Literatura
Ilaria Benardini o cuando el título de una novela se convierte en lema
Ilaria Bernardini indaga a través de los personajes de ‘La botánica de los sentimientos’ de qué manera la percepción modifica y, a la vez, dificulta las relaciones
Baudelairianos
«Como el albatros de su obra, resultaba majestuoso al verlo extender las alas en sus estrofas, tanto como ridículo resultaba al verlo poner las patas en el suelo de la bohemia»
Escritores al borde de un ataque de nervios (VII). «Mi pena eres tú». Pavese, apóstol del ‘pagafantismo’
El poeta suicida, cenizo en el amor, acabó en la cárcel por hacer de correo de su enamorada comunista para otro hombre y llenó su diario personal de una desesperación y una misoginia furibundas
La Biblia y los escritores
«La Biblia es muchas cosas diferentes, y si hay quien está convencido de que es un libro sagrado cuya redacción se hizo bajo influencia divina»
Manuel Jabois: «No idealizamos el pasado, sino el futuro, que es lo que no existió nunca»
El autor gallego presenta su segunda novela, ‘Miss Marte’, una historia de desapariciones, verdades ignoradas y veranos irrecuperables
Santayana, para tiempos difíciles
«Porque pocos filósofos son tan apropiados como Santayana para afrontar la situación en la que vivimos. Si hubiera que resumirlo periodísticamente, la palabra sería PAZ, paz interior en medio de las guerras que le acompañaron toda su vida»
La batalla cultural
«Al Estado le toca regular, crear el marco jurídico e institucional al que hay que plegarse y de ahí que sea un mal necesario»
El modernismo de un 'Ulises' casi centenario llega al siglo XXI
La gran novela experimental de Joyce no solo no ha envejecido sino que nos recuerda la importancia de romper las convenciones y buscar nuevas maneras de narrar el mundo que nos rodea
Escritores al borde de un ataque de nervios (VI): «Gracias a Dios ya desapareció esta plaga». Las Fake News de Rubén Darío o el enterrador enterrado
El poeta nicaragüense, que le hizo un ataúd de palabras prematuro a Mark Twain, vivió luego en sus propias carnes, y por partida doble, la falsa muerte de los periódicos
Vertebración
«Gran parte de la literatura participa de la amoralidad o de la inmoralidad, porque a veces la moral es un impedimento para algunos aspectos de la creación literaria»
Luna Miguel: «A veces universalizamos gilipolleces»
Conversamos con la escritora a propósito de la publicación de su nuevo libro ‘Caliente’ editado por Lumen
¿Siente David Grossman la misma pasión al escribir que cuando era joven?
«’La vida juega conmigo’ es… una de sus mejores novelas». Lumen publica la última novela de aspirante al Nobel David Grossman.
José Ignacio Carnero: «La soledad se cura acompañado»
‘Hombres que caminan solos’ es un tierno y doloroso relato sobre las relaciones entre un padre y un hijo perdidos en el mundo, sin el apoyo de una madre que cohesionaba sus vidas
Chantal Akerman y la poética de los ritos cotidianos
La editorial Tránsito publica ‘Una familia en Bruselas’ de la cineasta belga Chantal Akerman. Se trata de un monólogo interior en torno a la experiencia del duelo que tiene como protagonista una mujer que acaba de quedarse viuda y que remite a la progenitora de la propia directora
El donoso escrutinio
«A falta de novelas de caballerías que expurgar, bueno sería acometer un donoso escrutinio que sometiese a discusión aquellas supercherías que tomamos por verdades»
Francisco Umbral, huérfano incandescente
«Últimamente, escribir sobre Francisco Umbral es casi siempre escribir sobre lo que otros han dicho de él»
La escritura y las vidas
«[Las biografías] nos permiten asistir a otras vidas, ejemplares o no, y ver qué han hecho otros en este teatro, además de aparecer y desaparecer»
José Carlos Llop: una conversación en la memoria
«La gran literatura siempre tuvo esta cualidad: transforma el pasado del lector con su capacidad intrínseca para moldear esa realidad que algunos creen inamovible»
Enrique Redel (Impedimenta): «Cartarescu es el gran autor: le tengo un respeto religioso»
Hablamos con el editor de la impecable Impedimenta sobre el oficio y el gremio, el futuro del libro, la cultura de la cancelación y Cărtărescu. Eso, por una parte
Escritores al borde de un ataque de nervios (V): «Amor que tan tarde llamas». El último 'sugar boy' de Luis Cernuda
El poeta mantuvo una relación con un culturista apodado “El chocolate” en Ciudad de México, al que ayudaba económicamente y para quien escribió la magnífica colección Poemas para un cuerpo
Discurso de aceptación del Premio Nobel
«Pero este querido editor no sólo publicó un primer título, sobrevalorando mis versos, sino que, aunque previsiblemente la operación fue deficitaria para él, perseveró y encargó la sucesiva traducción de otros seis libros más, perdiendo dinero, invariablemente, con todos ellos»
Un fragmento de vida
«’Los buenos vecinos’ parece un título de poema de Philip Larkin y esto es bueno pero mejor aún porque su sensibilidad es digna de Natalia Ginzburg y de Tanizaki, así mezclados»
Los libros de Félix Romeo
«Romeo era un animador del talento ajeno y espantaba los miedos de un plumazo: si la novela que estás escribiendo es mala, qué más da, ya escribirás otra mejor»
José Carlos Llop: la libertad del escritor insular
«El compromiso personal e intelectual de Llop es con y para la literatura y su verdad»
España y su ficción (y ensayo)
«Galdós se mira en España y España, lo sepa o no, se ha mirado en Galdós durante siglo y medio y ese espejo aún no se ha roto ni velado del todo»