesto en revisar su trayectoria buscando nuevas perspectivas a través de las que poner de relieve el uso de la fotografía en su obra. 

Para ir abriendo boca mientras llegan sus nuevas inauguraciones, CaixaForum continúa mostrando los secretos del Antiguo Egipto con la muestra Momias: redescubriendo seis vidas. El 29 de septiembre el centro recibirá una gran exposición que refleja la vida Nikola Tesla, uno de los genios de la ciencia y una de las mentes más brillantes. Para inaugurar diciembre CaixaForum dará paso a Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, que propone un recorrido por desde los inicios de la experimentación fotográfica que reúne más de 200 imágenes de Man Ray, László Moholy-Nagy, Dora Maar o Pol Bury.

Toca hacer un viaje en el tiempo y es que el Museo del Prado comienza su temporada el 4 de octubre con El Marqués de Santillana, una muestra que reúne las pinturas y manuscritos que el marqués encargó y se complementa con piezas de su pintor predilecto, Jorge Inglés y una serie de códices. De esta manera, el museo propone un recorrido por los intereses culturales y estéticos de uno de los protagonistas fundamentales en el desarrollo de las letras castellanas y promotor artístico del siglo XV. 

Otra de las temporales que veremos en la pinacoteca que dirige Miguel Falomir es Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a principios del Cinquecento para revivir un periodo breve: desde 1504 a 1535. Durante esos años, se asistió a la transición de la España y la Italia meridionales hacia el gran arte basado en la revolución llevada a cabo por Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. El parangón entre las dos “artes hermanas”, uno de los temas más frecuentes en la teoría y en la práctica del arte del Renacimiento, encuentra en Nápoles un terreno fértil para la elaboración de modelos que contribuyeron a la definición, en el primer Cinquecento, de una declinación ibérica del lenguaje del Renacimiento y, en Nápoles, de una escuela local autónoma, con características estilísticas identificables.

El otoño del Museo del Prado lo cierra Fernando Zóbel, uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el 15 de noviembre con Zóbel. El futuro del pasado, una muestra organizada junto a la Fundación Juan March y la Fundación Ayala y erigida en torno a los cuadernos de dibujos del pintor en los que vemos cómo arranca de la copia clásica para construir un mundo abstracto propio. 

Una de las fechas clave en la agenda artística madrileña es el 5 de octubre, día en el que aterriza una exposición que seguro reúne a público de diferentes edades y generaciones. Hergé, autor de la icónica serie de Tintín, tiene su propia exposición en el Círculo de Bellas Artes. Tras su paso por otras ciudades como París, Quebec, Seúl o Lisboa la muestra, comisariada por el Musée Hergé de Bélgica, reúne ilustraciones, bocetos, dibujos originales y documentos que dan cuenta de la trayectoria del padre del aventurero Tintín. En su desembarco en España la muestra añade una selección de obras de arte contemporáneo que el propio Hergé fue adquiriendo.

Así, los visitantes que se acerquen a ver Hergé. The Exhibition se adentrarán también en el proceso creativo del autor, conocerán su trabajo en el estudio y algunas de sus influencias, muchas de ellas procedentes del cine. Pero, sobre todo, saldrán conociendo mucho mejor cómo Georges Remi alimentó su imaginación en el cine y se inspiró en el pop art, la abstracción o el minimalismo para convertirse en Hergé.

Hergé.

Volviendo por un momento al Paseo del Arte, que ya por sí mismo merece una visita, nos esperan dos citas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una el 11 y la otra el 14 de octubre. La primera de ellas es Picasso / Chanel, una muestra temporal en la que el museo dirigido por Guillermo Solana propone explorar la relación que unió a estos dos creadores. El arte del malagueño y la moda de la francesa colaboraron en dos ocasiones: en Antígona (1922) y en el ballet ruso Le Train Bleu (1924 ), de Serguéi Diághilev, dos proyectos de Jean Cocteau a los que se les dedica sus correspondientes secciones en la muestra. 

No es ni mucho menos la primera vez que la moda entra en la pinacoteca, ya lo hizo en la muestra que le dedicó a Hubert de Givenchy en 2015 o en Balenciaga y la pintura española en 2019.  La exposición, dividida en cuatro secciones y que se podrá ver en el Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 15 de enero, abarca la década que va de 1915 a 1925 y pone en relación la obra de estos dos creadores fundamentales del siglo XX que se conocieron en la primavera de 1917.

El 25 de octubre el museo inaugurará El tercer polo, una exposición que invita a adentrarse en una mitología ficticia creada por Himali Singh Soin. En este viaje existen dos temporalidades distintas y realidades paralelas que atraviesan un pasado colonial lleno de prejuicios para soñar con futuros heterotópicos. Y, aunque aún hay que esperar, el Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres celebran el primer centenario del nacimiento de Lucian Freud con una retrospectiva que arranca en la pinacoteca inglesa en octubre para aterrizar en Madrid el 14 febrero de 2023. 

Serán medio centenar de obras las que permitan al espectador conocer las siete décadas de minucioso trabajo de un pintor que centró su empeño en representar el cuerpo y a retratar al hombre contemporáneo. Es conocido que hacía posar cerca de cinco horas por sesión a sus retratados aunque se sabe que hizo una excepción con la Reina Isabel II, recientemente fallecida a los 96 años. Para retratar a la monarca Freud salió de su habitación para acudir al Palacio de St. James y redujo a dos las horas de la sesión. El resultado: una reina con mirada seria que no se sabe si gustó o no a la reina.

Dejando atrás el museo y dando un paseo por la calle Recoletos llegamos a la Fundación Mapfre, que cuenta con una doble inauguración el 11 de octubre en su espacio madrileño. Por un lado, Ilse Bing (Fránkfurt 1899 – Nueva York, 1998) será la protagonista de una retrospectiva que pone en valor la obra de una fotógrafa difícil de clasificar y que cultivó diferentes géneros como la fotografía de arquitectura, el retrato, los objetos cotidianos y el paisaje. Bing dejó la universidad para volcarse en la fotografía durante más de tres décadas y en 1930 recaló en París, ciudad en la que se dedicó al fotoperiodismo al tiempo que llevaba a cabo sus proyectos personales. Muy pronto destacó pero el auge del nazismo provocó su huida a Estados Unidos (Bing procedía de una familia judía) junto a su marido, el pianista Konrad Wolff.

La otra muestra que se exhibirá en paralelo es Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura, muestra que forma parte de las celebraciones del centenario del padre del cubismo. El trabajo de ambos se ha considerado como el nacimiento de la escultura en hierro y la introducción de la abstracción en la escultura. Esta muestra aborda este hito bajo el comisariado de Tomás Llorens (fue su último proyecto antes de fallecer el 10 de junio de 2021). Para Llorens, la introducción del hierro en la escultura no fue un hecho casual sino que “respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzo de los treinta”.

Barcelona, un paseo por la ciudad Condal

En la ciudad Condal la temporada arranca el 15 de septiembre con Barcelona Gallery Weekend. Desde el jueves 15 y hasta el domingo 18 serán 32 las galerías que inauguren sus exposiciones de manera simultánea. En su octava edición el evento organizado por Art Barcelona presentan el trabajo de 60 artistas como Guillermo Pérez Villalta, Susana Solana, Esther Ferrer, Matthew Mussgrave, Ariadna Guiteras o Irving Penn.

El cómic es uno de esos lenguajes que se ha ganado la etiqueta de noveno arte. A este lenguaje le dedica CaixaForum una exposición que recorre algunos de los mejores cómics de la historia y se adentra en su proceso creativo. A partir del 29 de septiembre Cómic. Sueños e historia incluye algunos de los personajes o cómics más célebres como The Yellow Kid de Richard Felton Outcault, Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, Terry and the Pirates de Milton Caniff, Tintín de Hergé, Flash Gordon de Alex Raymond, The Spirit de Will Eisner, Sin City de Frank Miller, The Amazing Spider-man de John Romita, Watchmen de Dave Gibbons y Alan Moore, Arzach de Moebius y Corto Maltés de Hugo Pratt, entre otros. Además, estas obras dialogan con una selección de obras de autores nacionales.

De cara a octubre la ciudad recibirá la visita de la célebre fotógrafa Carrie Mae Weems, fotógrafa que presenta una exposición en el centro KBr Fundación Mapfre y en la Fundación Foto Colectania. Comisariada por Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, la exposición temporal reúne más de 20 series y una instalación que abarcan más de cuatro décadas de trayectoria. En su trabajo esta artista multidisciplinar aborda temas como la raza, el género, la violencia, las clases o la política. A través de su obra, Weems establece diálogos con numerosas comunidades con la intención de conectar diferentes generaciones basándose en influencias comunes y un sentido recíproco de la responsabilidad.

A partir de ese mismo día en el MACBA se podrá ver la instalación Lincoln, Lonnie and Me en la que Weems usa figuras fantasmagóricas para analizar a través de su relación con el presidente Abraham Lincoln y el activista Lonnie Graham, cómo se construyen las narrativas históricas y cómo las tragedias del pasado son continuamente renegociadas. 

Unos días más tarde, la institución liderada por Dyangani Ose presentará Si este fuera un principio de infinito, la primera muestra dedicada a la artista María Teresa Hincapié en la que se revela la importancia de la comprensión de la artista sobre la creación artística donde lo efímero y la mutabilidad son necesarios para una «búsqueda de lo sagrado». Utilizando el potencial del afecto como mecanismo de interacción con la artista fallecida, la muestra reivindica la interacción colectiva como productora de conocimiento y   vehículo imperativo de transmisión. 

Habrá que esperar hasta el 23 de noviembre para ver la obra de Mey Rahola en el MNAC. Se trata de una de las primeras mujeres en labrarse un hueco en el mundo de la fotografía en España. Durante la II República Rehola se convirtió en una mujer viajera, empática e irónica pero la guerra dio al traste con su prometedor futuro. No obstante, Rahola continuó fotografiando para dejarnos como herencia un archivo interesante de su trayectoria como fotorreportera y fotógrafa humanista. La exposición cronológica se plantea como un tríptico que refleja las transformaciones de su fotografía surgidas al calor de las grandes crisis del siglo: 1931-1936, 1937-1945 y 1946-1959.

Bilbao y Santander, dos ciudades con grandes arquitectos

Seguramente sean muchos los que aún recuerdan la impresión que les dio ver por primera vez el museo Guggenheim de Bilbao. El edificio curvilíneo del arquitecto Frank O. Gerhy, la enorme araña de Louise Bourgeois y el gran perro, Puppy, de Jeff Koons imponen cuando se alza frente al paseante. Este otoño el museo está de celebración pues el próximo 18 de octubre cumple 25 años de vida. Para celebrar la efeméride el museo ha ideado una muestra compuesta por sus fondos que ocupará todas sus salas. Pensada como un tríptico, la exposición permite poner de relevancia la colección que el museo ha ido adquiriendo durante todos estos años. Además, con motivo de este cumpleaños el Guggenheim expondrá una instalación de Yayoi Kusama en la sala 103. 

A tan solo unos pasos nos encontramos con el Museo de Bellas Artes de la ciudad que, dirigido por Miguel Zugaza, va a ser ampliado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte y cuya apertura está prevista para el verano de 2024, periodo durante el que se mantendrán 22 salas abiertas. Por el momento se puede seguir visitando Trece a Centauro, una instalación de Sergio Prego ideada para el museo y con el objetivo de que pueda convivir con las obras de ampliación, y Entre lo visible y lo invisible, una muestra que reúne algunas de las pinturas de artistas como Ignacio Zuloaga, Isabel Baquedano, Vicente Ameztoy o Agustín Ibarrola que han sido restauradas en los últimos años. 

En un breve trayecto en coche llegamos a Santander, ciudad que en los últimos años está viendo cómo florece el arte. El pasado mes de julio el Museo Reina Sofía adquirió el Archivo Lafuente, que contiene más de 130.000 piezas entre libros, revistas, carteles, manuscritos, fotografías, pinturas, esculturas y obra gráfica. Se trata de uno de los archivos artísticos más completos que existen y formará parte del edificio del antiguo Banco de España en Santander, espacio que en la actualidad está siendo restaurado para abrir en un futuro próximo como sede del museo. 

Además, la ciudad también cuenta con una oferta de arte urbano que se puede descubrir paseando por sus calles y, por supuesto, no nos podemos olvidar del Centro Botín, cuyo edificio fue construido por el arquitecto Renzo Piano. En sus instalaciones se puede seguir disfrutando de la primera retrospectiva dedicada a los dibujos de Juan Muñoz con una selección de más de 200 obras. Esta exposición cronológica se divide en 12 secciones en las que se recrean exposiciones anteriores en las que Muñoz incorporó dibujos.

Y en la primera planta se puede seguir viendo Retratos: esencia y expresión, una selección de retratos de artistas como Matisse, Bacon, Juan Gris, Sorolla o Gutiérrez Solana procedentes de la colección de Jaime Botín.

La Coruña se alía con la moda

La fotografía de moda vuelve este año a La Coruña de mano del proyecto personal de Marta Ortega. Si el pasado año fue el turno de Peter Lindbergh, este es el de Steven Meisel, legendario fotógrafo que ha comisariado su propia muestra. Bajo el título de Steven Meisel 1993 a Year in Photographs la muestra, que se inaugurará el 19 de noviembre, se centra, precisamente, en ese año decisivo en su carrera. 1993 marcó un hito pues Meisel llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales en la revista Vogue. Su peculiar mirada aterriza en la ciudad gallega, donde veremos retratos de estrellas como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Hamish Bowles, Kyle MacLachlan, Claudia Schiffer, Jaye Davidson, Barbara Streisand, Marlon Richards, Isabella Blow, Amanda Harlech o Twiggy.

Valencia, la ciudad de Sorolla

Dejando el norte atrás llegamos hasta Valencia, ciudad en la que nació Joaquín Sorolla y ciudad que el próximo año rendirá homenaje a su pintor más internacional con motivo del centenario de su muerte. Allí se encuentra el IVAM, centro de arte contemporáneo que este curso recibe a Teresa Lanceta y su arte textil a partir del 7 de octubre. Para la artista catalana tejer supone activar la imaginación. Tejer como código abierto es una retrospectiva que abarca su trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad. A través de tapices, lienzos, pinturas, dibujos y vídeos el visitante se podrá adentrar en el trabajo de la artista así como su interés por el trabajo colaborativo. Muestra de ella son los trabajos realizados junto a Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria, la cineasta Virginia García del Pino o el artista y pensador Nicolas Malevé.

Vista de la exposición de Lanceta a su paso por el MACBA.

Antes de finalizar el mes, el día 27, el centro revisará el fondo que el museo alberga de Julio González. El historiador y crítico de arte Juan José Lahuerta será quien arroje luz sobre la obra de un artista sobre el que han sobrevolado varios mitos desde mediados del siglo pasado.

Málaga se prepara para homenajear a Picasso

El próximo año se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Picasso pero la celebración de la efeméride se podría decir que ya ha empezado. Seguro que la ciudad que le vio nacer, Málaga, se vuelca con las celebraciones de uno de los pintores más singulares de la Historia del Arte. Aunque, por el momento, el Museo Casa Natal sigue cerrado por obras para la mejora de las instalaciones. 

No obstante, la oferta artística malagueña abarca muchos otros centros como el Museo Carmen Thyssen que el 11 de octubre abre sus puertas a Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles, exposición que bucea en las corrientes artísticas que se desarrollaron en Bélgica entre finales del siglo XIX y principios del XX, o la sede que el Pompidou tiene en la ciudad de la Costa del Sol. Allí, el 19 de octubre se inaugura Bernardí Roig: ocupar el vacío con bloques de luz detenida, una instalación compuesta por 25 bloques que forman un laberinto que podría convertirse en un lugar silente.

Ahora solo queda saber si tendremos tiempo para visitarlas todas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D