THE OBJECTIVE
Deportes

Diez corredores a seguir en el Tour de Francia que arranca este viernes

Aunque sin duda el rival a batir es Tadej Pogačar, ganador de las dos últimas ediciones, hay algunos rivales que buscan hacer sombra a la estrella eslovena

Diez corredores a seguir en el Tour de Francia que arranca este viernes

Aficionados animan a los ciclistas en la previa del Tour. | Marco Bertorello (AFP)

Vuelve la competición de ciclismo por excelencia. El Tour de Francia 2022, con 21 etapas, un total de 3.300 km, 2 cronos que suman 53 km y un recorrido variado que incluye jornada de «pavé» y 6 finales en alto, con el Alpe D’Huez como estrella, vuelve este 1 de julio con salida en Copenhague, ciudad de culto a la bicicleta. Una cita en la que destaca un nombre por encima de todos, el del esloveno de 23 años Tadej Pogačar, doble vencedor e indiscutible favorito para el triplete.

Repasamos su candidatura a la gloria y la de otros ocho ciclistas que habrá que vigilar de cerca en una ‘Grande Boucle’ en la que la representación española se ha visto reducida a nueve corredores y está liderada por Enric Mas, que aunque según su equipo, Movistar, asegura que es candidato al podio, no aparece entre los favoritos de las casas de apuestas.

Tadej Pogačar (SLO/UAE): el joven caníbal

Su físico de adolescente enmarca a un ‘caníbal’, siguiendo la estela de la leyenda Eddy Merckx. A sus 23 años, el esloveno tocó el cielo en sus dos primeras participaciones en la ‘Grande Boucle’. Brillante en todos los terrenos, es el favorito indiscutible, unánimemente reconocido como el hombre a batir.

El esloveno Pogacar, en la última etapa del Tour de 2021 luciendo su maillot amarillo. | Thomas Samson (AFP)

Primoz Roglic (SLO/Jumbo): el aspirante

El sueño del maillot amarillo, acariciado en 2020, se evaporó prematuramente el año pasado. El esloveno, perseverante, regresa a la carga, y lo hace aliviado luego de haber roto el maleficio que le perseguía en las carreras francesas organizadas por ASO (victorias en la París-Niza y en Dauphiné). Pero en ambas Pogacar estaba ausente.

Romain Bardet (FRA/DSM): el prudente

En su regreso luego de un paréntesis de un año, el menudo corredor, que no ha corrido desde su abandono en el Giro de Italia, no da pistas. «No tengo certezas sobre mi nivel», asegura Bardet, quien afirma estar centrado más en la pelea por las etapas. Aunque quizá deba revisar sus ambiciones si se halla en buena disposición luego de la primera semana.

Ben O’Connor (AUS/AG2R Citroën): el aguafiestas

Cuarto el año pasado y vencedor de una dura etapa en los Alpes, el australiano se dio a conocer hace un año. En 2022 ha confirmado que está en disposición de rivalizar, o al menos de aguar la fiesta, a los favoritos. Al mismo tiempo, su sonrisa y su carácter alegre le hacen estar entre los preferidos del gran público.

Geraint Thomas (GBR/Ineos): el veterano

«Sobre todo quiero divertirme. Después de todo ya gané el Tour una vez», anunció el galés de 36 años, uno de los hombres que tratará de sacar partido del recorrido de la primera semana. Oficialmente el vencedor de 2018 deja las responsabilidades de la clasificación general a dos de sus compañeros (Daniel Martínez y Adam Yates). Pero su reciente victoria en la Vuelta a Suiza le ha devuelto a la primera línea.

Wout van Aert (BEL/Jumbo): el todoterreno

Sabe hacerlo todo, como atestiguan sus tres victorias de etapa en el Tour 2021 en otros tantos terrenos diferentes. En su cuarta participación, el belga aspira al fin hacerse con el maillot verde de la clasificación por puntos, en un equipo que volcado por completo hacia el maillot amarillo. ¿Quién da más?

Mathieu van der Poel (NED/Alpecin): la estrella

En neerlandés tiene todo para ser una estrella. Su físico, el sentido del espectáculo, el carisma…. ‘VDP’ inflamó la primera semana del Tour 2021 antes de retirarse. Este año terminó por primera vez una gran vuelta (el Giro de Italia) y desde entonces no ha vuelto a correr. Pero el nieto de Raymond Poulidor volverá a atraer las miradas en la primera parte del Tour.

El ciclista holandés Mathieu Van Der Poel | Marco BERTORELLO (AFP)

Aleksandr Vlasov (RUS/Bora): aspirante inesperado

Único corredor de su país en la salida, el ruso debuta en el Tour sin complejos pero sin refrencias concretas. Su recorrido 2022 (3º en la Vuelta al País Vasco, vencedor en Romandía) le sitúa en buena posición para aspirar a un podio, quizá a más. «La carrera es larga», recuerda, como si a sus 26 años fuese ya un veterano de guerra.

Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo): el plan B

Sorprendente segundo detrás de Pogacar el año pasado, el danés confirmó su nivel en el reciente Dauphiné. Se ganó el estatus de colíder en su equipo junto a Roglic para la carrera que comienza en un país rendido a sus pies. En la presentación de los equipos llegó a emocionarse hasta las lágrimas.

Enric Mas (ESP/Movistar): ¿el tapado?

El balear, de 27 años y que ha renovado tres años más con Movistar, comandará un equipo en el que le acompañarán Carlos Verona – reciente vencedor de etapa en el Dauphiné-, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Albert Torres, el estadounidense Matteo Jorgenson, el portugués Nelson Oliveira y el austriaco Gregor Mühlberger. Ahora, Mas tratará de mejorar las actuaciones de sus dos últimas ediciones de la ronda gala, en las que fue quinto (2020) y sexto (2021).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D