The Objective
Publicidad
Deportes

Marruecos o Croacia, los posibles rivales de España en octavos de final del Mundial

La selección española aún tiene que ganar o empatar su partido contra Japón para asegurar su presencia en la fase final del campeonato

Marruecos o Croacia, los posibles rivales de España en octavos de final del Mundial

Los jugadores de Marruecos celebran la clasificación para los octavos de final. | Hannah McKay (Reuters)

España ya tiene posibles rivales en octavos. La selección marroquí se ha impuesto (1-2) este jueves a Canadá con goles de Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri en un trabajado triunfo que les ha permitido avanzar a los octavos de final de un Mundial 36 años después. Lo hacen, además, como primeros de grupo con siete puntos, tras el empate (0-0) entre Croacia y Bélgica en el otro partido del Grupo G que clasifica a los balcánicos como segundos y deja los diablos rojos fuera de la fase final.

Es decir, que Marruecos o Croacia serán los rivales de España en octavos de final del Mundial de Qatar, si la roja logra clasificarse esta tarde en su partido contra Japón. Eso sí, las posibilidades de no clasificarse para el combinado español son muy bajas: tendría que coincidir una derrota contra los nipones con una victoria de Costa Rica contra los alemanes, algo harto improbable de acuerdo con los pronósticos de las casas de apuestas. Pero nada se puede descartar en un Mundial de resultados a veces sorprendentes, como muestra la derrota de Argentina ante Arabia Saudí en la primera jornada.

El partido entre España y Japón se jugará esta tarde a las 20.00 horas, al mismo tiempo que el Alemania-Costa Rica para evitar ventajas de ningún tipo con el resultado de los partidos.

Marruecos-Canadá

En cuanto a los partidos de esta tarde, los Leones del Atlas se encontraron con un ‘regalo’ en forma de error del guardameta canadiense para abrir la lata y encarrilar esta importante victoria. Este tanto dio confianza a una Marruecos que aprovechó de nuevo la fragilidad defensiva de su rival para hacer el segundo. Una Canadá desorganizada en la primera parte se quedó finalmente sin su primer punto en un Mundial, aunque su gol antes del descanso le dio alas para una segunda parte en la que no hubo goles.

Atendiendo a la importancia que suponía el encuentro para los Leones del Atlas, estos entraron más concentrados y seguros de por donde pasaban sus opciones. Sin embargo, sin tiempo para los minutos de tanteo, Canadá regaló el primer paso hacia los octavos a Marruecos, que se adelantó con un tanto de Ziyech. El talentoso extremo del Chelsea aprovechó este esférico franco tras un error del meta canadiense Borjan para tocar por arriba y con sutileza el esférico y guiar el camino hacia la siguiente ronda.

No obstante, una Canadá algo desordenada y lejos de estar realizando una actuación coral, se encontró con el 1-2 con mucha fortuna, para engancharse de nuevo al partido. Adekugbe protagonizó la primera internada con peligro por la izquierda con un buen recorte y su centro raso golpeó en Aguerd, lo que pilló descolocado a Bono y el esférico se arrastró al fondo de las mallas. Marruecos encajaba su primer gol en Qatar.

El descanso sentó bien a Canadá que mejoró en cierta manera, con una mejor organización y un sistema más compacto, ante una Marruecos más contemplativa y con un ritmo más bajo. Alphonso Davies fue protagonista de una aislada ocasión canadiense, en un inicio de segundo envite en terreno neutral y sin dominador claro.

Tras un periodo de pocas combinaciones con sentido y sin control por ningún equipo, Canadá pudo igualar en un saque de esquina pasado el minuto 70 que remató Hutchinson al travesaño, tras lo cual el balón salió escupido después de botar sobre la línea. Era la ocasión más clara para una Canadá que creció, en su versión más vertical para disfrutar de su mejor momento en el encuentro pero que finalmente no fue suficiente para sumar su primera victoria en un Mundial.

Croacia-Bélgica

Por otro lado, Croacia estará en los octavos de final del Mundial tras empatar contra Bélgica (0-0) en la tercera y última jornada del Grupo F, en un duelo en que Croacia dejó hacer a unos ‘diablos rojos’ que fueron a más pero que no tuvieron acierto, sobre todo en las incontables ocasiones de Romelu Lukaku, y que se marchan a casa entre rumores de brecha interna.

La selección de Croacia empezó mejor, buscó el gol que no llegó y entendió que su partido era fácil; tener el balón y estar organizados atrás. El empate les valía y el paso del tiempo hizo que Bélgica estuviera cada vez más nerviosa, que atacara con corazón y no cabeza y ahí, Croacia, estuvo cómoda.

Tuvo varias ocasiones Bélgica para lograr el único gol que le hacía falta para seguir viva en esta cita de Qatar 2022. Pero, sin acierto, Croacia cada vez se enrocó más atrás, gozó incluso de alguna contra para poner un 1-0 que sellaría su pase, y bien es cierto que al final también tuvieron que rezar y respirar. El técnico español de Bélgica, Roberto Martínez, cambió el esquema al descanso y con la entrada de Jeremy Doku y Romelu Lukaku logró intimidar a Croacia. El extremo encaró y se fue de sus defensores por la izquierda y la derecha, y el delantero del Inter de Milán se creó ocasiones y también se topó con otras; pero no metió ninguna.

Lukaku tuvo el pase. El mejor, en global, fue un Kevin De Bruyne que dibujó pases mágicos que sólo él, y otros pocos, ven. Pero al final, fue el delantero quien, más fresco, las tuvo en sus botas y cabeza. La más clara, un palo en el 60′ y dos remates forzados, inesperados, en la frontal de la línea de gol que inexplicablemente no hicieron mover el marcador.

Croacia achicó agua, y de qué manera, en los minutos finales con esa ofensiva belga. La buena colocación de la defensa croata, y el trabajo bien hecho, aunque fuera poco, de Livakovic hicieron el resto. No fue la mejor noche para Luka Modric, pero el genio del Real Madrid puso a prueba en un par de ocasiones a su compañero Thibaut Courtois.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D