THE OBJECTIVE
Economía

Shell saldrá de Rusia, incluyendo sus alianzas con Gazprom y su participación en Nord Stream 2

La petrolera británica BP también ha anunciado su intención de abandonar por completo sus negocios en territorio ruso

Shell saldrá de Rusia, incluyendo sus alianzas con Gazprom y su participación en Nord Stream 2

Bandera con el logo de Shell. | Jiri Buller.

La junta directiva de la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, así como de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

A finales de 2021, Shell tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.680 millones de euros) en activos no corrientes en estas empresas en Rusia, precisó la compañía, advirtiendo de que prevé que la decisión de iniciar el proceso de salida afecte al valor en libros de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.

«Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción», dijo el consejero delegado de la multinacional, Ben van Beurden. «No podemos quedarnos al margen y no lo haremos», añadió.

Asimismo, el ejecutivo señaló que, en conversaciones con gobiernos de todo el mundo, Shell trabajará en las implicaciones comerciales, incluida la importancia de asegurar el suministro de energía a Europa y otros mercados, en cumplimiento de las sanciones pertinentes.

BP también anuncia su intención de abandonar Rusia

La petrolera británica BP también ha anunciado su intención de abandonar por completo sus negocios en Rusia, incluyendo la salida del accionariado de Rosneft, donde ostenta un 19,75% de su capital social, y cuyo impacto negativo podría ser de hasta 25.000 millones de dólares (22.400 millones de euros).

Asimismo, BP informó de que su consejero delegado, Bernard Looney, ha dimitido de su asiento en el consejo de administración de Rosneft con efectos inmediatos. El otro consejero nombrado por BP, Bob Dudley, también abandonará el consejo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D