The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Detenidos dos exejecutivos de Petrobras en una operación por el pago de sobornos

Redacción TO
Foto: PILAR OLIVARES | Reuters

La Policía Federal de Brasil ha detenido a dos personas en el marco de una operación contra el pago de sobornos a ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras por parte del grupo Odebrecht, según fuentes oficiales, informa EFE.

Los detenidos son el exgerente del departamento Internacional de Petrobras, Luiz Carlos Moreira Sales, y un exejecutivo de la empresa, Djalma Rodrigues da Souza. El primero está acusado de destruir pruebas y ha sido condenado a 12 años de prisión por el juez federal Sérgio Moro en una sentencia publicada este viernes.

La operación ha tenido lugar en los estados de Río de Janeiro y de Pernambuco y su objetivo es cumplir un mandato de prisión temporal, cuatro de búsqueda y aprehensión y uno de conducción coercitiva, es decir, llevar a una persona de manera obligatoria a prestar declaración. En la operación se investigan los crímenes de asociación delictiva, corrupción y lavado de dinero.

Esta condena forma parte del proceso que investiga el pago de sobornos a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD) y a empleados de Petrobras para contratar a la compañía Samsung Heavy Industries para construir dos navíos sonda para la empresa.

La investigación señala que varios gerentes de Petrobras se unieron para beneficiar al grupo Odebrecht en contratos con la petrolera mediante el pago de sobornos, disimulados a través de cuentas de empresas fantasma en el exterior.

La operación Lava Jato, como se conoce el caso Petrobras, señala que las constructoras sobrevaloraban los contratos con la empresa petrolera y los sobornos eran repartidos entre ejecutivos de esas empresas, exdirectores de Petrobras y alrededor de un centenar de políticos del país.