THE OBJECTIVE
Cultura

La editorial Caballo de Troya apuesta por historias alternativas

La escritora Sabina Urraca es la editora del sello perteneciente a Penguin Random House este 2023 y prepara un catálogo con autores que se alejan de los centros literarios usuales

La editorial Caballo de Troya apuesta por historias alternativas

Collage de los libros que publicará Caballo de Troya este 2023 | Rodrigo Moscoso

La periodista y escritora Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) es la nueva encargada de la colección Caballo de Troya, sello que se reafirma como una editorial independiente dentro de la gran casa que es Penguin Random House. La escritora vasca criada en Tenerife toma el testigo de Jonás Trueba, el último editor invitado del sello tras la marcha de su creador, Constantino Bértolo, quien fundó el proyecto Caballo de Troya en 2003.

Como escritora, Sabina Urraca ha publicado las novelas Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017) y Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021). Su experiencia como editora viene de la mano de la editorial Barrett, casa de publicación independiente que la invitó a participar como editora hace dos años para acompañar la edición de una hasta entonces desconocida Andrea Abreu, con la novela Panza de burro.

El éxito de Panza de burro ha sido tal que ha cruzado fronteras y los derechos han sido comprados por varias editoriales internacionales. A pesar del éxito, Sabina Urraca comenta, en una rueda de prensa con varios medios, que no cree que su edición, ni la selección de Caballo de Troya por su trabajo como editora, tenga que ver con que sea la hacedora para un hit editorial, sino que apuesta por hacer un acompañamiento a medida para que los escritores que escogió escriban su novela, ya que no cree «que haya que adaptarse a unas necesidades del mercado» y no quiere «ni por asombra acercarse a ello».

Sabina Urraca por Eva Zaragozá Marquina vía Wikimedia Commons

Los seis libros editados por Urraca llegarán a las librerías a lo largo del año y narran varios temas que van desde los abusos sexuales, los distanciamientos familiares, la corrupción o las nuevas masculinidades y, según afirma la editora invitada, siguen con la misma búsqueda que había iniciado con la novela de Andrea Abreu: «el yo detenido». Es por eso que su línea intenta salirse del centro y entrar en las historias periféricas. Sabina Urraca afirma que hay una ruptura con estos libros porque «los escritores narran aquello que está pasando por su cabeza y lo expresan, al salir de esa alienación o narrar esa alienación». También ratifica que los modismos y voces de cada escritor se mantienen en sus novelas, porque estos son inherentes a esa escritura. «Soy una gran defensora de los acentos y la oralidad y no quiero explicar conceptos, para eso hay que viajar con los personajes de los libros», afirma.

Leche condensada de Aida González Rossi 

La joven escritora Aida González Rossi comenta en conversación con los medios que solo había publicado poesía y, que este libro que publica en Caballo de Troya, titulado Leche condensada, se puede definir como una novela que reflexiona sobre la imposibilidad de decir las cosas. La novela está protagonizada por Aida, una niña de 12 años que sufre de violencia sexual por parte de su primo y no sabe cómo explicarlas. González Rossi además afirma que, los videojuegos también son una referencia de importancia dentro de la novela, porque son estos parte de la vida de la protagonista, al tener su propia poética. Leche condensada representa a la «canariedad» del año 2000, a partir de la vida de Aida y otras jóvenes como ella, que se esconden detrás de los matorrales y que solo los turistas las miran.

La puta y el hurón de Martha Luisa Hernández Cadenas 

La escritora cubana Martha Luisa Hernández Cadenas se une a la rueda de prensa desde una conexión de Zoom con Cuba. Para la editora Sabina Urraca era importante e interesante buscar en la literatura joven de la isla, en especial, porque este libro, como también afirma la autora, sería impublicable en CubaLa puta y el hurón ya ha ganado un premio en la República Checa y para Urraca es «una joya absoluta» porque su narración podría plasmarse no solo en un libro, sino también «podría ser una performance o una canción desgarrada».

María Luisa Hernández Cadenas nos confirma que esta novela es una obra atravesada por muchas angustias, por el lenguaje, por lo performativo, por el teatro. «Es la historia de la decadencia y de una generación que huye del poder, un poder hurónico» afirma su autora, quien agrega que «la novela ocurre después de la muerte de Fidel Castro con este luto ideológico que atravesó la vida de un grupo de amigas que está llena de peligros y de deseos de enfrentarse a ese poder hurónico». Por último, la autora confirma que espera que los lectores encuentren en La puta y el hurón «una Habana y una Cuba que no puede ser romantizada y una joven que debe entender la complejidad que lo atraviesa casi todo».

Los bloques naranjas de Luis Díaz

Esta novela de Luis Díaz es una de las que Sabina Urraca quería proponer porque el escritor es uno de sus favoritos. Los bloques naranjas, explica su autor, narra la incomunicación entre los hombres y los temas que oscilan alrededor, como por ejemplo, el erotismo entre los hombres heterosexuales y homosexuales o, cómo suceden sus relaciones afectivas. Al igual que las obras anteriores de esta selección 2023, hay un hilo narrativo con las demás novelas del sello: la incapacidad de verbalizar los sentimientos.

Se te oscurece el pelo de María José Hasta

Esta novela nació en los talleres de escritura de Sabina Urraca y, la editora describe a la autora, como una Lorrie Moore aragonesa. Se te oscurece el pelo es una novela que podría también ser un compendio de cuentos con imaginarios originales. «No seria justo circunscribir el libro a un tema concreto» afirma Hasta, «sino cuál ha sido mi encuadre para escribir, ya que hablo en términos visuales porque yo vengo de otros lenguajes y no he sido consciente de las normas del lenguaje y cómo ir gestionando esa libertad».

Con Se te oscurece el pelo el lector podrá presenciar conflictos, accidentes domésticos, podrá será hija o madre, también podrá fumar o tener problemas de concentración, tendrá trabajos precarios y muchas decepciones. «Este libro es una colaboración entre dos voces, una voz narradora y una voz protagonista. Una voz que no juzga, sostiene y sosiega. La protagonista pone la cosas en su lugar sin ser complaciente», afirma la autora.

Siete rostros en el fondo de una guitarra de Manuela Espinal Solano

Este libro fue uno de los tantos manuscritos que llegaron a Urraca para hacer esta selección. La historia que relata la escritora colombiana Manuela Espinal Solano cuenta la historia de una familia de seis mujeres y un hombre que viven alrededor de la música, una familia que ha vivido alrededor de la historia de amor de los abuelos, pero cuando la figura del patriarca muere, quedan solo los rostros femeninos que solo saben narrarse a través de la historia de amor creada por dicha figura. Siete rostros en el fondo de una guitarra es la muestra del luto de estas mujeres con la figura paternal y las preguntas que se hace la autora durante la narración son clave: «¿cómo volver a cantar y congraciarse con la música?» o «¿cómo podrán seguir viviendo estas mujeres con la ausencia del abuelo?». 

Papá nos quiere de Leticia Dominguez

Este libro de la escritora Leticia Dominguez muestra el proceso inevitable de destruir la institución de la familia. Dominguez afirma que es un libro que narra la vida de «una mujer de veinticinco años emancipada, pero con ideas de suicidio, ya que está completamente incapacitada para sentir deseo como motor de vida». Todo se revela en la terapia donde la protagonista puede ver qué le ha pasado en su infancia para dejar de desear. La novela desvela las luces y sombras de la familia, ya que puede ser el sostén, pero que también puede significar el rechazo. Según la autora Papá nos quiere es una novela con rasgos autobiográficos ya que bebe de sus historias personales, una familia de los años 90 con una moral católica francotardista.

El sello Caballo de Troya sigue el camino creado por Constantino Bértolo con editores invitados como Elvira NavarroAlberto Olmos, Lara Moreno, Mercedes CebriánLuna Miguel y Antonio J. RodríguezJonás Trueba. La colección que creará Sabina Urraca deberá medirse con libros que hicieron exitosos a sus escritores dentro de la colección como fue el caso de Almudena Sánchez, Aixa de la Cruz, Violeta Gil, Aroa Moreno Durán, Alejandro Simón Partal o Laura Chivite, esta última ganadora del Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Narrativa con Gente que ríe publicado en el sello de Penguin Random House.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D