THE OBJECTIVE

El 90% de la facturación de LaLiga procede de los derechos televisivos

Los derechos audiovisuales han alcanzado la cifra de 1.827 millones de euros para la competición

El 90% de la facturación de LaLiga procede de los derechos televisivos

Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional | Europa Press

LaLiga vuelve a sacar pecho un año más con unos resultados netos positivos. La patronal del fútbol español ha obtenido unos beneficios de 12,1 millones de euros en la temporada 2022-2023.

Durante la temporada, el importe neto de negocio del Grupo LaLiga ascendió a casi 2.000 millones de euros, divididos en 150,2 millones de actividades de patrocinio y 1.827 millones referidos a los derechos audiovisuales, lo que supone cerca del 90% de la facturación.

Estos 2.000 millones suponen un incremento del 55,3% respecto a la temporada 2021-2022. Respecto a las actividades de patrocinio, el incremento ha sido de 18,5 millones de euros y, sobre los derechos audiovisuales, LaLiga ha cerrado la temporada con un aumento de 38,8 millones de euros más que en el curso anterior.

Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, «se trata de la consolidación de una estrategia que lleva muchos años trabajándose. LaLiga ha buscado ‘reengancharse’ a la batalla económica que suponía el auge de la Premier League, aunque parece que aún queda mucho camino. No obstante, la competición de nuestro país es cada vez más capaz de competir a nivel económico con el resto de superpotencias europeas e internacionales».

Crecimiento de LaLiga

Por otro lado, además de terminar la temporada con un cuantioso superávit, LaLiga ha obtenido —durante esta temporada 2022-2023— un incremento de sus fondos propios, ingresos por la comercialización de derechos audiovisuales, gestión comercial y caja, de acuerdo con las cuentas anuales consolidadas aprobadas en la Comisión Delegada de LaLiga y en el Consejo de Administración de LaLiga Group International.

Estas serán elevadas en la Asamblea General de LaLiga, próximamente, para su aprobación final y puesta en marcha.

Además, cabe destacar la alianza estratégica y comercial del gigante futbolístico con EA Sports, quien será su nuevo patrocinador en primera. LaLiga dará este año un paso a nivel comercial, con la incorporación de EA Sports como patrocinador principal, poniendo nombre a la competición a cambio de un contrato cercano a los 30 millones durante cinco temporadas, cifra superior a la que pagaba hasta esta temporada Banco Santander.

Una renovación que la competición aprovechará para un profundo cambio de imagen. Los derechos televisivos serán la principal partida, con los 1.000 millones que aportan en el mercado doméstico Telefónica y Dazn, y los cerca de 800 millones que obtiene del exterior de la mano de su socio Mediapro.

Según el informe Annual Review of Football Finance, elaborado por Deloitte, LaLiga será la competición nacional de fútbol que más aumentará sus ingresos en la próxima temporada de las cinco principales competiciones domésticas europeas (Ligue 1, Serie A, Bundesliga y Premier League son las restantes).

El informe estima que el torneo alcanzará, al cierre de la temporada 2023-2024, unos ingresos récord de 3.400 millones de euros, estando dentro la suma los derechos televisivos, los patrocinios y los ingresos por taquilla.

La Premier, líder indiscutible en la generación de ingresos en el mercado del fútbol europeo, crecerá poco menos del 1%, hasta los 6.662 millones. Sin embargo, cabe destacar que esa cifra supone casi la suma de LaLiga y la Bundesliga juntas.

El reparto y los ingresos

La organización ha recordado que las cuentas del Grupo LaLiga refieren a toda la actividad del grupo y sus sociedades dependientes, incluyendo actividades comerciales de las filiales —tanto nacionales como internacionales— y sus diferentes líneas de actividad.

Esto supone que, dentro del grupo, cabe enumerar proyectos como LaLiga Business School, LaLiga Academy, el proyecto Legends o las distintas actividades de desarrollo tecnológico, licencias, patrocinios o sponsors.

En la temporada anterior, los clubes aumentaron sus ingresos un 22%, pero no consiguieron salir de pérdidas, lastrados aún por la pandemia y las limitaciones de aforo en los estadios.

Las pérdidas de los clubes de LaLiga se situaron en 140,1 millones de euros en 2021-2022, reduciéndose a pasos agigantados frente al resultado neto negativo de 898 millones de euros de la ‘temporada pandémica’. En concreto, los clubes de LaLiga ingresaron 4.838,1 millones de euros en la temporada 2021-2022.

A pesar de las pérdidas y el descenso en el rendimiento —lastrado aún por la pandemia de 2020—, el Big Five sigue suponiendo más del 50% del tamaño del mercado del fútbol a nivel global, manteniendo un crecimiento gradual.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D