THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores libros de 2023, según Félix de Azúa

El escritor ofrece una selección de sus lecturas favoritas a lo largo de este año

Los mejores libros de 2023, según Félix de Azúa

Collage de las obras destacadas. | Alejandra Svriz

Patricio Pron, La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (Anagrama)

Patricio Pron es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), La vida interior de las plantas de interior (2013), Lo que está y no se usa nos fulminará (2018) y Trayéndolo todo de regreso a casa (2021); también de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014), No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016), Mañana tendremos otros nombres (2019) y La naturaleza secreta de las cosas de este mundo (2023).

En su última novela, una hija y un padre; dos vidas, una desaparición y un accidente. Una novela deslumbrante sobre la huida, la pérdida y la familia.

J.V. Quirante, Un polaco en el volcán (Confluencias)

Este levantino construye desde hace años un singular proyecto literario que tiene por centro a Nápoles y su civilización. En su obra destacan los dos volúmenes dedicados a las relaciones culturales y artísticas entre España y Nápoles: Nápoles española (Grimaldi, 2010) y Viaje napolitano por España (Confluencias, 2014), entre otros.

La novela Un polaco en el volcán narra la azarosa vida del escritor polaco Gustaw Herling-Grudziński (1919-2000), un testigo excepcional de los totalitarismos del siglo XX que sufrió la invasión alemana de su país y el gulag soviético.

Andrés Trapiello, Éramos otros (Arrabal)

El niño que forma en su imaginación un amigo con el que compartir sus juegos no es muy diferente del lector que se deja arrastrar y seducir, leyendo una novela, por la personalidad de los personajes: llega incluso a conocerlos, a amarlos o detestarlos tan bien o mejor que a muchos de los seres con los que comparte esa vida real suya que a menudo tiene tan poco de juego.

Y a esta ficción le entrega su vida durante el tiempo que lee y, a veces, con libros excepcionales, para el resto de sus días. En ambos casos, en el del niño imaginativo y en el del lector o la lectora adultos, lo interesante es el mundo creado, nuevo, donde las cosas transcurren conforme a leyes adecuadas.

J.H. Cava & P. Auladell, Lubianka (Norma)

Literatura o partido, un descenso a los abismos de la policía de asuntos internos de la unión soviética. Moscú, 1934. El guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Pablo Auladell, Premios Nacionales de Cómic, se abisman en las profundidades de uno de los períodos más siniestros de la historia del siglo XX.

El bullicio de manifestantes en favor del régimen soviético llena las calles. En cambio, en los pasillos de la Lubianka, cuartel general de la temible NKVD, reina un silencio roto a golpes por los guardias y a gritos por los detenidos.

San Juan de la Cruz, Cántico espiritual (Real Academia Española)

El volumen de la Biblioteca Clásica RAE ofrece la breve pero extraordinaria obra poética de San Juan de la Cruz, encabezada por el Cántico espiritual, cima absoluta de la poesía mística y amatoria en lengua española, acompañado de la «declaración» o comentario que el propio autor escribió para esclarecer la dimensión y el sentido de sus versos.

La obra de san Juan de la Cruz circuló durante mucho tiempo internamente dentro de la Orden del Carmelo Descalzo, en copias manuscritas que han oscurecido enormemente el proceso de su transmisión y dificultado su depuración crítica. Su publicación será post mortem y la valoración externa a los ambientes conventuales y religiosos será tardía: los primeros testimonios claros son de finales del siglo XIX.

Jon Juaristi, Derrotero (Renacimiento)

Más de veinte años después de la última reunión de su poesía, Jon Juaristi (Bilbao, 1951) compendia en este Derrotero sus ocho libros de poemas con el sabroso añadido de dos composiciones de juventud y de una amplia treintena de poemas inéditos escritos a lo largo de los últimos años. Capaz de definir, de forma memorable, el Romancero Viejo en un solo endecasílabo –«moribunda fogata de frontera»–, o de hacernos ver, en dos palabras, la exactitud fugaz de los «undosos estaños» del Bidasoa, no es casual que Enrique García-Máiquez haya visto en Juaristi a todo un «maestro en estro» y calificado su poética como «anhelo de­sengañado de cultura e inteligencia».

R. M. Rilke, Elegías de Duino. Traducción de A. Jaume & A. Kovacsics (Lumen)

En 1923 vieron la luz las Elegías de Duino, uno de los ciclos poéticos más influyentes del siglo XX. Rainer Maria Rilke había empezado a escribirlo diez años antes, una década en la que el mundo cambió de forma vertiginosa. Las elegías dan vueltas a todo lo que estaba desapareciendo en un entorno cada vez más tecnificado: el sentido de la trascendencia, el amor más profundo y radical, la condición efímera del ser humano.

Este volumen incluye, además de una nueva traducción a cargo de Adan Kovacsics y Andreu Jaume, los poemas que Rilke escribió en aquella época sobre la misma temática y una selección de cartas sobre la gestación de la obra. Todo esto la convierte en la edición más completa, ambiciosa y rigurosa que se ha hecho en castellano de este clásico de las letras europeas.

P. Díaz-Mas, Breve historia de los judíos en España (Catarata)

Este libro ofrece una visión global de la presencia de los judíos en España desde sus orígenes hasta la democracia actual. Paloma Díaz-Mas ha elaborado una breve pero completa síntesis, al alcance de cualquier lector interesado, que arranca con los primeros testimonios en la península ibérica y que continúa analizando múltiples aspectos de la historia y la cultura sefardíes.

Tras el acoso visigodo, los judíos en la Edad Media —tanto en al-Ándalus como en los reinos cristianos— vivieron largas épocas de estabilidad, aunque no exentas de conflictos que, tras la toma de Granada, desembocaron en su expulsión en 1492.

Elías Canetti, Sobre Kafka (Galaxia Gutenberg)

En la incesante bibliografía en torno a Franz Kafka, hace ya mucho que El otro proceso (1968), de Elias Canetti, ocupa un lugar muy destacado. Este volumen presenta una nueva edición de este ensayo fundamental, a la que se suma un ingente material rigurosamente inédito: el contenido de los ‘cuadernos’ en los que, mientras lo escribía, Canetti fue realizando anotaciones de todo tipo.

Se trata de notas de lectura (de la lectura sistemática que Canetti emprendió entonces de la obra entera de Kafka), con la que se mezclan otras muchas en las que el autor de Masa y poder proyecta sobre Kafka sus propias obsesiones, y contrasta su propia personalidad con la de él.

Helena Attlee, El violín de Lev (Acantilado)

La melodía del violín de Lev fascinó a Helena Attlee desde la primera vez que la oyó en un concierto. Pronto averiguó que se trataba de un viejo instrumento italiano que llevaba el nombre de su antiguo propietario ruso y contaba con una rica historia. Ávida por descubrir los detalles de su origen y el resto de secretos que albergaba su delicado cuerpo de madera, Attlee se dirigió a Cremona, la cuna del violín italiano y el punto de partida de un extraordinario viaje de fin inesperado. A través de las visitas a talleres polvorientos, bosques alpinos, iglesias venecianas, lujosas cortes florentinas y remotos mercadillos rusos, El violín de Lev nos lleva del corazón de la cultura italiana a sus más lejanos confines.

También te puede interesar
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D