THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba dos Perte para acallar las críticas por no conceder ayudas urgentes

Se ha dado luz verde en el Consejo de Ministros el Perte Aeroespacial y el Perte del ciclo del agua, sumando nueve de estos proyectos en total

El Gobierno aprueba dos Perte para acallar las críticas por no conceder ayudas urgentes

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. | Europa Press

El Gobierno español sigue su huída hacia adelante postergando el anuncio de las medidas urgentes para paliar la crisis energética que le piden desde todos los sectores empresariales y productivos. El Consejo de Ministros de este martes no ha aprobado ninguna medida en este sentido y, a cambio, ha anunciado dos nuevos Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) para intentar acallar las críticas.

El Ejecutivo ha anunciado la aprobación del Perte Aeroespacial y del Perte del ciclo del agua, dos de los megaproyectos que anunciaron hace algunos meses. Los dos proyectos tendrán una inversión inicial de 4.100 millones de euros en conjunto (2.193 millones del Perte Aeroespacial y 1.940 del Perte del agua)

Con ello el Gobierno ya suma nueve Perte aprobados, aunque por el momento solo ha licitado una mínima parte de sus recursos. Esta misma semana se anunció la convocatoria de los 2.950 millones de euros del primer Perte, el del coche eléctrico y conectado, aunque casi un año después de anunciarse su aprobación en el Consejo de Ministros. Solo falta por concretar el Perte Economía social de los cuidados.

Plan de respuesta de la guerra

El anuncio de estos dos Perte realizado por la portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera y la ministra de Ciencia, Diana Morant, se produce en medio de una profunda crisis por la guerra de Ucrania y elevados precios de la energía y los combustibles que han generado un paro de camioneros cada vez con más adeptos. En la última semana también se ha producido la paralización de muchas fábricas, el colapso de otros tantos sectores productivos y problemas en la cadena de suministros.

Los empresarios y todos los sectores piden ayudas urgentes, pero el Ejecutivo sigue escudándose en que prefieren esperar al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para consensuar las medidas. La idea desde hace una semana es poder aprobar el paquete de medidas del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en el Consejo de Ministros del próximo martes 29.

Un paquete respecto del que hasta el momento prácticamente no se sabe nada. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prometió este lunes ayudas a las Comunidades Autónomas, a las patronales y sindicatos, pero sin concretar.

Perte Aeroespacial

Solo se ha indicado que hay ocho ejes que consisten en bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes; apoyar a los sectores y empresas más afectados; reforzar la estabilidad de precios; evitar una espiral inflacionista; garantizar los suministros; proteger la estabilidad financiera con ayudas gestionadas por el ICO; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación; impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

El Gobierno también anunció ayer un paquete de ayudas directas por valor de 500 millones de euros a transportistas, pero las organizaciones convocantes decidieron seguir con el paro ante la poca concreción de este paquete. Este martes el Gobierno ha vuelto a insistir en que se estudia bajar los impuestos de los carburantes solo a transportistas. Sin embargo, nada se sabrá con certeza hasta el 29 de marzo.

A cambio, en este Consejo de Ministros el Gobierno solo se ha centrado en los Perte. Con unos 2.193 millones de euros de inversión el Perte Aeroespacial engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, así como avanzar en un mejor posicionamiento estratégico de la industria radicada en España en campos clave del sector aeronáutico y espacial. Se espera un impacto total de 4.500 millones de euros.

Perte del ciclo del agua

En el ámbito del sector aeronáutico este Perte financiará actividades de I+D+I que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor. En el área de espacio, el Perte persigue el establecimiento de un programa de tecnología espacial que genere nuevas capacidades innovadoras e industriales propias y que, aporte servicios relacionados con el medioambiente y la cohesión del territorio.

Por su parte, el Perte para la digitalización de los usos del agua transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales. Permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.

Se han previsto 1.940 millones de euros para financiar el proyecto, que se ejecutará a través de la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y gestionarán los gobiernos regionales. La inversión total hasta 2026 rondará los 3.000 millones.

RED DE TRANSPORTES Y ELECTRICIDAD.- El Gobierno también ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad hasta 2026, que, con unas inversiones previstas de 6.964 millones de euros en diferentes actuaciones -1.500 de ellos para los enlaces submarinos no peninsulares- prevé generar unos 80.000 empleos hasta esa fecha.

Esta planificación de inversiones en la red eléctrica permitirá un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales. La nueva planificación está enfocada a conseguir la máxima penetración de renovables, e incluye los primeros desarrollos para la futura incorporación del hidrógeno verde y de instalaciones de eólica marina. Se mejorará la interconexción con Francia, Portugal y Marruecos. El peso de las energías renovables pasara del 44% hasta cerca del 70% en 2026.

También se ha aprobado la hoja de ruta del biogás. El Gobierno considera que esta apuesta podría reducir la dependencia del gas natural que actualmente tiene crisis de suministra y que ha disparado sus precio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D