THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno propone elevar el salario mínimo hasta los 996 euros al mes, 31 euros más que en 2021

La cantidad ofrecida por Trabajo se encuentra por debajo de los 1.000 euros que demandan los sindicatos

El Gobierno propone elevar el salario mínimo hasta los 996 euros al mes, 31 euros más que en 2021

Yolanda Díaz. | EP

Tras la reforma laboral aprobada por el error de un diputado del PP, el objetivo que ahora se ha marcado Yolanda Díaz es el de subir el salario mínimo interprofesional. Y este lunes ha comunicado cuánto quiere subirlo: hasta los 996 euros al mes en 2022, 32 euros más de la cantidad actual (965 euros mensuales en 14 pagas).

Mientras algunos medios informan de que Díaz ha propuesto subirlo hasta los 1.000 euros mensuales, fuentes de CCOO y UGT aseguran, sin embargo, que la propuesta del Gobierno en la mesa de esta mañana ha sido una subida de 31 euros, hasta los 996 euros brutos mensuales en 14 pagas, y han reiterado que el objetivo de los sindicatos es alcanzar los 1.000 euros.

Esto es lo que el Gobierno ha indicado a sindicatos y empresarios en la reunión que este lunes ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI de cara a este año, tal y como ha anunciado a secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Y es que, tal y como publicamos en THE OBJECTIVE, citando fuentes de Moncloa, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo quiere «recuperar el crédito perdido» por como se ha aprobado la reforma laboral, y pretende conseguirlo con la subida del salario mínimo.

Reunión con sindicatos y patronal

Tras la reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI de cara a 2022, Vicente ha explicado que la propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.

La cantidad ofrecida por Trabajo se encuentra por debajo de los 1.000 euros que demandan los sindicatos. En todo caso, la responsable sindical ha advertido de que, «se acuerde lo que se acuerde», la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá, según Vicente, con «acuerdo o sin acuerdo», pero con un resultado, pues el tema «no tiene mucho más recorrido».

Sobre la postura empresarial, Vicente ha indicado que no se han manifestado «de una manera concreta», pues querían conocer la propuesta para luego trasladarla a sus órganos internos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D