THE OBJECTIVE
Deportes

Un error de la Federación de Atletismo da 20 centímetros más a las marcas de triple salto

El fallo ya ha sido subsanado y las competidoras del Campeonato de España ya poseen sus registros definitivos

Un error de la Federación de Atletismo da 20 centímetros más a las marcas de triple salto

Tessy Ebosele posa con su resultado de salto de longitud antes de ser revisado. | RFEA

Un grave error de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en el sistema de medición de las marcas de salto de longitud ha obligado a suspender de forma temporal los resultados de la competición, en la que varias competidoras registraron marcas fuera de lo común debido a que la organización añadió 20 centímetros a sus registros.

Durante la competición, en repetidas marcas saltaba la sorpresa debido a los buenos resultados obtenidos por las atletas en el Campeonato de España de Torrent (Valencia). Según relata el diario El Español, los primero cuatro saltos fueron correctamente registrados, pero a partir de entonces se dieron varias irregularidades, pues varias competidoras comenzaron a superar sus marcas personales sin excesivas complicaciones.

«Al finalizar la prueba de salto de longitud mujeres se ha procedido a la verificación del sistema electrónico de medición indirecta utilizado en la final como parte del procedimiento habitual», ha explicado la Federación en un comunicado. Según continúa, se detectó el error «en los sistemas de medición indirecta, que afectan a los saltos realizados por las atletas a partir de la cuarta ronda de saltos y hasta la finalización del concurso».

Un golpe provoca el error

El error se produjo por un desplazamiento de la estación de medición de forma involuntaria «por una persona ajena a la organización», ha explicado la Federación, adelantando que se trataba de unos 20 centímetros. El incidente empañó la jornada y dejó a las atletas con la miel en los labios en un concurso histórico por momentos con las tres primeras clasificadas para el Mundial.

Finalmente, se ha decidido retirar 20 centímetros a las marcas registradas por las competidoras, manteniendo la victoria de la atleta Tessy Ebosele, nueva campeona mundial. Sin embargo, la española supo 24 horas después los que serán sus resultados definitivos con una marca finalmente de 6,89, seguida de María Vicente, con 6,81, y de Fátima Diame, 6,74.

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, ha reconocido este domingo que se debió recalibrar el aparato después de recibir el golpe de un aficionado, error de la organización. Finalmente, Ebosele pudo celebrar a posteriori el título nacional aunque con 20 centímetros menos, igual que el bronce de Diame, mientras que la marca de Vicente se vio rebajada en 21 centímetros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D