THE OBJECTIVE
Cultura

Los 30 años del Sónar por todo lo alto: de Aphex Twin a Bad Gyal

Sónar Festival celebró su 30 aniversario sin superar las cifras de asistencia de 2018, pero con grandes regresos como el de Aphex Twin

Los 30 años del Sónar por todo lo alto: de Aphex Twin a Bad Gyal

Bad Gyal, cierre del Sónar Noche. | Fernando Schlaepfer vía Sónar

Este año el Sónar Festival ha celebrado sus 30 años de edad. En ese recorrido los organizadores han ido revitalizando su cartel, o por lo menos lo ha parecido este año, incorporando sonidos que están en la palestra de lo mainstream, pero con guiños a lo electrónico. 

Más de 120.000 personas llegaron para celebrar la treintena del famoso festival condal en sus tres días, y en sus conocidas ediciones de día y noche, con más de 250 propuestas incluyendo conciertos, performances y DJ sets. En esta edición la propuesta del Sonar+ contó con la participación de proyectos interesantes como el del artista grime, Elijah, quien presentó Yellow Squares, un proyecto donde se explora la resiliencia creativa a través de notas de post-it en Instagram, desafiando así los modos de pensar sobre cómo se trabaja en la industria musical y cómo se puede ser productivo en el mercado de la música en internet cuando el público tiene menos atención en la actualidad. Uno de los puntos interesantes de su propuesta es que le pide a los nuevos artistas no compararse con otros ya consagrados de la electrónica o el rap, que se iniciaron previo a la era digital.

Parte de la presentación de HOLO de Eric Prydz

Por su parte, el Sónar de Noche, que tiene lugar desde el atardecer en el enorme recinto de la Fira de L’Hospitalet de Llobregat, dejó boquiabiertos a muchos al ver un line-up que incluía a algunos de los nombres más destacados de la escena clubbing a nivel mundial, así como iconos de las generaciones más jóvenes. Nombres del tamaño de Aphex Twin, quien vuelve a los escenarios tras 12 años de ausencia, la multifacética de Karin Dreijer con Fever Ray o el Dj sueco Eric Prydz quien presentó HOLO, un espectacular show inmersivo donde los visuales atravesaban la pantalla principal fueron elogiados por el público, así como las presentaciones nacionales de Bad Gyal, La Zowie o Samantha Hudson.

En la sesión nocturna del viernes, Aphex Twin recordó momentos de los noventas con una sesión de IDM y algunos retoques de techno y drum and bass, este último género de gran revival en los festivales de este año. Además, el Sónar Día del sábado se pudieron presenciar grandes momentos que se vinculan con el arte y la música, como el performance de Lolo & Sosaku con la pieza The End, en donde el ruido y el sonido industrial se mezclan con instalaciones metálicas, estructurando así una nueva frontera dentro de la música.

Por su parte, la mezcla de los ritmos latinos se hizo visible todos los días en el Sónar con varios artistas latinoamericanos, residenciados o no en Barcelona, que brindaron expectativas sobre la búsqueda de un nuevo público por parte de los organizadores del festival. Djs como Toccororo, Phran con su Vimana Discplay, Chica Acosta, La Niña Jacarandá, el dj y productor Cardopusher o la cantante Lucrecia Dalt. Además, el aire de Motomami se sintió en el line up del festival con la presencia de uno de los productores del disco de Rosalía, Nick León y, nusar3000, el dj creador del remix de Despechá.

Toccororo en la sesión del Sónar Día

La celebración del 30º aniversario de Sónar seguirá en septiembre, cuando el festival se marque la banda sonora del emblemático Piromusical en las fiestas de La Mercè, sin embargo, ya está todo listo para empezar a prepararse para la celebración del año que viene, el festival se llevará a cabo entre los días 13 al 15 de junio de 2024 y la preventa de los abonos comienza mañana 20 de junio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D