THE OBJECTIVE
Deportes

¿Quién debería ser el seleccionador de España tras la eliminación del Mundial de Qatar?

La próxima semana se espera que la Federación y el asturiano tomen una decisión definitiva que de continuidad o de pie a una nueva etapa en el banquillo nacional

¿Quién debería ser el seleccionador de España tras la eliminación del Mundial de Qatar?

El seleccionador nacional, Luis Enrique. | Europa Press

La eliminación estrepitosa de la selección española en octavos de final del Mundial de Qatar ante Marruecos ha creado dudas en la opinión pública acerca de quién debería ser el próximo seleccionador nacional, a pesar de que por el momento Luis Enrique ha emplazado a la prensa y a los aficionados a esperar hasta la próxima semana para conocer su futuro, una vez mantenga un encuentro con el presidente de la federación, Luis Rubiales.

El todavía seleccionador, Luis Enrique, se manifestó «satisfecho» por el trabajo realizado durante la copa del mundo, al mismo tiempo que confesó que aunque seguiría «toda la vida» al frente de España tiene que pensar «que es lo mejor para la selección».

«No te lo puedo decir porque no lo sé, mi contrato se acaba pero ya sabéis que estoy muy a gusto. Si por mi fuera, y por lo que significa el cariño de Rubiales y Molina, seguiría toda mi vida. Pero yo tengo que pensar que es lo mejor para Luis Enrique y para la selección», indicó el técnico en la rueda de prensa tras el partido.

La próxima semana se espera por tanto una decisión definitiva que continúe o de pie a una nueva etapa en el banquillo nacional, a pesar de que tampoco hay claros candidatos para sustituir a Luis Enrique, pero sí hay una serie de entrenadores que suenan más que otros para poder tomar un posible relevo.

La primera posibilidad que ocurra la semana que viene es que nada cambie, que Luis Enrique continúe como seleccionador, gracias a la buena sintonía que tiene con la directiva de la federación y con la fe puesta en unos planteamientos deportivos que puedan madurar en un futuro, en paralelo a los propios jugadores; ya que la bisoñez de España en este Mundial era una de las claves deportivas.

A parte del nombre del actual entrenador para el banquillo de la selección ya comienzan a sonar nuevos nombres que pudiesen disputarle al asturiano su puesto, como son los de: Roberto Martínez, Marcelino García Toral, Robert Moreno y Luis de la Fuente.

Los dos primeros son los que a priori gozan de un mayor apoyo debido a su pase por grandes banquillos.

Los candidatos

Roberto Martínez: el exfutbolista ha entrenado al Swansey City, Wigan Athletic, Everto y a la selección de Bélgica. El entrenador catalán cosecho grandes temporadas en los clubes británicos llegando a conquistar una FA Cup con el Wigan. Posteriormente, con la selección belga alcanzó el tercer puesto en el Mundial de Rusia y logró mantenerla durante más de tres años como número uno en el ranking FIFA de selecciones.

Marcelino García Toral: el también exfutbolista ha tenido una trayectoria donde exclusivamente ha entrenado a clubes españoles. El Recreativo de Huelva, el Racing de Santander, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Athletic han sido algunos de los equipos que ha entrenado el asturiano. Entre sus éxitos destacan una Copa del Rey con el conjunto ‘che’ y una Supercopa de España con los vizcaínos.

Robert Moreno: el técnico catalán es el único que no ha sido futbolista. Comenzó entrenando a equipos de categorías inferiores en Cataluña a los 14 años. En 2011 comienza a trabajar a las ordenes de Luis Enrique, al cual acompañará en los banquillo del Celta de Vigo, Roma, F.C Barcelona y en la Selección española. En 2019, después de la dimisión del asturiano por motivos personales, el de Hospitalet se estrenó al mando en un banquillo con el combinado nacional. Después de nueve partidos, donde España no conoció la derrota, la Federación anunció la vuelta de Luis Enrique, concluyendo su etapa.

Posteriormente, Moreno entrenó al Mónaco y Granada.

Luis de la Fuente: el riojano comenzó entrenando a equipos de categorías inferiores en el País Vasco. Más adelante, en 2011, inició su andadura al frente de equipos profesionales con el Deportivo Alavés, club que abandonaría en mitad de la temporada tras no lograr los objetivos esperados. Desde ahí, se incoporaría en 2015 en las categorías inferiores de la federación, conquistando su mayor triunfo en la Eurocopa de 2015 con la selección sub-19.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D