THE OBJECTIVE
Deportes

El español Dennis González, primer campeón del mundo en solo libre en natación artística

El deportista se hace con la presea gracias a una rutina modificada a última hora

El español Dennis González, primer campeón del mundo en solo libre en natación artística

Dennis González.

El español Dennis González es el primer campeón del mundo en la rutina de solo libre de natación artística gracias a su buena actuación en la final del Campeonato del Mundo de Fukuoka 2023, en la que superó al colombiano Gustavo Sánchez y al estadounidense Kenneth Gaudet, mientras que Iris Tió fue octava en la final femenina de solo libre.

González, que era campeón del mundo en categoría Junior, es ya campeón del mundo absoluto gracias a una rutina modificada a última hora con la que se ganó a los jueces, con 3 puntos de margen sobre el medalla de plata.

Con ‘Golden Hour’ de JVKE, Dennis González presentó una nueva rutina preparada expresamente para esta final de solo libre, y con ella logró la segunda mejor nota en elementos y la mejor nota en impresión artística para, en conjunto, hacerse con la medalla de oro.

Una hora dorada para lograr una presea dorada acompañada de una mejoría de una décima en la nota global respecto a la ronda preliminar, en la que fue cuarto. Gran actuación para Dennis González, que junto a Emma García se colgó el pasado domingo la plata en el dúo técnico mixto.

Esta vez, en solitario, el de Barcelona logró subir a lo más alto del podio con 193,03 puntos, por los 189,96 del colombiano Gustavo Sánchez y los 179,55 del estadounidense Kenneth Gaudet. Además, recibió el oro de manos del presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena.

El equipo español de natación artística sigue dando alegrías y, en cuanto a la categoría masculina, se convierte en dominador absoluto ya que este oro de Dennis González se suma al de Fernando Díaz del Río, que se proclamó en Fukuoka campeón del mundo en la rutina técnica.

Es la sexta medalla de la delegación española. A las dos de Dennis González hay que sumar los oros de Fernando Díaz del Soto en solo técnico y del equipo de rutina técnica, más el bronce de Alisa Ozhogina e Iris Tió en dúo técnico y de Iris Tió en solo técnico.

Iris Tió, octava

No pudo sumarse a la fiesta Iris Tió en la final femenina de solo libre, en la que terminó en octava posición perdiendo incluso un puesto respecto a la ronda preliminar, si bien la catalana mejoró su puntuación previa.

De hecho, Iris Tió fue la tercera nadadora con mejor nota en el apartado de impresión artística (92.800) pero la ejecución y la poca y baja dificultad de su ejercicio la dejaron en esa octava posición final, por detrás de la sanmarinense Jasmine Verbena.

La medalla de oro fue para la anfitriona y gran favorita Yukiko Inui, con una puntuación total de 254.60 y la mejor nota en impresión artística. Fue 25 puntos mejor que la subcampeona y medalla de plata, la austríaca Vasiliki Alexandri, mientras que la sorpresa la dio la británica Kate Shortman al lograr el bronce, por delante de la canadiense Audrey Lamothe y la griega Evangelia Platanioti.

Ana Carvajal, octava en saltos de plataforma

Finalmente, la saltadora española de 16 años Ana Carvajal finalizó octava en la final de saltos de trampolín de plataforma de diez metros, con una puntuación de 311.70, en una prueba en la que marchaba tercera a falta de un salto.

La madrileña, que obtuvo la plaza olímpica al clasificarse a la final, tuvo una destacada actuación, no fallando ningún salto y marchando siempre entre las ocho primeras. Tras el cuarto intento, se colocó tercera, pero su quinto salto fue de baja dificultad y pese a realizarlo de forma excelente le hizo caer hasta la octava plaza final.

La medalla de oro fue para la china Yuxi Chen, que revalida el triunfo de Budapest 2022, con 457,85 puntos, mientras que segunda fue la campeona olímpica, la china Hongchan Quan con 445,60 y tercera la canadiense Caeli Mckay con 340,25.

Peor suerte tuvieron los saltadores de trampolín de tres metros Nicolás García Boissier y Alberto Arévalo, que terminaron 31º y 51º en las preliminares, lejos de los 18 primeros puestos que clasificaban para las semifinales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D