THE OBJECTIVE
Deportes

Polémica por la victoria de la nadadora trans Lia Thomas en un campeonato universitario de EEUU

La participación de Thomas genera grandes divisiones entre quienes consideran que cuenta con una ventaja fisiológica injusta y quienes defienden que pueda competir libremente como mujer

Polémica por la victoria de la nadadora trans Lia Thomas en un campeonato universitario de EEUU

Lia Thomas | Brett Davis (Reuters)

La nadadora transgénero Lia Thomas se convirtió el jueves en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional en Estados Unidos con su victoria en las 500 yardas libres. El viernes, intentó sumar una segunda victoria en otro campeonato en el que fue recibida entre protestas debido a la polémica que ha generado su participación.

La presencia de Thomas, que había competido en el pasado en pruebas masculinas, genera grandes divisiones entre quienes consideran que cuenta con una ventaja fisiológica injusta, incluidas algunas compañeras de equipo, mientras otros defienden que pueda competir libremente como mujer.

El jueves, las competidoras de Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios. Mientras posaba en el primer escalón del podio, con su trofeo en brazos y una escueta sonrisa, Emma Weyant, segunda clasificada, se separó todo lo posible de ella y se colocó junto a Erica Sullivan, tercera, y Brook Fordem, cuarta.

Thomas, de 22 años, recibió un discreto aplauso del público al ser anunciada como ganadora mientras sus competidoras fueron ovacionadas.

«Trato de ignorarlo todo lo que puedo, intento centrarme en mi natación, en lo que tengo que hacer para prepararme para mis carreras y trato de bloquear todo lo demás», dijo el jueves Thomas sobre las protestas. 

En medio de la discusión global en el deporte sobre la participación de atletas transgénero, el organismo rector de la natación en Estados Unidos, USA Swimming, dio a conocer el mes pasado nuevas directrices que incluyen un umbral más estricto de niveles de testosterona. 

La NCAA, el organismo que gobierna el deporte universitario nacional, anunció posteriormente que esas normas no se aplicarían a sus campeonatos, alegando que tendría «impactos injustos y potencialmente perjudiciales» para los atletas que se preparan para la competición.

P

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D