THE OBJECTIVE
Cultura

10 novelas negras para comenzar el curso (criminal)

Entre el 6 y el 12 de febrero, se darán cita en Barcelona lectores y escritores amantes del género negro y aquí les mostramos las últimas y mejores novedades

10 novelas negras para comenzar el curso (criminal)

BCNegra Ciutat d'Arkham, Lovecraft 2022 | Festival BCNegra

En unos días y, como cada año desde 2005, se celebrará en Barcelona el festival BCNegra y que este año trata el tema de «La doble vida»; festival impulsado por el añorado Paco Camarasa, librero de la ya extinta Negra y Criminal, sita en su momento en el barrio de la Barceloneta. Entre el 6 y el 12 de febrero, se darán cita en la Ciudad Condal lectores y escritores amantes del género negro en lo que se considera el pistoletazo de salida para el resto de festivales de novela negra que pueblan nuestro país y que se suceden con el correr de los meses en múltiples ciudades del territorio de la piel de toro. Para que vds. no se pierdan entre tanto volumen de novedades, aquí les destacamos 10 obras para todos los gustos: crónica de sucesos, policiales, thrillers psicológicos, novelas de terror o dramas de suspense, para que disfruten de la intriga, de ese otro lado de lo humano que no siempre queremos mirar ni reconocer, pero que, irremediablemente, nos conforma como somos.

1. Un crimen japonés (Random House), de Daniel Guebel

Conspiraciones cruzadas, espionajes… en una época en la que «nadie confiaba en nadie y la imposibilidad de contar con información veraz abortaba las aventuras bélicas y preservaba la paz en un país dedicado al chisme». Yukata Tanaka, señor feudal de la provincia de Sagami, debe vengar la muerte de su padre, asesinado por una banda de samuráis enmascarados. De Tanaka se dice que «es un simple guerrero que no sabe leer los secretos de la culpa o la responsabilidad moral en un rostro que se mantiene impasible; ignora como atravesar esa barrera y llegar a un corazón». De ahí las peripecias de esta historia, cuya clave se halla en el hecho de que «un crimen cuya resolución se demora, gana en sutileza: se plantea como un enigma». Y ese enigma es al que se trata de dar cumplida solución durante las 500 páginas de esta novela, rica en imaginería y que no le hace ascos a ciertos recursos paródicos.  

Portada de Un crimen japonés, de Daniel Guebel (Random House)

Puedes comprar el libro en este enlace.

2. Nadie salva a las rosas (Roca), de Youssef El Maimouni

«No le han roto la nariz para evitar que muera asfixiada. Por ahora, vale más viva». Así comienza la nueva novela de Youssef El Maimoini, con la trans Rihanna atada a una «silla de metal sin pulir», los brazos poblados de quemaduras de cigarros; secuestrada en una masía perdida. Y el misterio de unos vídeos. Una historia de sueños y pesadillas que se comparten; el que más: el sueño de la libertad y el dinero. El de Nueva York. Una novela que nos habla de la Barcelona de los que rebuscan en los cubos de basura, de los inmigrantes, los okupas, pero también de los disidentes sexuales, al tiempo que dialoga con la ciudad de Casablanca, pues en el diálogo entre ambas ciudades es donde se encuentra diseminadas las pistas de este rompecabezas. La novela trae, al final, un glosario árabe con términos que se utilizan en la narración. 

Portada de Nadie salva a las rosas, de Youseef El Maimouni (Roca)

Puedes comprar el libro en este enlace.

3. Crisanta (Alianza Editorial), de Juan Ramón Biedma

Galardonado con el Premio Quiñones de Novela por su anterior libro, El sonido de tu cabello, vuelve el maestro nacional de la novela negra, Juan Ramón Biedma. Mezcla en esta ocasión el autor la novela histórica con una trama fantasmagórica en clave de thriller. Ambientada en 1936, cuando «la guerra (entendida como batalla, no como exterminio) nunca llegó hasta Sevilla», nos encontramos con Crisanta, quien «a veces, confunde búnkeres, capillas, procesiones, tanques, altares, trincheras y noches en vela con un mundo ya cancelado». Un asalto a la iglesia de Santo Domingo, en Lepe (Huelva), perpetrada por «una partida de marxistas que irrumpió en el templo y llevó a cabo una enorme cantidad de destrozos» detona la acción. Del saqueo a la iglesia, a más de retablos, imágenes, murales, altorrelieves, el órgano o la pila bautismal, los vándalos se llevan un maravilloso tríptico del s.XVI de Jan van Eyck. Se sabe quién lo tiene: Francisco Jairo. A Crisanta le proponen que lo localice. De conseguirlo, le ofrecen el cincuenta por cien de la venta, así como la salida del país, en plena guerra civil. Una historia de maldiciones, magia y adivinaciones. 

Portada de Crisanta, de Juan Ramón Biedma (Alianza)

Puedes comprar el libro en este enlace.

4. Tres (Anagrama), de Dror Mishani

Tres mujeres unidas por la tragedia. Tres mujeres (Orna, Emilia y Ella) a las que se les cruza un hombre: Guil, quien cambiará sus vidas para siempre. Un hombre que no es quien dice ser, que dice lo que no es, que intriga, que comete actos criminales. Pero tres mujeres también que no son (solo) lo que aparentan ser. Y unos crímenes en apariencia desconexos. Una intriga de vidas semisecretas por el así conocido como el «Simenon de Israel», Drod Mishani, dueño de una inteligentísima perspicacia psicológica y una prosa elegante, envolvente, que encandilará a los lectores de Patricia Highsmith.

Portada de Tres, de Dror Mishani (Anagrama)

Puedes comprar el libro en este enlace.

T

5. Nadie en esta tierra (Destino), de Víctor del Árbol

¿Quién mejor que un ex Mossos d’Esquadra para explicar una historia de policías en Barcelona? Victor del Árbol, Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, vuelve con una adictiva trama policial. Julián Leal no está en su mejor momento: es un policía que va de visita a su pueblo, en Galicia, después de haber sido expedientado por agredir a un miembro de la alta burguesía local barcelonesa. Una aldea que parecía que «se la hubieran tragado las páginas de Pedro Páramo». Allí aparecerán una serie de cadáveres de los que querrán hacerle responsable.  Del Árbol urde aquí una compleja trama a varias voces, y en varios niveles, fundamentalmente en dos polos: el sibilino, silencioso, camino del mal y el estruendo que, a la luz del día, busca defenderse con la verdad. De fondo, «la trama de corrupción más importante del siglo» (así la anuncian en los periódicos). Una novela que quiere creer en la justicia poética. Una trama que reflexiona sobre las emociones y la ética, sobre la ley y el destino.

Portada de Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol (Destino)

Puedes comprar el libro en este enlace.

6. La dama del lago (Salamandra), de Laura Lippman

Ha dicho de este libro Stephen King que es «una novela inquietante, un libro especial, extraordinario, que trasciende y honra al género negro». Laura Lippman trabajó durante más de dos décadas como reportera en el diario Baltimore Sun, entre otros. Y ahí precisamente, en Baltimore, es donde se sitúa esta historia, a mediados de los años sesenta. Es esta la historia de una crisis, la de los 37 años, la de una madre de familia que siente que se ha abandonado, que ha perdido un parte importante de sí misma. La dama del lago, con la excusa de la aparición de un cuerpo en descomposición de una joven negra, que no parece importar a nadie, excepto a Madeline Schwartz, la protagonista de esta novela, nos habla sobre la ambición femenina y las presiones sociales, sobre las segundas oportunidades y sobre recomenzar la vida a la mediana edad. Una novela poliédrica, contada desde múltiples puntos de vista, con un sorprendente giro final.

Portada de La dama del lago, de Laura Lippman (Salamandra)

Puedes comprar el libro en este enlace.

7. Lo que arrastra la lluvia (Ediciones B), de Men Marías

Marina callejea con la mirada fija en sus botas de sierra, se ha quedado sin casa, y su marido y su hija murieron en un accidente de coche un año atrás. Vive ahora en la calle, se prostituye, roba. Un día conoce a Carmen Salvaterria, Coordinadora de la Plataforma contra la Violencia de Género de Granada quien, tras un nuevo azaroso encuentro en el hospital en el que trabaja su marido y al que la han traído por causa de un desgarro esofágico, la invita a que venga a su casa. Paralelamente, Leonor, la cuñada de Marina, mantiene una relación con la policía que se ocupó del caso del accidente de su hermano y su sobrina, y quiere por todos los medios posibles meter en la cárcel a la culpable del mismo, a quien ella cree culpable: Marina. Dos tramas paralelas, pero que se van imbricando. Y una historia que, poco a poco, se va deslizando hacia la paranoia, la locura y los fantasmas; muy reales algunos de ellos y que conectan a los personajes con sus juventudes alocadas, con sus infancias inocentes. 

Portada de Lo que arrastra la lluvia, de Men Marías (Ediciones B)

Puedes comprar el libro en este enlace.

8. Dispersión (Adn), de Iain Read

Después del gran éxito internacional Estoy pensando en dejarlo (2020), novela en la que se basó la película de Charlie Kaufman, nos ofrece Iain Read en esta su segunda novela, Dispersión, una obra de terror psicológico sobre el paso del tiempo. Se trata de la historia de Penny, una artista que ha vivido durante su larga vida rodeada por la memoria de sus objetos queridos, en un mismo apartamento. Pero sucede que comienza a sufrir lapsos de memoria, y la ingresan en una muy particular residencia, ingreso que (sin ella saberlo) se organizó por parte de su pareja, muerto tiempo atrás.  Poco a poco, Penny irá sufriendo más pérdidas: la noción de sí y el paso del tiempo. Sin embargo, es difícil determinar si todo se debe a los embates de la edad o acaso hay algo más.  Una novela hipnótica, de un magnetismo exquisito que nos aterra al tiempo que nos conmueve, pues nos habla de todo lo siniestro que esconde la cotidianidad más banal. 

Portada de Dispersión, de Iain Reid (Adn)

Puedes comprar el libro en este enlace.

9. La cuarta chica por la izquierda (Alrevés), de Andreu Martín

Andreu Martin es ya un escritor especializado en novela negra de larga trayectoria, desde que en 1979 publicó Aprende y calla. En esta ocasión, nos presenta La cuarta chica por la izquierda, un policial que nos habla de las primeras décadas del s.XX en una excitante ciudad de Barcelona. A esa Barcelona en plena ebullición urbanística llega Amadeu, un muchacho en busca de una bailarina con la que su padre había vivido una extraña aventura. El título de la novela hace referencia a la única pista que tiene Amadeu para encontrarla. Se trata de una fotografía en la que aparece esa mujer, de quien pronto sabremos que es una gran vedet del Moulin Rouge. 

Portada de La cuarta chica por la izquierda, de Andreu Martín (Alrevés)

Puedes comprar el libro en este enlace.

10. Una hojarasca de cadáveres (Alrevés), de Mariano Sánchez Soler

Y para terminar, os recomendamos un libro de no-ficción que se lee como una serie de nouvelles por entregas. Mariano Sánchez Soler ha ejercido el periodismo durante tres décadas, desempeñándose en el periodismo de investigación, en medios como El Periódico de Catalunya, Tiempo e Interviu, especializándose en sucesos y tribunales. De toda su experiencia, recoge y narrativiza los casos que más le han impactado o tocado en lo personal, y que, de alguna forma, son los más importantes de su carrera como periodista: el asesinato de Yolanda González en 1980, el de los marqueses de Urquijo, el caso de «La dulce Neus», que indujo a sus hijos a matar al padre tirano o la ejecución del gángster Vaccarizi, asesinado por un francotirador, desde el exterior de la cárcel Modelo de Barcelona, con un rifle de matar elefantes. 12 historias criminales que demuestran, como apunta el propio autor, que La Muerte «lo resiste todo sin flaquezas, incluso el paso de la Historia». Y es que, como dice Sánchez Soler: «nuestra sociedad ha cambiado de apariencia, pero las tragedias persisten y se adaptan, tecnificadas y falsamente postmodernas». Porque «cada sociedad crea sus crímenes y sus criminales. No nacen». Un libro, pues, que nos recuerda la crónica criminal de la España posfranquista. 

Portada de Una hojarasca de cadáveres, de Mariano Sánchez Soler (Alrevés)

Puedes comprar el libro en este enlace.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D