THE OBJECTIVE

El Sevilla, primer club que exige a Tebas y a Rubiales explicaciones por el 'caso Negreira'

Los andaluces muestran su malestar por las últimas revelaciones de la prensa y pide aclarar lo sucedido al tiempo que surgen nuevas informaciones

El Sevilla, primer club que exige a Tebas y a Rubiales explicaciones por el ‘caso Negreira’

Los presidentes del F.C. Barcelona y del Sevilla F.C., Joan Laporta y José Castro. | Gerard Franco (Europa Press)

El ‘caso Negreira’ había sido acogido por los clubes de LaLiga con silencio… hasta ahora. El Sevilla F.C. ha sido el primero en emitir un comunicado en el que exige que LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aclaren lo sucedido entre el F.C. Barcelona y el que fuera el vicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, quienes durante varios años mantuvieron una relación contractual para recibir asesoría «verbal» sobre los colegiados de los encuentros.

El texto, que ha sido compartido en las redes sociales del club hispalense destaca que «desea mostrar su preocupación e indignación ante los datos que, día a día, se han venido conociendo a través de los medios de comunicación, dejando claro que es absolutamente necesario que se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades».

Ante el riesgo que vislumbran sobre el buen nombre del deporte español, el Sevilla reclama que los responsables del caso den las pertinentes explicaciones.

«La gravedad de los hechos conocidos hasta la fecha, poniendo en tela de juicio o sembrando dudas sobre la integridad de las competiciones del fútbol español, lleva asimismo al Sevilla FC a solicitar públicamente a la Liga y a la RFEF, como máximos representantes del fútbol español, siendo además la RFEF el máximo responsable del colectivo arbitral, a que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieren derivarse una vez que finalice la investigación», puede leerse.

El texto añade que los aficionados de todos los clubes que compiten en primera división merecen «respeto» para que «nunca se ponga en duda la honestidad de las competiciones» en las que participan sus clubes.

Tebas deja pasar el ‘caso Negreira’

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, explicó el pasado viernes que el destapado ‘caso Negreira’ está «haciendo mucho daño al fútbol», con unas «facturas», «conceptos» y, en definitiva, «indicios» de que «algo no está bien», por lo que dejó claro que la patronal perseguirá que se aclare todo dejando trabajar a la Fiscalía.

«En LaLiga hemos considerado que si actualmente tuviésemos que poner una denuncia en el ámbito penal, entorpeceríamos la investigación de la Fiscalía. Se retrasaría mucho para aclarar lo que ha pasado en el caso Negreira», dijo Tebas en una rueda de prensa en Barcelona para tratar casi en exclusiva el tema.

El miércoles se conoció que la Fiscalía investiga si el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Enríquez Negreira recibió pagos del FC Barcelona por asesorar al club azulgrana mientras ejercía su cargo, mientras siguen apareciendo facturas y documentación que multiplican los «indicios».

«Son una serie de pagos, por unas cuantías que no está claro. No sé si ha afectado o no a los resultados de los partidos, pero como presidente de LaLiga no me gusta, ni las facturas ni los pagos. LaLiga no puede estar pasiva ante los indicios de que algo no está bien. Intentarlo ya está penado, no hace falta que se consigan los resultados. Los indicios de facturas, los conceptos, para que los árbitros sean neutrales, no es lo suyo en un juego limpio de una competición. Es extraño, se tiene que aclarar», apuntó.

Lo primero en lo que insistió Tebas fue en que en el ámbito deportivo, el caso habría prescrito, aunque al final de la rueda dejó abierta esa posibilidad desde lo penal. «No especularía con ese tema. Queremos saber todo en 90 minutos, como un partido. El mundo de la investigación judicial es largo, vamos a ver primero si la Fiscalía considera que hay delito», afirmó.

Rubiales, a la espera

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recordó este jueves que con la llegada a la presidencia de Luis Rubiales en 2018 se renovó el Comité Técnico Arbitral (CTA), cesando, entre otros, a José María Enríquez Negreira, y que desde entonces exige a todos sus miembros de sus departamentos la firma de una declaración de no conflicto de intereses y la justificación de ingresos que no provengan del organismo.

La RFEF emitió un comunicado considerando «imprescindible poner en conocimiento de los medios y del público» varias aclaraciones tras la información sobre la relación y el conflicto de intereses entre ambas partes implicadas en la relación contractual.

Así, el organismo recalcó que tras «la llegada del actual equipo de gobierno», liderado por Luis Rubiales, después de las elecciones de mayo de 2018, «se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Señor Enríquez Negreira».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D