THE OBJECTIVE
Cultura

Cristina Araújo Gámir gana el Premio Tusquets 2022 con una novela sobre una violación grupal

La novela se publicará a mediados del mes de octubre

Cristina Araújo Gámir gana el Premio Tusquets 2022 con una novela sobre una violación grupal

Cristina Araújo Gámir | HaniArt Fotostudio - Cedida por la editorial

La novel escritora Cristina Araújo Gámir es la ganadora del XVIII Premio Tusquets de Novela con Mira a esa chica, su debut en la narrativa de ficción. El premio se ha fallado esta mañana en Barcelona donde su jurado, presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio, ganadora en la anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, quienes han reafirmado que la novela posee una «potencia la hondura psicológica», «disecciona con fina inteligencia los entresijos del pensamiento patriarcal, al que se atreve a mirar de frente en toda su complejidad» y, donde las sensaciones al terminar de leer, hacen «sentir indignación y rabia».

Portada de la obra ganadora del Premio Tusquets de Novela 2022

La novela premiada recorre la experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica: una violación en grupo, donde no solo se observa el punto de vista de la víctima sino de todos los que intervienen y se vinculan con el personaje. El jurado ha señalado que la novela huye de esa narración fácil para ese episodio complejo y, especialmente, no cae en lo panfletario.

«Estás sentada en el banco, el bolso apretado contra las costillas con las dos manos, las pupilas desenfocadas, como si te hubiesen intentado robar. Pero no te han robado. Hace frío, lo notas sobre todo en los pies, y si estuvieras en condiciones de pensar, pensarías, por ejemplo, que cuántas horas quedan para el amanecer. Pero no piensas, y lo único que sientes es. Nada.»

Primer párrafo de Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir

Cristina Araújo Gámir, nacida en Madrid en 1980, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Después de terminar la carrera, trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales de Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid. Ha sido ganadora de varios premios de relato que han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. En 2011 retomó el hábito de la escritura cuando se fue a vivir a Frankfurt. Mira a esa chica es su primera novela que será publicada por la colección Andanzas del sello Tusquets el 19 de octubre de este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D