The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ecuador

Diego, la tortuga centenaria que ha salvado a una especie

Agencias
Foto: AP | AP

Diego es el nombre de la tortuga que ha conseguido salvar a toda una especie. Originario de Española, parte de las Islas Galápagos. Diego es una tortuga gigante a la que se le atribuye el mérito de haber salvado a una especie en peligro de extinción tras participar en un programa de reproducción.

La tortuga volverá a su isla de origen en marzo, tras acabar el programa de reproducción en cautiverio de su especie, cuya población se ha recuperado. Junto a esta centenaria tortuga volverán a Española 12 hembras y dos machos, con los que el Parque Nacional Galápagos inició el programa de reproducción en la década de 1960.

Desde entonces, la población de esta especie ha crecido hasta alcanzar unos 2.000 ejemplares, según ha explicado el parque. "Se han devuelto cerca de 1.800 tortuguitas a Española y ahora contando con reproducción natural tenemos aproximadamente unas 2.000 tortugas", ha explicado el director del parque, Jorge Carrión. Esto demuestra que "son capaces de crecer, son capaces de reproducirse, son capaces de desarrollar su vida natural", añade.

El servicio de Parques Nacionales de Galápagos cree que Diego, de más de 100 años, es el patriarca de alrededor del 40% de esa población de tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis.

Diego es "la tortuga macho que ha aportado en gran porcentaje al linaje que estamos devolviendo a Española" y hay un sentimiento de "felicidad al tener la posibilidad de devolver a esa tortuga a su estado natural", ha dicho Carrión.