THE OBJECTIVE
Economía

El Fondo Carlyle compra el 30% del capital de la petrolera española Cepsa

La operación está valorada en 3.600 millones de dólares

El Fondo Carlyle compra el 30% del capital de la petrolera española Cepsa

El gigante estadounidense de adquisiciones Carlyle ha acordado la compra de una participación del 30% de Cepsa a un fondo soberano de Abu Dhabi, valorado en 3.600 millones de dólares, incluida la deuda, informa Carlyle. La venta otorga a la empresa un valor empresarial total de 12.000 millones de dólares, aproximadamente el mismo precio que el fondo de Mubadala buscaba antes de un intento fallido de cotización en el mercado de valores el año pasado.

Como parte del acuerdos, Carlyle se reserva el derecho de comprar hasta el 40% de Cepsa, una de las compañías petroleras privadas más grandes de Europa y que ha estado bajo la propiedad de Mubadala durante las últimas tres décadas, informa por su parte el diario Financial Times. Se espera que el acuerdo se cierre hacia finales de año. Carlyle tendrá al menos dos sillones en el Consejo, y Musabbeh Al Kaabi, un alto ejecutivo de Mubadala, permanecerá como presidente.

Cepsa genera alrededor de 175.000 barriles de crudo diarios en todo el mundo, incluyendo sus participaciones en dos campos petrolíferos en Abu Dhabi. También opera refinerías y plantas químicas en España y en otros lugares, además de tener una serie de activos generadores de energía.

«Esperamos construir un camino de crecimiento de Cepsa en beneficio de sus clientes, proveedores y empleados», dijo Marcel Van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners. Mubadala, que seguirá siendo un accionista mayoritario, dijo que estaba satisfecho con la perspectiva de «trabajar en asociación con Carlyle, que tiene un importante historial y capacidades en el sector energético».

Carlyle presentó una oferta inicial por Cepsa el año pasado, pero fue rechazada por Mubadala, que creía que podría obtener un mejor acuerdo a través de una emisión en el mercado de valores, según una persona familiarizada con el asunto citada por el diario económico.

Posteriormente se retiró la cotización prevista del 25% de Cepsa en la bolsa de valores española, alegando el escaso interés y las débiles condiciones del mercado. La transacción de Cepsa se produce después de una recuperación en los precios del petróleo, que este año se han situado cerca de 70 dólares por barril frente a los 30 dólares de principios de 2016, lo que lleva a suposiciones alcistas de la negociación en el sector. También se produce cuando el grupo de capital privado con sede en Washington está buscando recaudar 4.000 millones de dólares para activos de petróleo y gas fuera de América del Norte.

El acuerdo, que implicará que Carlyle escriba un cheque de capital de aproximadamente 2,4.000 millones, será financiado en parte por este nuevo fondo y en parte por co-inversores. Se espera que los niveles de deuda en la compañía sigan siendo los mismos en esta transacción. Los posibles postores habían expresado su preocupación por la participación de la empresa energética española en un proyecto parcialmente financiado por 1Malaysia Development Berhad, un fondo estatal bajo investigación judicial por blanqueo de dinero.

Aunque personas cercanas a la venta de Cepsa dijeron que Carlyle había sido la licitadora preferida para un acuerdo con Mubadala.

«Este es el mejor resultado para Cepsa porque los mercados públicos solo parecen prestar atención al movimiento a corto plazo en los precios del petróleo y no aprecian a una empresa como esta», dijo una persona involucrada en el acuerdo citada de forma anónima por el Financial Times.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D