The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Deportes

«¿Dónde está Peng Shuai?»: indignación por la desaparición de la tenista china

La desaparición de la tenista ha generado una oleada de denuncias públicas tanto desde organismos e instituciones, como desde grandes personalidades del mundo del deporte

«¿Dónde está Peng Shuai?»: indignación por la desaparición de la tenista china
Peng Shuai durante el Open de Australia de 2020.|Bai Xue / Xinhua News (Europa Press)

La tenista china Peng Shuai (35 años) no ha sido vista en público desde que acusó a Zhang Gaoli (75 años), exviceprimer ministro chino, de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa. La tenista, exnúmero uno del mundo en dobles y doble campeona de ‘Grand Slam’ en esta modalidad, denunció lo ocurrido a través de una publicación en la red social ‘Weibo’, que fue eliminada a los 30 minutos, al igual que todo rastro de mención.

La desaparición de la tenista ha generado una oleada de denuncias públicas tanto desde organismos e instituciones, como desde grandes personalidades del mundo del deporte. De hecho, la WTA (Asociación de Tenis Femenino por sus siglas en inglés) está dispuesta a asumir las pérdidas millonarias que le supondría cancelar sus vínculos con China si no se descubre toda la verdad sobre el caso de la tenista.

Conmoción en el mundo del deporte

Compañeras de Shuai y grandes figuras mediáticas se han pronunciado sobre el caso exigiendo transparencia sobre la situación real de la tenista. Serena Williams, Naomi Osaka, Novak Djokovic o Gerard Piqué son algunos de los nombres que han denunciado la desaparición de Peng Shuai.

«Estamos dispuestos a retirar nuestros negocios de allí y lidiar con todas las complicaciones que conlleva porque esto es realmente mucho más importante que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas», aseguró en una entrevista con la CNN estadounidense Steve Simon, CEO de la WTA, circuito que cuenta con varios torneos en el ‘gigante’ asiático, entre ellas las Finales WTA en Shenzhen.

La cadena europea de la televisión estatal CGTN difundió el jueves en Twitter un supuesto correo electrónico escrito por Peng Shuai. Este estaba dirigido a Steve Simon, dicho mensaje asegura que no está desaparecida y que las alegaciones de una agresión sexual no son ciertas. Una dudosa prueba que más que calmar los ánimos, ha generado más preocupación entorno al paradero de Shuai.

Para Simon, ese email fue una «declaración preparada de algún tipo» y advirtió que aún no había recibido una respuesta de seguimiento, a pesar de haber respondido de inmediato. «Si fue obligada a escribirlo o si alguien lo escribió por ella, no lo sabemos, pero en este momento no creo que tenga ninguna validez y no estaremos cómodos hasta que tengamos la oportunidad de hablar con ella», subrayó.

La ONU y Amnistía Internacional también piden explicaciones

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este jueves a las autoridades chinas que demuestren la «seguridad» y el «paradero» de la tenista. La investigadora de Amnistía Internacional sobre China, Doriane Lau, ha señalado que el Gobierno chino «ha silenciado sistemáticamente el movimiento ‘Me too’ en el país». 

La ONU también ha pedido explicaciones en cuanto a la situación en la que se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai. «Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud», ha declarado la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, al ser preguntada sobre este caso. Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante «investigar sus denuncias».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D