THE OBJECTIVE

¿Lunin o Kepa?: la portería del Real Madrid, a debate

A Ancelotti le incomodaba hace sólo unas pocas semanas el debate en la portería, pero hoy lo ve de otra forma

¿Lunin o Kepa?: la portería del Real Madrid, a debate

Andriy Lunin, portero del Real Madrid. | Zuma Press

Fue el reconocido poeta inglés Alexander Pope quien en el siglo XVIII acuñó la famosa frase «rectificar es de sabios» y Ancelotti, que de erudito tiene un rato, la ha hecho suya. Solo así se puede entender cómo el técnico italiano ha pasado del contundente «si Kepa está disponible, Kepa va a jugar» el 26 de noviembre al relativo «Lunin está jugando bien y se merece ser tenido en cuenta para jugar» del pasado fin de semana.

Se agradece el examen de conciencia en estos tiempos que corren, la verdad. Y más en un entrenador veterano, que lo ha ganado todo y que lo tendría realmente fácil para dejarse llevar por el ego. Pero ese no es Carlo. Su verdadero yo responde al cariñoso apelativo de ‘Carletto’. Un tipo cercano que se equivoca (como todos) y que, básicamente, tiene ojos en la cara. Los mismos globos oculares que le han permitido ver a un Lunin enorme en los últimos seis partidos que ha disputado el ucraniano y que ahora le hacen cuestionarse cuál debe ser el papel a desempeñar por cada uno de sus guardametas disponibles.

No es jabón gratuito este que le aplicó al de Reggiolo. Sé de buena tinta que al mister, hace sólo unas pocas semanas, le incomodaba el debate en la portería, pero hoy lo ve de otra forma. 

¿Alternancia en la portería?

No es una opción descabellada. De hecho, Ancelotti ya utilizó dicha fórmula en su temporada de debut en el banquillo madridista. Diego López se convirtió en el portero titular en el campeonato nacional de liga mientras que Iker Casillas fue el elegido para la Copa del Rey y la Champions League con grandes resultados: se levantó La Décima orejona venciendo al Atlético de Madrid y la Copa de su Majestad haciendo hincar la rodilla al Barça.

Este curso, tras la lesión de Courtois, los números están bastante repartidos. Kepa ha disputado 13 encuentros en los que ha dejados seis porterías a cero y donde ha recibido 10 goles. Lunin, por su parte, ha jugado ocho partidos, con cuatro vallas invictas y cinco tantos encajados. Guarismos muy similares que invitan a pensar que un reparto de competiciones para dos guardametas enchufados podría ser una buena solución. 

La mala estrella de Kepa

No se puede afirmar que Kepa sea un chico sin suerte. Juega en el Real Madrid, ha defendido los colores de su querido Athletic de Bilbao, del Chelsea y de la selección española. Además, cuenta en su palmarés con la Champions, la Europa League y la Supercopa de Europa. Lo que sí se puede argumentar es que el portero de Ondárroa, históricamente, no ha tenido buena estrella.

En el mercado de invierno de la 2017-18 estuvo a punto de convertirse en arquero del Real Madrid hasta que, a última hora y con el reconocimiento médico ya superado, Zinedine Zidane tiró para atrás su fichaje para mantener el equilibrio de una portería ocupada por Keylor Navas y Kiko Casilla. Entonces llegó al Chelsea, donde se convirtió en el fichaje más caro de un portero en la historia del fútbol (80 millones) y en el guardavallas titular durante sus dos primeros años.

Todo iba bien hasta la llegada de Lampard , que lo mandó a un banquillo del que sólo saldría en contadas ocasiones hasta el final de su estadía londinense. Esto afectó también a su progresión con el combinado nacional. Hubo un momento en el que Luis Enrique dejó de contar con él y la llegada de Luis de la Fuente (que siempre confió en él en las categorías inferiores) no le ha hecho recuperar la titularidad con España aunque si las convocatorias.

Kepa, titular hoy en la Champions 

Ahora, Arrizabalaga se enfrenta a un nuevo reto: tratar de recuperar el protagonismo absoluto (tras su inoportuna lesión en la previa de la Champions contra el Braga) en la portería del Real Madrid. Para ello, hoy contará con su primera oportunidad, tal y como ha confirmado su entrenador: «Contra el Unión Berlín juega Kepa. Lunin lo ha hecho muy bien y estamos contentos con que haya podido mostrar sus cualidades con continuidad pero Kepa tiene una carrera donde ha mostrado muchas cosas». ¿Juega de nuevo Carletto al despiste? La solución, el próximo domingo frente al Villarreal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D