THE OBJECTIVE

Alejandro Blanco (COE): «El baloncesto español está destinado a ser oro en los JJOO»

Conversamos con el presidente del Comité Olímpico Español, que se muestra optimista de cara a la próxima cita de París 2024

Alejandro Blanco (COE): «El baloncesto español está destinado a ser oro en los JJOO»

El presidente del COE, Alejandro Blanco. | Europa Press

Alejandro Blanco (Orense, 1950) no solo es el presidente del COE (Comité Olímpico Español), sino que es una de las figuras más relevantes del deporte en nuestro país. Al filo de un 2023 decisivo, que resultará clave para conocer mejor cómo puede ser el papel de nuestro deportistas en los Juegos Olímpicos de París en el 2024, THE OBJECTIVE conversa con un Blanco que despide el año con optimismo y aborda todos los temas de la actualidad deportiva.

PREGUNTA.- Ahora que despedimos el año, ¿qué sensación le deja este 2022?

RESPUESTA.- Ha sido un año extraordinario. Hemos tenido sin duda uno de los mejores veranos de los últimos tiempos, y refuerza aún más el momento excepcional del deporte español. Ensalza lo que se ha conseguido en los últimos años. 

P.- ¿Y cómo ve este 2023 que arranca en cuestión de días?

R.- Es una continuación del 2022. Los deportistas olímpicos están preparando los Juegos y las distintas competiciones, ya sean campeonatos de Europa, del mundo… Sin ninguna duda, se reforzarán los resultados del año 2022. 

P.- Repasemos un poco los deportes en este 2022. ¿Cuál ha sido el momento más emotivo para Alejandro Blanco?

R.- Tengo la gran suerte de que todos los momentos son emotivos. Creo que ha habido tantos buenos resultados en este año que ahora acaba, que no me quedaría con uno específico. Todos los grandes momentos del deporte español son emotivos. 

P.- ¿Y el éxito deportivo que con más sentimiento ha vivido?

R.- Igual que lo anterior, porque los éxitos han sido tan grandes y tanta la dificultad para conseguirlos que sería injusto por mi parte resaltar un éxito por encima de otro. 

P.- Lo más reciente que ha pasado es la participación de España en el Mundial de Qatar. Como futbolero que es, ¿qué sensación le deja el papel de la Selección?

R.- Creo que el fútbol no ha hecho un papel brillante, pero ha tenido un gran partido contra Costa Rica y luego otro de poder a poder con Alemania, aunque hemos perdido con Marruecos. Creo que por este resultado, aun cuando no se hayan cumplido las expectativas, no se puede tener una mala sensación. Esto es fútbol, es un Mundial. A veces por una jugada te vas a casa y las cosas no salen como piensas. Pero estoy contento con el papel que ha desarrollado el fútbol como representante de España. 

«A Luis Enrique le deseo lo mejor y le doy las gracias por todo»

P.- ¿Y qué me dice de Luis Enrique y Luis de la Fuente?

R.- Luis Enrique me parece un gran entrenador que nos ha hecho vivir momentos impresionantes y que ha recuperado el espíritu de equipo. Le deseo lo mejor y le doy las gracias por todo lo que ha hecho. Luis de la Fuente es una persona a la que conozco mucho [fue el seleccionador olímpico en Tokio] y está muy preparado. Muy tranquilo, sensato y que conoce la estructura porque viene de las categorías inferiores. Estoy convencido de que hará un gran papel al frente de la Selección española. 

P.- Sin embargo, el fútbol femenino ha tenido un 2022 extraordinario y un Mundial en junio.

R.- Tanto a nivel europeo como mundial ha tenido unos éxitos increíbles. Tanto en Sub-17, como en Sub-19 y Sub-20. Creo que nos enfrentamos a un Mundial en junio donde el desarrollo en los últimos cuatro años es verdaderamente impactante. No tengo duda de que hará un gran Mundial. En cualquier caso, no tienen techo. Nuestras futbolistas serán un referente en el fútbol femenino mundial en los próximos años. 

«El baloncesto español es como si estuviéramos viviendo en el Paraíso»

P.- En baloncesto ha sido un año inolvidable

R.- Si no recuerdo mal, han jugado nueve finales y han ganado cinco, logrando la medalla de plata en las cuatro restantes. Y luego hemos tenido el honor de que FIBA le haya concedido al baloncesto español el primer puesto por encima del norteamericano. ¡Es la primera vez que ocurre en la historia! Con lo cual, es como vivir en el Paraíso con el baloncesto. El trabajo de los clubes y de la Federación es impresionante. Y es uno de los grandes referentes del deporte español. 

P.- ¿Algún día se colgará la medalla de oro la selección española de baloncesto?

R.- Claro que sí. Ya lleva dos platas olímpicas. Ahora estamos en un proceso de renovación pero, por los éxitos de las categorías inferiores, el baloncesto español está destinado en el día de mañana a ser oro en los Juegos Olímpicos

P.- El Atletismo cierra también un 2022 increíble...

R.- Ha tenido un verano impresionante, grandes éxitos y una cantidad de oportunidades de cara a los Juegos de París. Hay especialidades en las que ahora mismo somos los mejores del mundo. Con el gran trabajo que está haciendo la Federación, considero que en París se va a ver el gran salto del atletismo español en cuanto a resultados. 

P.- Imagino que Alejandro Blanco y el COE ya están pensando en París 2024.

R.- Desde que terminó Tokio, al día siguiente, ya empezamos a pensar en París. Ahora están los equipos y los deportistas clasificándose y las expectativas en cuanto a resultados son muy buenas. Por lo que se está consiguiendo cada fin de semana. Debemos de soñar con mucho optimismo en París 2024. 

«Estoy convencido de que en París superaremos las 17 medallas de Tokio»

P.- ¿Superaremos las 17 medallas de Tokio?

R.- Estoy convencido de que superaremos las 17 medallas de Tokio. Hay que tener en cuenta que allí logramos muchos cuartos y quintos puestos, con gente muy joven que ahora ya está consolidada. Por eso creo que París, donde compites en Europa y al lado de casa, se dan todas las condiciones para ir con las expectativas y posibilidades de conseguir un gran resultado. 

«El deporte no puede vivir solo de la subvención pública»

P.- ¿Sigue siendo tan importante el programa ADO como en su origen?

R.- Es importantísimo para el deporte español. Pero no solo para los deportistas, sino por la filosofía del apoyo de dinero privado a nuestros deportistas. Y eso es lo que tiene que hacer un país. El deporte no solo puede vivir de la subvención pública, debe ser una mezcla público-privada. Y en este aspecto el programa ADO ha sido pionero en su momento y lo debe seguir siendo. 

P.- Explique de la forma más escueta posible qué le aporta el COE a las federaciones deportivas españolas.

En España la responsabilidad del deporte recae sobre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las distintas federaciones deportivas españolas. El COE colabora en todo lo que el desarrollo de las federaciones, la implantación del movimiento olímpico en España y las inscripciones en los Juegos que dependen del COI (Comité Olímpico Internacional).

Y luego está el apoyo a los deportistas en su desarrollo, su formación. También a los entrenadores. A esto se suma toda la labor social que ahora mismo el COE está considerado el número uno del mundo. 

P.- ¿Y qué opina de los nuevos deportes que se estrenarán en París?

R.- Los nuevos deportes ofrecen grandes opciones para España. Esperemos que, tal y como pasó en Tokio, logremos grandes resultados. Porque no solo están progresando nuestros deportistas en cuanto a resultados, sino que además se está incrementando el número de practicantes. Con lo cual, seguimos siendo optimistas con estos nuevos deportes.  

P.- ¿Qué le parece la nueva Ley del Deporte?

R.- La Ley del Deporte recoge y soluciona distintos aspectos que se habían quedado fuera de la anterior y, sin duda, es un éxito del Gobierno haberla sacado adelante 

P.- ¿No cree que en el mundo del fútbol hay demasiado ruido?

R.- Bueno, el mundo del fútbol siempre destaca sobre los demás en lo bueno y en lo malo. Creo que hay ruido porque hay vida, distintas opiniones que se debaten de manera interna y externa. Siempre está en los medios de comunicación. Sin ninguna duda, hay ruido. Pero lo importante es que tanto en el fútbol masculino como femenino se están trabajando muy bien. Se han hecho innovaciones en diversos campos. El desarrollo del fútbol en España es muy importante y así lo reflejan los resultados, los éxitos en las distintas competiciones. 

«Este próximo año es muy importante para saber qué pasará en París» 

P.- ¿Qué evento deportivo del 2023 le tiene más ilusionado?

R.- Todos los eventos que sean previos y clasificatorios para el 2024. Creo que el 2023 es el año más importante para saber que va a pasar en París, o para pensar que se puede ir con un grado de optimismo considerable. Todo lo que se haga en el este próximo año será clave. Y hay muchos eventos en este 2023 donde tenemos muchas ilusiones. 

P.- ¿Qué le pide al año 2023 que vamos a empezar?

R- Que podamos estar tranquilos, que no haya problemas de salud y que los deportistas puedan entrenar tranquilamente. Que no haya lesionados y todos se puedan preparar tanto para el año 2023 como para el 2024. Y, sobre todo, que el deporte incida en determinados aspectos importantes para la sociedad española.

«Busquets es un deportista ejemplar y le doy las gracias por todo»

P.- Ha sido un año de despedidas y de grandes deportistas en nuestro deporte: Sandra Sánchez, Alejandro Valverde…

R.- Sin duda, ha sido un año donde grandes deportistas pasan a otra situación. Yo nunca digo que sea una despedida. Creo que son leyendas, héroes del deporte español, y que su ejemplo, sus resultados y enseñanzas acompañarán a las generaciones futuras. Su incidencia en la sociedad supera incluso a los méritos deportivos. Es un honor haber compartido con ellos excelentes momentos, haberles ayudado y haber aprendido. Son un modelo en el deporte y en la vida. 

P.- Y está la retirada de Busquets en la selección..

R.- Creo que ha sido uno de los jugadores más importantes de los últimos años en nuestro país y en el Barcelona. Ha sido un referente. El jugador que hace jugar a los demás, el referente del equipo. Es un señor dentro y fuera de las canchas. Un deportista ejemplar y le doy las gracias por todo. Y le deseo que, en el tiempo que quiera seguir jugando al fútbol, que siga siendo este referente. La sencillez, el sentido de la anticipación, estar pendiente de todo. Busquets es un gran ídolo en el mundo del fútbol. 

«Nadal representa la excelencia de las cosas bien hechas»

P.- ¿Qué me dice de Rafa Nadal?

R.- Es el número uno del mundo. Siempre digo que no sabemos quien es mejor deportista a lo largo de la historia porque hay que analizar muchos campos y épocas. Pero el deportista cuyos éxitos han tenido más repercusión mundial, más admirado por todos los deportistas del mundo es Rafa Nadal. Y creo que representa la excelencia de las cosas bien hechas. Y que la sociedad entiende y aplaude. Es un ídolo, gran deportista, excepcional persona y no hay calificativos suficientes para describir lo que significa en el deporte y en la sociedad. 

P.- ¿Y de Carlos Alcaraz?

Carlos Alcaraz es el presente y el futuro. Es el número uno del mundo, que viene con una fuerza impresionante. Que ha roto todos los esquemas, que es la admiración de todo el mundo del deporte. Le deseo lo mejor del mundo, estoy convencido que tendrá muchos éxitos y dará grandes alegrías. Se convertirá en un gran jugador de tenis cuyos resultados serán aplaudidos en todas las partes del mundo. 

P.- Para acabar, un mensaje que quiera dar al deporte y deportistas españoles..

El mensaje es que estén tranquilos, confiados. Que sigan luchando por ser los mejores del mundo, porque sus éxitos lo serán también para la sociedad española y sus triunfos son para toda España. Ellos entrenan y compiten. Nuestra misión es estar a su lado y apoyar en lo que necesitan. Pero ellos son los embajadores de la España que todos queremos; solo deseo que el tiempo les permita entrenar, competir y ganar. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D