THE OBJECTIVE
Fútbol

¿Cómo será la Superliga? Las claves para entender la nueva competición europea

Competición masculina y femenina, emisión gratuita, descensos y ascensos entre los 96 clubs

¿Cómo será la Superliga? Las claves para entender la nueva competición europea

El logo de la Superliga | THE OBJECTIVE

Este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que la UEFA y la FIFA han implantado un abuso de poder dominante en el fútbol europeo, lo que supone en la práctica dar luz verde al nacimiento de una nueva competición: la Superliga. Este nuevo formato futbolístico, que Florentino Pérez había presentado en una entrevista al Chiringuito de Jugones en el verano pasado, ya está respaldado por el Real Madrid y el FC Barcelona, pero tendrá que ganarse al resto de clubes. Eso sí, ¿en qué consiste esta nueva competición?

La Superliga estará formada por 64 equipos de las ligas europeas que se dividirán en tres ligas: Star League, Gold League y Blue League, formado la primera y la segunda una competición de 16 equipos; y la tercera, la de menos nivel, 32 equipos que se determinarán por el nivel mostrado en las ligas de cada país.

La organización de esta liga estará fundamentada en un sistema de ascensos y descensos entre ligas que se harán al final de cada temporada, con una participación «basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes». En el caso de la Blue League, formada por 32 equipos, los ascensos a esta competición se verá comprometida por el rendimiento individual de los equipos en las ligas nacionales, mientras que el descenso se dará por cuestiones competitivas de la Superliga.

El desarrollo de la Superliga se basa en grupos de ocho equipos que jugarán partidos de ida y vuelta, por lo que cada equipo jugará un mínimo de 14 partidos. Una vez acabada esta fase, se entra en otra en la que se realiza en un formato de competición eliminatoria donde se decidiría el campeón de cada liga y los ascensos y descensos.

Sobre estas bajadas a ligas inferiores, será de dos equipos por cada liga, es decir, dos equipos de la Star League descenderán a la Gold, siendo estos reemplazados por los ascensos de la liga anterior, y así en el resto de las ligas.

Sobre la carga de partidos, «no habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana», explicó A22, la empresa detrás de la liga que pretende ser la «la mejor competición deportiva del mundo».

¿Dónde ver la Superliga?

Sobre la emisión de estos partidos, para A22 el acceso de los aficionados al fútbol televisado en directo «se ha convertido en algo prohibitivo», por lo que ven el fallo del TJUE como «una oportunidad única para darle una vuelta a cómo el fútbol se presenta a los aficionados». «Queremos crear una plataforma de streaming de acceso directo, conectando los aficionados con sus clubes y jugadores favoritos, y donde ver los partidos gratis», relató Reichart.

«El fútbol gratis unirá a millones de aficionados en una plataforma de streaming deportivo que no tiene precedentes. Será muy atractivo para los anunciantes. No estamos inventando la rueda, se ha hecho antes, nuestra propuesta es seguir los pasos de las mejores empresas de entretenimiento, como Netflix», agregó.

La Superliga femenina

A22 también presentó un formato de competición europea para el fútbol femenino, que seguiría «los mismos principios que las ligas masculinas». En su caso, 32 clubes se dividirían en la Star League y la Gold League, 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.

Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Como en el proyecto masculino, los ascensos y descensos serán anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.

I

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D