THE OBJECTIVE
Economía

Sindicatos y patronal aceptan la reforma laboral propuesta por el Gobierno

El aval de la patronal a la última oferta del Ejecutivo sale adelante pese a la abstención de Foment del Treball, la madrileña CEIM, Anfac y Asaja

Sindicatos y patronal aceptan la reforma laboral propuesta por el Gobierno

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. | EP

El comité ejecutivo de la patronal CEOE ha dado el visto bueno a las «líneas generales de la propuesta» de reforma laboral, según informan fuentes de la patronal a THE OBJECTIVE. También el sindicato UGT, por unanimidad, y posteriormente CCOO, han avalado la nueva norma y dado pista libre a la reforma laboral de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha tenido que ceder en el maximalismo de sus primeras pretensiones y claudicar ante la realidad de que efectúa unos cambios en el funcionamiento del mercado de trabajo que en ningún caso suponen su pretendida derogación de la reforma Báñez.

Esto supone abrir la puerta a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos, cuyos órganos de dirección debaten también la propuesta esta mañana.

«A la espera del texto definitivo, el comité ejecutivo ha dado el visto bueno a las líneas generales de la propuesta», señalan desde CEOE, que acto seguido celebra su junta extraordinaria a cuyo término emitirá un comunicado.

Desde el colectivo de autónomos integrado en CEOE se justifica el visto bueno a la reforma que encabeza la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, bajo el argumento de que «es una reforma que mantiene la libertad de empresa, mantiene la libertad de contratación, mantiene la causalidad, pero también la línea básica de flotación de la normativa laboral actual y preserva la flexibilidad». El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA traslada a THE OBJECTIVE que ha sido clave el respeto al artículo 41 del Estatuto.

UGT avala por unanimidad el acuerdo sobre la normativa laboral, que queda a la espera de la decisión de CCOO y la redacción final del texto

El acuerdo de los agentes sociales el Gobierno es inminente y apunta a un consenso en las próximas horas. Ahora se encuentra a la espera de las reuniones de los órganos ejecutivos de los sindicatos, que intensifican el mutismo para evitar filtraciones de última hora.

Durante la noche del miércoles prácticamente se cerró el acuerdo, a falta de una redacción exacta del texto final, y de ahí la convocatoria de los cónclaves de sindicatos y patronal para definir la postura definitiva.

Los empresarios apreciaron que se estaban limando asperezas en el debate sobre el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la reforma de Fátima Báñez de 2012, y considerado por CEOE como una base indeclinable para permitir la flexibilidad interna de las empresas.

Con todo, las fuentes de la negociación consultadas por THE OBJECTIVE explican que el anuncio oficial se encuentra a la espera de un texto definitivo que no ha llegado. En cualquier caso, todo apunta a que «los contratos temporales por causas productivas sean por 6 meses ampliables a 12 o por 90 días ante necesidades operacionales», relatan las mismas fuentes. El contrato fijo-discontinuo se reforzará, si todo avanza en la dirección hasta este momento marcada, y podrá usarse por las empresas de trabajo temporal.

Desde el Gobierno se traslada que se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo. «La reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad, con la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo. Además, se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes», reza la nota del Ministerio de Empleo y Economía Social.

En resumen, se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas.

No deroga la reforma laboral del PP

Una vez que los empresarios y el Ejecutivo han alcanzado un acuerdo, tras la unanimidad conseguida en la reunión de UGT y el beneplácito de CCOO, para que haya luz verde total a la nueva reforma laboral. Desde los sindicatos, transmiten a THE OBJECTIVE que las reuniones se extenderán hasta última hora de la mañana.

En cualquier caso, y a la espera del texto definitivo, que es la clave para liberar la reforma en el Consejo de Ministros del próximo martes 28 o en uno extraordinario del 30 si algún último fleco se demorara, lo que transmiten a THE OBJECTIVE fuentes de la negociación confirma lo anticipado por este diario: la nueva norma no constituye una derogación de la reforma laboral del PP sino unos retoques tendentes a cumplir con objetivos que Europa demanda a España, como una estrategia de reducción de la temporalidad que ya no será una imposición obligatoria de porcentajes de contratos temporales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D