THE OBJECTIVE
Cultura

Solange Levinton gana el III Premio de No Ficción Libros del Asteroide 

La periodista española del diario ‘El Mundo’, Rebeca Yanke, ha resultado finalista

Solange Levinton gana el III Premio de No Ficción Libros del Asteroide 

La periodista argentina Solange Levinton | Cedida por la editorial

La escritora y periodista argentina Solange Levinton ha ganado la tercera edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide con el proyecto narrativo titulado Pumper Nic: nacimiento, auge y decadencia de un sueño americano argentino, mientras la periodista española Rebeca Yanke ha resultado finalista el proyecto Heroína.

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide se distingue de otros galardones de no ficción del mundo hispanohablante por ser un premio otorgado a proyecto y no a obra terminada. Con una dotación económica de 7.000 euros, esta tercera edición se han recibido un total de 288 propuestas, de las cuales 136 procedían de Latinoamérica.

El jurado del premio integrado por Jordi AmatDaniel CapóLeila Guerriero, Daniel Gascón y el editor de Libros del Asteroide, Luis Solano ha valorado el proyecto de Levinton por «su originalidad, su calidad literaria y la exhaustiva labor de investigación periodística» por parte de la autora, así como «su capacidad para retratar la compleja realidad política de Argentina a finales del siglo xx a través de una historia familiar sorprendente y única». Con respecto al proyecto finalista, el jurado afirma que Yanke aborda «el relato silenciado de una generación perdida a partir de la impactante historia de su familia y su entorno» y le permite a la autora «reflejar una tragedia colectiva y trazar un extraordinario retrato de la sociedad española de aquellos años».

Sobre ‘Pumper Nic’

Fue la primera cadena de restaurantes de comida rápida creada en Argentina, cuya historia corre en paralelo a la del propio país. El primer Pumper Nic fue inaugurado en el centro de Buenos Aires en 1974 a imagen y semejanza de las cadenas estadounidenses. A pesar de la juventud de su impulsor, Alfredo Lowenstein, y del convulso clima político que asolaba Argentina por aquel entonces, el negocio prosperó rápidamente y se convirtió a lo largo de la década de los ochenta y noventa en un mito nacional. «Su idea insolente de ofrecer hamburguesas en el país del bife de chorizo fue un negocio millonario y una burbuja capaz de sobrevivir a todo tipo de crisis», expresa Solange sobre el aparente universo feliz de Pumper Nic, el reverso del espejo de un país devastado por la incertidumbre. Una historia de auge y caída tan extraordinaria como ilustrativa del devenir del país.

Sobre ‘Heroína‘, de Rebeca Yanke

La historia se centra en la epidemia de la heroína en el País Vasco durante el conflicto terrorista y pone el foco en la juventud de la región durante los años ochenta del siglo xx, en una investigación que aúna historia personal y social. La autora se fijará especialmente en los llamados «chicos burgueses de Getxo», hijos de familias conservadoras, religiosas y, en ocasiones, amenazadas por ETA, muchos de los cuales murieron de sida. La periodista relatará en Heroína, a través de sus propias vivencias familiares, las consecuencias devastadoras de la drogadicción.

En las ediciones anteriores han resultado ganadores Paco Cerdá con 14 de abril (2022) y David Jiménez con El mal dormir (2021). Quedaron finalistas Andrés Cota Hiriart con Fieras familiares (2021) y el columnista de THE OBJECTIVERicardo Dudda con La vida anterior de Gernot Dudda (2022), que podrá encontrarse en librerías este 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D