THE OBJECTIVE

La RFEF y las jugadoras sellan un histórico acuerdo que las iguala con el fútbol masculino

Las dos selecciones tendrán las mismas condiciones en las concentraciones y los mismos criterios de reparto de los premios de la UEFA y la FIFA

La RFEF y las jugadoras sellan un histórico acuerdo que las iguala con el fútbol masculino

Varias jugadoras de la selección española de fútbol. | Pablo García (EFE)

Este martes, 14 de junio de 2022 es un día histórico para la igualdad de las mujeres en el deporte. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Selección absoluta femenina han firmado un histórico acuerdo que ratifica que las internacionales españolas alcanzarán la igualdad con respecto al combinado nacional masculino en lo referente las condiciones económicas, como las primas y los derechos de imagen. Este hecho se suma a la declaración de profesional la Primera División de fútbol femenina, de hace unos meses, pasos inequívocos del crecimiento del fútbol jugado por mujeres.

El acuerdo, que tiene una duración inicial de cinco años, ha sido firmado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y por la central del F.C. Barcelona Irene Paredes, primera capitana de la ‘Roja’, con la presencia de Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUTPRO, especializado en fútbol femenino, aunque también han acudido representantes federativos y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON.

Las jugadoras preconvocadas por Jorge Vilda para la Eurocopa de Inglaterra, durante la firma del histórico acuerdo. | Foto: FUTPRO

A través de lo firmado, las dos selecciones absolutas tendrán las mismas condiciones económicas en las concentraciones y los mismos criterios de reparto de los premios provenientes de la UEFA y la FIFA, y además se mejorarán las condiciones de desplazamientos y viajes.

Un mayor beneficio para la Selección femenina

«Es un día muy importante. Las negociaciones han sido largas, pero finalmente han sido fructíferas y con un acuerdo que es vanguardia y que está en la cúspide a nivel europeo», ha celebrado Rubiales, que ha puntualizado que las internacionales pidieron ser «asesoradas» tanto por Amanda Gutiérrez como por Reyes Bellver, abogada especialista en Derecho Deportivo, lo que ha supuesto una «novedad porque siempre suelen ser una cosa directa con los capitanes o capitanas».

El dirigente ha indicado que las jugadoras van a gozar de «un adelanto de las primas, igual que con el equipo masculino», y que el acuerdo consta de «dos partes, uno de primas y otro de derechos de imagen». En cuanto a la primera, sin dar cifras, ha señalado que serán «con carácter porcentual», pero que contarán «con un factor corrector de discriminación positiva porque el dinero que llega de las primas al equipo femenino es inferior que al masculino». «Porcentualmente, las chicas salen más beneficiadas y creo que es más justo», ha advertido.

Sobre los derechos de imagen, ha recalcado que cuando fue nombrado presidente de la RFEF en 2018 se dieron cuenta que el combinado femenino no estaba en igualdad con el masculino y que era algo a lo que «había que poner fin».

«En el Mundial de Francia ya tuvieron una cantidad, pero empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo en un 20% y hasta un 80% en el 2027. Además, se mantienen premios especiales por derechos de imagen para momentos especiales como clasificaciones para una fase final y de todos los patrocinios que lleguen a la RFEF van a tener un porcentaje, el reparto ya es cosa de ellas. Es difícil encontrar un acuerdo tan completo y que mejore tanto, les agradecemos que hayan confiado en nosotros», ha sentenciado.

Un día «histórico»

Por su parte, la blaugrana y capitana de la Selección Irene Paredes también ha calificado este día de «histórico» y ha dado las gracias «en nombre de todas las jugadoras» a la RFEF y a su presidente «por su predisposición y esfuerzo para llegar a un acuerdo tan importante y demostrar con hechos que se quiere seguir empujando hacia lo alto al equipo».

«Ha sido un proceso largo y lo veíamos complicado, pero este acuerdo de tal magnitud refuerza el compromiso y nos mejoran las condiciones para realizar lo que mejor sabemos hacer de la mejor manera posible y para que se vea recompensando el punto de desarrollo en el que está el fútbol femenino», ha añadido la central, que ha elevado el agradecimiento a FUTPRO «por el asesoramient» y a Reyes Bellver, «que ha sido clave en esta negociación».

Finalmente, Amanda Gutiérrez se ha congratulado de una «noticia histórica para el fútbol femenino» y mostró su «sincero agradecimiento» a la RFEF y su presidente por su «predisposición para alcanzar este acuerdo tan importante y demostrar con hechos que su interés es que el fútbol femenino siga creciendo».

La abogada ha resaltado que los organismos deben tener «un cambio de mentalidad, sobre todo los que controlan este deporte, para mejorar las condiciones y competir en igualdad de condiciones que los compañeros». «Hoy podemos decir bien alto que la RFEF ha tenido voluntad para llegar a este acuerdo y que apoya al fútbol femenino, es un acuerdo que va a sentar las bases para que podamos seguir creciendo y que haya un futuro brillante con las jugadoras que tenemos», ha subrayado.

Para Gutiérrez, esta firma «supone un punto de inflexión» y en el sindicato que preside y que es el mayoritario en el fútbol femenino están «orgullosos» de su trabajo en el corto plazo que llevan desde su creación.

«La mejora de las internacionales era una de nuestras prioridades y es un paso hacia delante para las que están y las que vendrán, aunque somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer y que necesitamos que todas las jugadoras se unan a este cambio», ha puntualizado la presidenta de FUTPRO, que ha dado las gracias a Reyes Bellver por «su trabajo incansable estos meses». «Sin tus conocimientos y experiencia esto no habría sido posible», ha zanjado.

https://twitter.com/futpro_es/status/1536671193142550529?s=20&t=PfGH7gxahZcP3JffAocjgw

Acuerdo para los derechos de imagen

Además, según apuntan fuentes del sindicato FUTPRO, se ha regularizado tambén la situación de las jugadoras de la Selección firmándose otro acuerdo sobre la cesión y explotación de los derechos de imagen y patrocinio de las futbolistas, «siendo trascendental la colaboración del presidente de la RFEF, Luis Rubiales».

Esta segunda parte del acuerdo es una compensación de la que los futbolistas de la Selección española masculina llevan años gozando. «En el femenino no era así y en 2018, al llegar a la Federación, vimos que había que poner fin a esto y se decidió por primera vez que para la Eurocopa de Francia recibiesen una cantidad por derechos de imagen», ha relatado Rubiales.

https://twitter.com/rfef/status/1536664542364811271?s=20&t=PfGH7gxahZcP3JffAocjgw

En este sentido, las jugadoras también recibirán un porcentaje por todos los patrocinios que lleguen a la selección femenina. «Creo que es difícil encontrar un acuerdo tan completo y que haya mejorado tanto», ha señalado el presidente, dándose por «satisfecho».

Justo antes de una Eurocopa ilusionante

Este acuerdo llega en un contexto muy concreto: por un lado, en mitad de la polémica por las llamadas Supercopa Files y tras la investigación abierta contra Luis Rubiales y el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué por esta cuestión en el seno de la Fiscalía Anticorrupción.

Por otro, el pacto se firma unas pocas semanas antes del inicio de la Eurocopa de Inglaterra, que tendrá lugar desde el 6 de julio hasta el 31 de julio de 2022. Una Eurocopa en la que España parte como una de las grandes favoritas, gracias al auge del deporte rey jugado por mujeres en nuestro país. Varias gestas, como la primera UEFA Women’s Champions League para el fútbol femenino español lograda el año pasado por el FC Barcelona, o el Balón de Oro obtenido por su capitana, Alexia Putellas, avalan este momento dulce que hace soñar a los aficionados con levantar el primer gran torneo de selecciones en categoría absoluta de la historia del fútbol femenino español. Hoy, por fin, conocemos que las condiciones que llevará hasta allí a las de Jorge Vilda a competir de tú a tú con las más grandes de Europa serán las mismas que las de sus colegas de la Selección masculina.

D

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D