The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

El BCE alerta de que el éxito del plan económico europeo es «crucial»

El BCE alerta de que el éxito del plan económico europeo es «crucial»
HANNIBAL HANSCHKE|AP

Es «crucial» para la recuperación de la zona euro que el plan de reactivación europeo, dotado de 750.000 millones de euros, «sea un éxito» y se cumpla con el objetivo de entregar el dinero a comienzos de 2021, ha alertado este lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Lo más importante: «Si no está orientado, si se pierde en laberintos administrativos y no irriga la economía real para orientar a nuestros países hacia lo digital y lo verde, habremos perdido una oportunidad histórica de cambiar las cosas», ha dicho Lagarde en una entrevista al diario francés Le Monde. Las negociaciones sobre ese plan excepcional aprobado por los 27 países de la UE para ayudar a los estados a enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 tropiezan en el Parlamento Europe con la cuestión de condicionar la ayuda al respeto del Estado de derecho.

Preguntada sobre el riesgo de que los 750.000 millones sean distribuidos «demasiado tarde», Lagarde ha insistido en que deben cumplirse los plazos. «El objetivo de la Comisión es poder distribuirlos a comienzos de 2021 y eso debe cumplirse absolutamente», ha dicho Lagarde.

«La pelota está en el campo de los Estados, que deben presentar sus planes de recuperación —algunos ya están preparados—, y de la Comisión, que deberá examinarlos rápidamente», ha argumentado la presidenta del BCE. «Los responsables políticos también tendrán que actuar con rapidez, especialmente los parlamentos nacionales, para adoptar los dispositivos», ha añadido. «Es crucial que este plan excepcional, que ha superado importantes tabúes en algunos países, sea un éxito», ha insistido.

El Parlamento Europeo discute en este momento el presupuesto de la Unión Europea. Muchos diputados exigen un mecanismo disuasorio para condicionar las subvenciones europeas al respeto del Estado de derecho, posición que Polonia y Hungría rechazan categóricamente, lo que bloquea el proceso.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D