THE OBJECTIVE
Economía

Air Nostrum y Trenitalia prevén crear 2.600 empleos con su nueva marca de AVE

La marca comercial Ilsa comenzará a operar en 2022 y competirá con Renfe (AVE y Avlo) y SNFC (Ouigo)

Air Nostrum y Trenitalia prevén crear 2.600 empleos con su nueva marca de AVE

El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, presenta Iryo, este jueves, en Madrid. | Víctor Serena (EFE)

Air Nostrum y Trenitalia han presentado este jueves en la Estación de Atocha de Madrid Iryo, el primer operador privado de alta velocidad de tren en España, con el cual prevén crear 2.600 empleos directos e indirectos y que comenzará a operar en el segundo semestre de 2022.

Ilsa, participada al 45% por Trenitalia y al 55% por los accionistas de la aerolínea española y que controlará Iryo, se convierte así en la cuarta compañía ferroviaria en España y competirá con Renfe (AVE y Avlo) y SNCF (Ouigo). La empresa aspira a representar el 30% del mercado de alta velocidad en el país y conectará en una primera fase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga. También aspira a abrir otras rutas y explorará su internacionalización en Europa a medio plazo.

La compañía ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de 20 trenes nuevos del modelo ETR1000, que han sido desarrollados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation, ahora grupo Alstom. Además, prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

El primer tren llegó a España a principios de septiembre para su homologación. El tren salió de la factoría de Pistoia, en Italia, en junio, aunque los sistemas de propulsión se han fabricado en la planta de Bombardier en Trápaga (Vizcaya).

 «Todo lo complejo hay que trabajárselo durante muchos años, quizá por eso, en la casa nos hemos acostumbrado a ser corredores de fondo», ha señalado el presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu. Por su parte, el consejero delegado de compañía, Simone Gorini, ha indicado que aspiran a «transformar la experiencia de viajar en tren, situando al ferrocarril como modo de transporte para un futuro más sostenible».

De su lado, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha clausurado el acto: «Estoy emocionada porque pocos creíamos que la liberalización fuese posible y hoy, en este acto, vemos el final de la primera fase de este proceso. Cuando Iryo ponga sus trenes a rodar habremos llegado a destino, pero lo bueno de los trenes es que, cuando uno llega a la estación, otro comienza a circular». 

Capacidad para 467 pasajeros

Según Ilsa, el ETR1000 es el tren más «rápido, sostenible y silencioso de Europa». Se trata de un modelo interoperable en distintos países del Viejo Continente, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar una velocidad comercial de hasta 360 kilómetros por hora.

Además, según la empresa, es el primer tren de alta velocidad del mundo en obtener una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantifícala y verificable sobre su impacto ambiental, de 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro y un 95% de materiales reciclables.

Hitachi Rail, encargada del mantenimiento

A finales de octubre, Ilsa, con una cartera potencial de clientes de 30 millones de españoles, anunció que adjudicaba a Hitachi Rail el mantenimiento de su flota a través de un contrato de 737 millones de euros, que abarcará un periodo de 30 años, hasta 2052. Según detalló la compañía, las tareas de mantenimiento se realizarán en Madrid por parte de un nuevo equipo que contará con cerca de 75 empleados.

El proceso de liberalización ferroviario europeo arrancó el  14 de diciembre de 2020. Este hecho traerá una mayor competencia ofreciendo a los ciudadanos una mayor calidad de servicio, más frecuencias y sobre todo, mejores precios.

Trenitalia ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) una financiación de 550 millones de euros para la compra de 34 trenes de alta velocidad, de los que 20 de ellos se destinarán a cubrir las operaciones de Ilsa.

Según informa la institución europea, se trata de un proyecto valorado en 1.238 millones de euros, de los que la compañía italiana estaría pidiendo financiación por solo 550 millones de euros, justificando su contribución a una mayor sostenibilidad del transporte y a la mejora de la cohesión territorial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D