THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba el Perte para la industria naval que movilizará 1.460 millones de euros

El sectoral aumentará un 15% su competitividad, registrará crecimientos anuales del 9% y creará 3.100 puestos de trabajo

El Gobierno aprueba el Perte para la industria naval que movilizará 1.460 millones de euros

Puerto de A Coruña | M. Dylan (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en este caso orientado a la industria naval, que contará con una inversión de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros de este martes, en la que ha cifrado en 3.100 el número de puestos de trabajo que esta iniciativa ayudará a crear.

La mayor parte de estos empleos se concentrará en regiones periféricas, por lo que la medida también contribuirá al reto demográfico, otra de las principales políticas sobre las que pivota el Plan de Recuperación, al que también están vinculados los Perte.

Maroto también ha informado de que este proyecto contribuirá a un crecimiento del 15% en la competitividad del sector naval español, así como a impulsar en un 9% el conjunto de la actividad naviera en el país.

El objetivo es impulsar la colaboración público-privada para transformar la cadena de valor del sector, diversificando la actividad, digitalizándola y fomentando la sostenibilidad medioambiental y la formación y capacitación de sus trabajadores.

310 millones de fondos públicos

Para ello, se destinarán 310 millones de fondos públicos que activarán un total de 1.460 millones de euros en inversiones, contribuyendo así a aumentar el peso de la industria naval y a desarrollar nuevas capacidades.

Uno de los elementos que cobrará mayor importancia en este Perte es el desarrollo de energías renovables marinas, por lo que se impulsará el desarrollo de buques de bajas emisiones, mejorando al mismo tiempo la competitividad en los mercados internacionales.

Actualmente, la industria naval emplea a 70.000 personas y factura en torno a 7.500 millones de euros cada año, con más de 20 astilleros con capacidad para construir buques de gran volumen, siendo España la segunda mayor potencia europea que fabrica estas unidades, así como la novena a nivel mundial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D