THE OBJECTIVE
Cultura

Calendario de los premios Nobel 2023: fechas, dotación y ceremonia de entrega

Las especulaciones alcanzan su pico con los premios de Literatura y Paz en los primeros días de octubre

Calendario de los premios Nobel 2023: fechas, dotación y ceremonia de entrega

Medalla de oro del premio Nobel | AP

El lunes marca el inicio de la temporada de premios Nobel 2023, con el galardón de Medicina encabezando la lista. Los días siguientes verán la consagración de logros destacados en Química, Física, Literatura, Paz y Economía.

Calendario y fechas clave

  • 2 de octubre: Medicina
  • 3 de octubre: Física
  • 4 de octubre: Química
  • 5 de octubre: Literatura
  • 6 de octubre: Paz
  • 9 de octubre: Economía
  • 10 de diciembre: ceremonia de entrega en Estocolmo y Oslo (Paz)

Expectación en Literatura y Paz

Los premios de Literatura y Paz generan mayor expectación y especulación. Nombres como Michel Houellebecq, Can Xue, Jon Fosse, Thomas Pynchon, Haruki Murakami, Liudmila Ulítskaya, Salman Rushdie y Gerald Murnane resuenan como posibles sucesores de Annie Ernaux en Literatura.

Para el premio de la Paz, figuras como el Papa Francisco, Ilham Tohti de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Svetlana Tijanóvskaya de Bielorrusia y Alexéi Navalni de Rusia están entre los mencionados, aunque sin un claro favorito.

Polémica y cambios en la ceremonia

La Fundación Nobel planeaba restaurar la tradición de invitar a embajadores de todos los países, pero las fuertes reacciones en Suecia, amenazas de boicot y quejas del Gobierno ucraniano llevaron a revertir la decisión. Sin embargo, los embajadores ruso y bielorruso podrán asistir a la ceremonia de Oslo, donde se entrega solo el Nobel de la Paz.

Historia de los Premios Nobel

Historia de los Premios Nobel
Historia de los Premios Nobel

Alfred Nobel, magnate sueco e inventor de la dinamita, creó los premios en su testamento. Las categorías originales eran Medicina, Química, Física, Literatura y Paz; Economía se agregó en 1968. A pesar de su predominio masculino, los premios han reconocido a 954 personas y 27 organizaciones hasta la fecha.

Recordando a Marie Curie

Aunque las mujeres representan solo el 6.4% de los ganadores, Marie Curie sigue siendo un caso único. Ganó los premios de Física en 1903 y Química en 1911, mientras que su hija, Irène Joliot-Curie, compartió el premio de Química en 1935.

Proceso y dotación económica

El proceso de selección implica nominaciones de científicos, académicos o profesores universitarios, con un máximo de tres ganadores por categoría. Todos los premios tienen una dotación económica este año de 11 millones de coronas suecas (947,000 euros, 997,000 dólares). La entrega se llevará a cabo el 10 de diciembre en Estocolmo y Oslo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D