THE OBJECTIVE
Deportes

Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

Está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos

Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

Eliud Kipchoge | Erica Denhoff / Zuma Press / ContactoPhoto

El atleta keniano Eliud Kipchoge ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, al que optaban 24 candidaturas de 11 nacionalidades. Nacido en el distrito keniano de Nandi el 5 de noviembre de 1984, es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón, y está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos.

El jurado ha ensalzado a Kipchoge como «referente del atletismo mundial» y «mejor corredor de maratón de todos los tiempos». Además de sus éxitos como deportista, el acta del jurado leída este mediodía en Oviedo, ha resaltado que Kipchoge desarrolla una «importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente».

En los últimos años ha logrado imponerse en quince de las dieciocho pruebas de la disciplina que ha disputado y se ha subido a lo más alto del podio diez veces en cuatro de los denominados Grandes Maratones: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022) y Tokio (2022).

Pertenece al equipo NN Running Team de los Países Bajos. Apodado ‘el Filósofo’ por su destreza estratégica en las carreras y su capacidad de concentración, Kipchoge es el actual campeón olímpico de maratón y ostenta además el récord mundial de la disciplina, con una marca de 2:01:09, establecida en el Maratón de Berlín del pasado año, con la que rebajó en treinta segundos la fijada hasta ese momento por él mismo en esta competición en 2018.

Es el único atleta en la historia que ha corrido un maratón en menos de dos horas, hecho que logró en Viena en 2019. Allí completó los 42,195 kilómetros de la prueba en un tiempo de 1:59:40; sin embargo, esta marca no consta como oficial porque la carrera se desarrolló con ayudas externas y en una prueba organizada precisamente con el fin de lograr la hazaña.

Este premio está destinado a distinguir las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.

El pasado año, el premio recayó en la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos se ven vulnerados de desarrollar su actividad deportiva y personal.

En ediciones anteriores fueron distinguidos con este premio la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso, entre otros.

El de los Deportes ha sido el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine, y el de Ciencias Sociales, a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse.

Aún quedan pendientes de fallarse los galardones de las Letras (24 de mayo), Cooperación Internacional (1 de junio), Investigación Científica y Técnica (7 de junio) y Concordia (14 de junio).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D