THE OBJECTIVE
Economía

El Ministerio de Finanzas nipón falseó documentos de un escándalo que involucra a Abe

Una investigación interna ha revelado este lunes que el Ministerio de Finanzas de Japón manipuló documentos relacionados con un caso de supuesta ayuda financiera y administrativa a una institución privada que involucraría al primer ministro, Shinzo Abe.

El Ministerio de Finanzas nipón falseó documentos de un escándalo que involucra a Abe

El Ministerio de Finanzas de Japón falseó documentos relacionados con un caso de supuesta ayuda financiera y administrativa a una institución privada que involucraría al primer ministro, Shinzo Abe, según se desprende de na investigación interna hecha pública este lunes.

Los registros falsificados hacen referencia a un acuerdo alcanzado en 2016 para vender, aproximadamente a una décima parte de su valor, un terreno público en Osaka a Moritomo Gakuen, una controvertida institución educativa que promovía ideas ultranacionalistas y que mantenía vínculos con Akie Abe, mujer del primer ministro. El nombre de ella habría sido eliminado de los documentos originales, según el dossier al que han tenido acceso medios locales como la agencia de noticias Kyodo y la cadena pública NHK.

El ministerio habría reescrito un total de 14 documentos tras destaparse el caso el año pasado, presentándolos con posterioridad en el Parlamento como prueba para desvincular a la Administración de la trama, según ha revelado un miembro del partido gobernante de Abe en poder de los resultados de la investigación.

La mujer del primer ministro japonés iba a ser nombrada directora honoraria de la guardería que se construiría, algo que finalmente se descartó cuando el escándalo salió a la luz en febrero de 2017. Asimismo, el presidente de la institución educativa, que ya fue objeto de polémica por alentar a sus alumnos a recitar consignas militaristas, nacionalistas o de apoyo al propio Abe, afirmó haber recibido un donativo personal de Abe a través de su esposa. El jefe del Gobierno ha negado esta información.

El caso redujo drásticamente la popularidad del primer ministro el verano pasado, pero había permanecido en un segundo plano hasta el hallazgo este mes de los documentos falsificados, que han puesto el foco en el Ministerio de Finanzas y en su titular, Taro Aso. Esta manipulación ya ha provocado la dimisión, el pasado viernes, del director de la Agencia Tributaria, Nobuhisa Sagawa, quien en el momento de la operación se encargaba de gestionar la venta de terrenos estatales.

El Ejecutivo siempre ha negado que existiera trato de favor en la venta y ha atribuido el descuento a un fallo que se produjo al calcular el precio, aunque la oposición sostiene que los vínculos de la esposa de Abe con la escuela habrían motivado la rebaja. Por su parte, Abe prometió en su momento que dimitiría como primer ministro y como diputado si se demostrara su implicación o la de su mujer en los supuestos favores de las autoridades al centro educativo, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D