The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Díaz Ayuso, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los votos de Cs y Vox

Última actualización: 14 Ago 2019, 6:22 pm CET
Foto: PP Comunidad de Madrid | Flickr

Isabel Díaz Ayuso es la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox. La popular, que llegaba a su investidura lastrada por las acusaciones de corrupción, se ha comprometido este miércoles a cumplir “en su totalidad” los acuerdos programáticos que le unen a estas dos formaciones, cumpliendo así la condición que la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, le había impuesto durante la sesión del martes.

Las intervenciones en el debate de investidura se han ordenado de menor a mayor número de escaños, así que la sesión de la mañana ha arrancado con Isabel Serra (Unidas Podemos), seguida de Rocío Monasterio (Vox), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Ignacio Aguado (Ciudadanos). Durante la tarde han intervenido la propia Díaz Ayuso por el PP y Ángel Gabilondo por el PSOE, partido que ganó las elecciones el pasado 26-M.

Una oposición compuesta por tres izquierdas

El pacto de investidura entre los tres partidos de derechas provoca que la oposición sea exclusiva de los tres grupos de izquierdas: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

El ganador de las pasadas elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, ha mantenido un tono tranquilo aunque ha recordado por qué hará oposición: “Su candidatura no merece ser apoyada para su investidura. Crecer en libertad es crecer inclusivamente”, ha concluido.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha sido uno de los más incisivos durante sus réplicas a la candidata de investidura: “Esto es una disputa por el tiempo. Ustedes se pelean para ganar cuatro años, y veremos si son cuatro. La descomposición del PP es un problema suyo, pero la descomposición de la Comunidad es un problema de todos los madrileños”, ha asegurado.

“Ayuso es la hija política de Aguirre que se crió entre corruptos”, ha dicho tajante desde la tribuna de la Asamblea de Madrid la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra. “Todo apunta a que usted nos va a hacer pasar por el mismo bochorno que nos hizo pasar la señora Cifuentes. Todo apunta que nos va a salir rana”, ha señalado.

Un inédito Gobierno de coalición

El presidido por Isabel Díaz Ayuso será el primer Gobierno de coalición de la historia de la región madrileña. Formado por PP y Ciudadanos, el Ejecutivo estará controlado por la extrema derecha de Vox, que aunque no entre en el Gobierno será decisiva para que sean aprobados presupuestos y leyes.

“Señora Díaz Ayuso y señor Aguado. Usted necesitan nuestros votos”, ha asegurado la líder de Vox, Rocío Monasterio. “Hemos demostrado altura de miras en Andalucía y en Murcia. Pero ahora bien, saben que no pueden contar con nosotros para pactar las 155 medidas de su programa. Tendrán que renunciar a algunas. Nosotros nunca estaremos a favor del sistema de financiación autonómico”, ha añadido.

Díaz Ayuso ha aprovechado para mostrar su buena sintonía con la líder de Vox: “A la izquierda le molesta que usted y yo estemos más unidas de lo que ellos quisieran”, ha dicho refiriéndose a Monasterio.

“Voy a trabajar mañana, tarde y noche en poner en marcha un Gobierno centrado y progresista, con medidas de sentido común”, ha avisado el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien será socio de Díaz Ayuso. Aguado ha aprovechado además para criticar a los grupos de izquierda y para atacar de frente a la negociación de Gobierno nacional entre PSOE y Podemos: “Me dio vergüenza ajena contemplar un escenario en el que el debate giraba en torno a los sillones en lugar de las propuestas”, afirmaba en referencia a las negociaciones para formar Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Se espera que Díaz Ayuso tome posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo lunes 19 de agosto.