THE OBJECTIVE

España gastará 6,5 millones en infraestructuras antes de saber si organizará el Mundial de 2030

La Federación tiene previsto crear un Centro de Alto Rendimiento cuando ya dispone de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

España gastará 6,5 millones en infraestructuras antes de saber si organizará el Mundial de 2030

Luis Rubiales. | Europa Press

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirige Luis Rubiales tiene previsto gastar 7,5 millones de euros en los ejercicios 2023 y 2024 con motivo de la candidatura para albergar el Mundial de 2030. Como ya contó este miércoles THE OBJECTIVE, dos de esos millones se repartirán entre las federaciones autonómicas para el desarrollo de infraestructuras, mientras que 4,5 servirán para a la primera fase de «la creación de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) específico para el fútbol bajo el amparo y gestión de la RFEF». El Consejo Superior de Deportes (CSD) justifica la subvención gubernamental como el «legado» de una candidatura que sin embargo todavía desconoce los requisitos para optar a ser la organizadora del Mundial de forma oficial.  

La sorpresa en el mundo del deporte, y del fútbol en particular, crece con el destino de la subvención pública concedida a la RFEF para la candidatura mundialista de España, Portugal y Ucrania. Además de los 2 millones para campos de fútbol en federaciones territoriales, la memoria de la RFEF expone que su mayor partida (según el presupuesto, 4,5 millones de euros) irá «para el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la mejora de los campos de entrenamiento de la selección nacional en una primera fase de acondicionamiento de los terrenos y dotación de las infraestructuras básicas de estos campos». Además, «se propone la puesta en marcha inicial de un centro específico de entrenamiento de las selecciones nacionales de fútbol en España que servirá de punto fuerte para la candidatura al poder acreditar la apuesta por un centro de alto rendimiento específico para el fútbol».   

El destino ha causado «enorme extrañeza» en varios miembros de la generación de oro del fútbol español que conquistó un Mundial y dos Eurocopas, teniendo como cuartel general la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un complejo federativo que, desde que Angel María Villar lo inauguró el 12 de mayo de 2003, es el lugar habitual de concentración de las selecciones nacionales absolutas masculina y femenina, así como del resto de categorías inferiores, que han cosechado importantes éxitos a nivel continental y mundial.   

La Ciudad del Fútbol es una instalación moderna y reconocida a nivel internacional, que cuenta con dos áreas, una deportiva, compuesta por un hotel-residencia, un pabellón polideportivo, cuatro campos de fútbol (el central con pista de atletismo y gradas), y el edificio técnico, que alberga los despachos del área técnica, con vestuarios, gimnasio, spa, servicios médicos, aulas de formación y zona de prensa. Por otra parte, el área administrativa, alberga las oficinas centrales federativas, el auditorio y el Museo del Fútbol. 

«No parece tener mucho sentido que se vayan a dedicar 4,5 millones a infraestructuras para campos de fútbol de las selecciones nacionales cuando ya las tienes» cuenta un dirigente que vivió de primera mano la creación de ese complejo de alto rendimiento y que señala que, en su día, el Gobierno de José María Aznar ya aportó a través de una subvención extraordinaria 15 de los 45 millones de euros que costó la obra. «Si Rubiales dice que la RFEF es una empresa privada yo pregunto: ¿A qué empresa privada le dan 20 millones de euros para construir su sede?», sentencia.   

Rubiales ya lo proyectó sin éxito en la AFE

La idea de crear un Centro de Alto Rendimiento recuerda a La Casa del Futbolista, el faraónico proyecto que Luis Rubiales anunció en junio de 2016 durante unos desayunos de Europa Press y que nunca vio la luz.   

«La Casa del Futbolista será un lugar de encuentro para que todos los jugadores, con equipo o sin equipo, sean tratados de tú a tú independientemente de que sean más o menos afortunados», afirmó el por aquel entonces presidente del sindicato mayoritario de futbolistas (AFE), quién avanzó que el complejo sería en la Comunidad Valenciana o en Málaga y que contaría con un área de salud y una universidad del fútbol.  

En aquel acto, Luis Rubiales estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien también ha estado siempre empeñado en la construcción de una Universidad del Deporte. De hecho ya en 2013, existió otro proyecto en el que el COE, la RFEF y la Comunidad de Madrid proyectaban un centro universitario que tendría al ex secretario de estado para el deporte Rafael Cortes Elvira, como rector.  Ese proyecto también fracasó.   

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D