The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Descubren una nueva especie de orangután en Indonesia

Redacción TO
Foto: SUMATRAN ORANGUTAN CONSERVATION PROGRAMME | AFP

Una nueva especie de orangután ha sido descubierta en el norte de Sumatra, en Indonesia, han anunciado científicos, señalando que su reducido número lo convierte en uno de los simios más amenazados del mundo. Este hallazgo eleva a tres el número de especies conocidas de orangutanes.

Es la primera nueva especie de grandes simios confirmada por la ciencia desde el descubrimiento en 1929 de un bonobo en la República Democrática del Congo, han subrayado los biólogos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista estadounidense Current Biology.

La población, estimada en menos de 800 individuos, habita en el bosque Batang Toru, en el oeste de Sumatra. Un investigador exploró la zona en 1930 y dejó escritos varios informes sobre la existencia de una población aislada de orangutanes. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando el antropólogo Erik Meijaard, fundador del grupo de conservación Borneo Futures en Jakarta, descubrió el informe y los científicos comenzaron la búsqueda del grupo en Batang Toru.

Los habitantes de la zona mostraron a los investigadores restos de una orangután hembra, y los nidos en la zona confirmaron la presencia de la población. Además, el esqueleto de un macho que los locales cazaron en 2013 proporcionó más pruebas, como tejidos y huesos intactos.

Los test genéticos realizados por investigadores de la Universidad de Zúrich han comparado los restos óseos con otras 37 especies de orangutanes y han concluido que el grupo es, efectivamente, totalmente inédito.  También ha revelado la separación hace más de tres millones de años entre las poblaciones de orangutanes de Batang Toru y las de Borneo, en el norte del lago Toba.

La nueva especie, que ha sido nombrada Pongo tapanuliensis, presenta muchas singularidades, entre ellas el tamaño más pequeño del cráneo del macho y una cara más plana. Las criaturas más pequeñas tienen la piel color canela y presentan cabellos más rizados que el resto de especies autóctonas. También se ha señalado que los machos tienen bigotes prominentes.

El estudio destaca la importancia de la conservación de la especie, amenazada por la pérdida de su habitat y la caza ilegal, y señala que se podrían descubrir más especies de simio en los próximos años.