THE OBJECTIVE
Cultura

Las editoriales independientes, en terapia

Dos docenas de editoriales independientes se han reunido para debatir sus dificultades y remarcar la importancia de expandir la literatura latinoamericana

Las editoriales independientes, en terapia

Libros de las editoriales participantes en el encuentro. | Casa de América

 «En España se hace una rica literatura en las otras lenguas igual de nuestras que no son la castellana, y (…) nuestro español ibérico está siendo cada vez más enriquecido por el de quienes escriben en América Latina… ». Así inauguraba Antonio Muñoz Molina la 74ª Feria del Libro de Frankfurt con España como invitada de honor y con la representación de 400 editoriales españolas. Mientras tanto, en la Casa de América en Madrid 24 editoriales independientes debatían en un «Frankfurt alternativo» sobre sus problemas diarios. Se trata de LAT, el primer encuentro de editoriales independientes por la literatura latinoamericana.

En su inauguración, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha explicado que la presencia de editoriales independientes es fundamental en nuestra sociedad para garantizar la «bibliodiversidad» y la pluralidad lingüística, siempre amenazadas por la preeminencia de los grandes grupos editoriales. 

En esta terapia de grupo, se han abordado cada una de las etapas de la producción del libro, desde la edición hasta la distribución y la venta y se han expuesto los traumas asociados a ellas. Si para los pequeños editores el problema fundamental deriva de los altos costes de imprenta, multiplicados a causa de la inflación, para los libreros la mayor dificultad estriba en la delicada elección de qué libros seleccionar para la venta de entre una oferta inabarcable de novedades.

Conferencia en La Sala Simón Bolívar. | Casa de América

Por su parte, los distribuidores han explicado que se sienten presionados por grandes cadenas de distribución y apuestan por un trato más personal, cara a cara, como modo de competir por la vía de la cercanía. Tras las lágrimas negras y el calificativo de «editor llorón» que ha circulado como una pequeña broma entre los presentes, ha habido exposición de soluciones: seguir publicando autores en peligro de extinción, el reciclaje de libros ya descatalogados o la apuesta por escritores latinoamericanos poco conocidos o noveles.

Para presentar una de las mesas de debate Philippine González-Camino, editora de La Huerta Grande y una de las organizadoras del evento, hizo una «comparativa divertida y triste» y es que «hay 1 bar por cada 176 habitantes», pues España ostenta el récord de ser el país con más bares del mundo. Frente a eso, existen alrededor de 3.000 librerías independientes en España, lo que significa que hay unos 6,7 establecimientos por cada 100.000 habitantes. Los editores y libreros del evento tienen claro que no son capaces de llegar a la ratio de las tabernas, pero intentan ver de qué manera pueden acercarse a ese número. 

«La presencia de editoriales independientes es fundamental en nuestra sociedad para garantizar la ‘bibliodiversidad’»

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

Es también muy importante la adaptación al mundo digital. Tras la pandemia, el 40% de librerías – según Pablo Bonet Ayllón, secretario del Gremio de librerías de Madrid – vende online. De la misma manera, las pequeñas editoriales se han visto obligadas a exponer sus catálogos en sus páginas web para que los posibles lectores puedan adquirir el libro comprándolo en línea. La digitalización ha ayudado en la publicación de novelas iberoamericanas. Es mucho más fácil que los lectores puedan comunicarse con el escritor de manera telemática y éste poder hacer así sus promociones. «Hace 20 años era muy difícil distribuir y vender literatura que no fuese española porque la promoción era muy difícil de hacerse desde la distancia, sino le pagaban el vuelo a España», comenta Verónica García Machado de Grupo Machado.

El de los libros es un negocio muy complejo. Las casas pequeñas e independientes de edición tratan de conservar el estado de las culturas apostando por géneros, autores y estéticas experimentales fuera de lo común. Algo así como estar «en los márgenes» –con una connotación muy positiva–, como dice Inés Martínez García, editora de Libero y coordinadora de este encuentro. Porque, argumenta, estando fuera del centro, desde la distancia, uno puede ver el paisaje con ojos más abiertos y preservar la diversidad en el panorama literario español.

El objetivo de la mayoría de estas editoriales no es competir con los grandes grupos, sino encontrar un lugar en el que se sientan cómodas para tener la oportunidad de editar lo que les parezca adecuado y necesario. Para ello, comentan los editores, como conclusión de su terapia, es imprescindible educar al lector. Porque no existe ni un paso de esta gran cadena sin la persona que en el momento de la compra decide apostar por algo diferente y valiente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D