THE OBJECTIVE
Economía

El gasto en pensiones públicas aumenta un 4,5% desde 2018, cuando comienza a gobernar Sánchez

En los tres años y medio que totalizan los dos Ejecutivos del secretario general del PSOE, la masa salarial ha crecido un 3,6%, según los últimos datos del Banco de España

El gasto en pensiones públicas aumenta un 4,5% desde 2018, cuando comienza a gobernar Sánchez

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press

El gasto en pensiones contributivas cerró 2021 en el 12% del PIB, lo que supone un montante de 134.633 millones de euros, según cálculos de THE OBJECTIVE a partir de datos oficiales, un 4,5% más de los 128.748 millones que totalizaba en 2018, año en que Pedro Sánchez formó su primer Ejecutivo.  

Mientras, los salarios han crecido un 3,6%, según los últimos datos de rentas familiares hechos públicos por el Banco de España, lo que demuestra que de nuevo los pensionistas pierden menos poder de compra que los trabajadores.

Ya sucedió en la anterior crisis, cuando las rentas de los jubilados fueron revalorizadas mientras caían los salarios y muchos pensionistas fueron el sostén de las familias vapuleadas por el paro y la precariedad laboral.

Por aquel junio de 2018, se acababa de recuperar la revalorización de las pagas con el índice de precios, suspendida por el PP a cambio de una actualización de al menos el 0,25% en ausencia de inflación.

Esa medida pretendía contener el alza del gasto a través de un índice vinculado al IPC pero con techo y suelo para proteger las arcas de fuertes repuntes de precios como los actuales, en máximos de tres décadas.

No obstante, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, transigió en volver a revisar las pagas con IPC en virtud de un acuerdo con el PNV para salvar la aprobación de los Presupuestos.

El IPC eleva el gasto en pensiones

Desde entonces se ha retomado la revalorización con la inflación hasta consagrarse legalmente. Este mismo martes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben este año un 2,5% y las mínimas y no contributivas, un 3%.

Ese Real Decreto refrenda lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y en la primera fase de la reforma de pensiones, vigente desde el 1 de enero de este año.

Con todo, el gasto en pensiones subirá en 6.500 millones, como adelantó este diario, de los cuales 3.900 derivan de la actualización vinculada al IPC y 2.600 millones de la paga compensatoria.

Este año será el último de vigencia de la llamada ‘paguilla’, una regularización a posteriori con la que se compensa a los pensionistas por la inflación adicional que se haya producido sobre la inicialmente prevista.

Cierto es, explican los expertos consultados, que no todo el aumento del desembolso en pensiones contributivas se puede atribuir al IPC ni a la gestión del Gobierno.

Segunda parte de la reforma de pensiones

Aunque los expertos consultados por THE OBJECTIVE echan en falta medidas de contención del gasto en pensiones, para salvaguardar las pagas del futuro, explican que también la demografía laboral influye en la subida.

Es decir, se habrían producido más jubilaciones de rangos salariales altos, que deparan pensiones mayores que en ejercicios anteriores, lo cual, unido a la revalorización vinculada a los precios, presiona el gasto al alza.

Por eso, los expertos demandan un especial cuidado con la segunda fase de la reforma de pensiones, que ha de aprobarse este año para cumplir con el calendario europeo del que depende la recepción de los fondos para la recuperación.

En esa segunda parte de la reforma, se acometerán cambios en el régimen de autónomos y se abordará el debate sobre el destope de las cotizaciones y su correlativo traslado a las pensiones máximas.

La posición de Bruselas

El Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, descartaba este martes que la fórmula de la austeridad vaya a aplicarse a la reforma del Pacto de Estabilidad y de las pensiones tras ser cuestionado sobre este punto en el Parlamento Europeo.

«La austeridad no volverá», sentenció Gentiloni, reconociendo a continuación que Bruselas ha abandonado la actitud de la anterior crisis y la sombra de los hombres de negro a la hora de examinar los deberes que han hecho los países integrantes.

«Pero el hecho de que no volvamos a las elecciones que hicimos en crisis anteriores no significa que no nos tomemos seriamente, en algunas situaciones, el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones», replicaba Gentiloni a preguntas de los eurodiputados.

Gasto récord y pensión media superior a 1.200 euros

Con todo, 2022 amanece con gasto mensual récord en pensiones. La Seguridad Social destinó este mes 10.745,4 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,8% más que hace un año.

Este mes se han abonado 9.922.051 pensiones contributivas, un 1,1% más que hace un año. Más de 6,22 millones eran pensiones de jubilación; 2,35 millones, de viudedad; 952.322, de incapacidad permanente; 341.417, de orfandad, y 44.281, en favor de familiares.

Por primera vez la pensión de jubilación rebasa los 1.200 euros. De hecho, según los datos oficiales de enero, hechos públicos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la jubilación media se situó en 1.245,90 euros mensuales, un 5,4% más que hace un año.

En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.396,22 euros mensuales, frente a los 829,56 euros en autónomos, colectivo que suele cotizar por la base mínima, a diferencia de los asalariados, que lo hacen en función de su tramo de ingresos.

La reducción del límite de aportación a los planes de pensiones individuales provocó en 2021 una disminución de casi el 40% de las aportaciones brutas, con unas prestaciones netas de 117 millones negativos, frente a las aportaciones de 1.336 millones de euros registradas en 2020, según datos publicados este martes por Inverco. A pesar de ello, el sistema individual sigue registrando máximos históricos de patrimonio, animado por el rendimiento de las carteras de los partícipes: a cierre de 2021 alcanzaba los 89.323 millones en 9,455 millones de partícipes, si bien el número estimado de partícipes es de ocho millones. El patrimonio total se situó a cierre de 2021 en 127.998 millones de euros tras aumentar en 3.463 millones en el último trimestre del año. La rentabilidad de los planes de pensiones fue del 8,5%, la segunda cifra más alta de su serie histórica, solo por detrás del avance registrado en 2019. La categoría con más rentabilidad ha sido la de renta variable, con un retorno del 23,42%, seguida de la renta variable mixta, con un 11,91%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D