THE OBJECTIVE
Castilla y León

RTVE recurre ante la Junta Electoral la producción de los debates en Castilla y León

El ente público deslizó ayer sus sospechas de fraude tras conocerse la decisión de entregarle la organización a la empresa privada RTVCyL

RTVE recurre ante la Junta Electoral la producción de los debates en Castilla y León

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid. | Ricardo Rubio (Europa Press)

RTVE ha recurrido ante la Junta Electoral de Castilla y León la decisión de la Comisión de Debates Electorales, integrada por profesionales de los medios de comunicación, de otorgar a la cadena autonómica privada RTVCyL la producción de los dos debates que por ley se deben celebrar en campaña electoral. Estos se celebrarán los próximos 31 de enero y 9 de febrero entre Fernández Mañueco (PP), Tudanca (PSOE) e Igea (Cs) al ser los únicos líderes con grupo propio en Cortes (algo que no ocurre con Voz y Podemos).

Fuentes del ente público han anunciado la interposición de este recurso ante la Junta Electoral que tiene sobre la mesa otro recurso en el mismo sentido presentado por un ciudadano.

RTVE desliza irregularidades de fraude

En THE OBJECTIVE ya te hemos contado algunas posibles irregularidades que existen tras esta decisión, según ha denunciado RTVE. El pasado viernes, esta Comisión de Debates Electorales decidió por mayoría de sus miembros que sea Castilla y León Televisión la que organice y produzca la señal de ambos debates, que además se desarrollarán en su sede a las 21 horas y serán moderados por dos de sus periodistas con una duración de 90 minutos, según el acuerdo de la Comisión de Debates Electorales.

La propuesta de RTVCyL salió adelante con 13 votos a favor, frente a los 7 que obtuvo la segunda propuesta de TVE que planteaba que esta empresa pública organizase uno de los dos debates y RTVCyL el otro.

Se la circunstancia de que esta televisión autonómica privada es propiedad de las sociedades Promecal -Antonio Méndez Pozo- y Edigrup -de la familia Ulibarri-, que a su vez son propietarios de más medios en Castilla y León que también forman parte de esta Comisión de Debates, por lo que son mayoría a la hora de las votaciones.

Este es uno de los puntos que han criticado hoy los trabajadores de RTVE en un comunicado: «Esta decisión se entiende mejor al ver que, en la citada comisión, más de la mitad de los votos están en manos de representantes de medios que forman parte de los dos grupos empresariales dueños de esa televisión privada«.

Por su parte, RTVCyL se ha comprometido a facilitar la señal al resto de medios de comunicación interesados en emitir los debates, sin incluir en las imágenes referencias a su logotipo, para facilitar su uso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D