The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Díaz Ayuso llega al debate de investidura lastrada por las acusaciones de corrupción

Redacción TO
Última actualización: 13 Ago 2019, 1:16 pm CET
Foto: PP Comunidad de Madrid | Flickr

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado este martes a la Asamblea de Madrid para protagonizar el debate de investidura cuestionada por las acusaciones de corrupción que se han vertido en los últimos días.

Tras haber logrado un acuerdo con Ciudadanos y Vox, se espera que mañana, cuando se produzca la votación, no haya sorpresas y Díaz Ayuso sea investida presidenta. En su intervención en la Asamblea, la candidata del PP ha desgranado un programa de Gobierno basado en 10 puntos: el pleno empleo y una bajada “histórica” de impuestos, la mejora de la educación, la transformación de Madrid en la región “mejor digitalizada de Europa”, la lucha contra la soledad y la despoblación, el crecimiento de la natalidad, la salud universal, la seguridad, el medioambiente y la sostenibilidad, la igualdad de la mujer y la “diversidad integradora” y “la libertad como base de la acción política”.

Con todo, Díaz Ayuso deberá enfrentarse a las acusaciones de supuestos casos de corrupción que pesan sobre ella, especialmente las relacionadas con la entidad pública Avalmadrid, con la que la candidata del PP utilizó supuestamente su posición en el PP para obtener un crédito. “AvalMadrid, una empresa público-privada, concede a Ayuso un préstamo de 400.000 euros que luego no se devuelve. Se pudo incurrir en un delito de alzamiento de bienes. Hay demasiadas sospechas sobre ella“, consideraba esta misma mañana el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, en una entrevista en Hoy por hoy.

Además, distintas informaciones aparecidas en los últimos días también relacionan a Díaz Ayuso con la trama Púnica, especialmente en un momento en el que la fiscalía acaba de pedir la imputación de las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Durante su comparecencia ante la Asamblea, Díaz Ayuso se ha comprometido a reducir a la mitad las listas de espera de la sanidad pública y a incentivar que haya más agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil para aumentar la seguridad ciudadana. Igualmente, ha prometido “dar ejemplo desde las instituciones públicas” en materia de medioambiente.