THE OBJECTIVE
Cataluña

El Banco de España tumba la pretensión del Govern de crear una banca pública catalana

El banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo (BCE) rechaza que el Institut Català de Finances se convierta en una entidad bancaria

El Banco de España tumba la pretensión del Govern de crear una banca pública catalana

europa press

El Banco de España desestimó en febrero la petición del Institut Català de Finances (ICF) de obtener licencia bancaria, ante lo que este ha presentado un recurso esta semana. Este organismo, dependiente de la Generalitat, fue usado por el Govern para avalar los 5,4 millones de fianza de los dirigentes políticos y altos cargos investigados por el Tribunal de Cuentas por malversación de fondos destinados al procés independentista.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes de la Conselleria de Economía y Hacienda a Europa Press este domingo, la solicitud se desestimó «por algunos técnicos» y por falta de un informe favorable de la Comisión Europea que pide el Banco Central Europeo (BCE) para tramitar dicha licencia.

La Conselleria considera que los motivos técnicos alegados corresponden a «divergencias interpretativas resolubles» y espera que el recurso permita solucionarlos. Las fuentes consultadas han insistido en que el objetivo del Govern continúa siendo tener un banco público catalán y, aunque intentarán conseguirlo obteniendo la licencia bancaria, «se comienzan a estudiar otras vías alternativas».

Fue en marzo de 2021 cuando el ICF presentó al Banco de España la solicitud formal para obtener la licencia, siendo la «primera» entidad financiera pública en hacer esta petición, y desde lo que el Banco de España ha presentado dos requerimientos de información que han recibido respuesta.

En abril del mismo año se aprobó un acuerdo de Govern por el cual se autorizaba al ICF a constituir la sociedad ICF Banc y se aprobaron sus estatutos.

Un compromiso del Govern

El acuerdo entre ERC y la CUP para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat exigía, en uno de sus puntos, la «implementación de la Banca Pública en el corto plazo» con la conversión del Institut Català de Finances (IFC) en esa nueva entidad bancaria. No obstante, era una aspiración difícil de asumir en un momento en el que a nivel europeo se pone límites a la creación de nuevas empresas públicas. Aunque lleva más de diez años sobre la mesa de las sucesivas autoridades públicas catalanas.

EL ICF opera de forma parecida al Instituto de Crédito Oficial, pero a escala autonómica y sin ser una entidad de crédito. Además, el Mecanismo Único de Supervisión comunitario (MUS) es quien supervisa la estabilidad financiera de los bancos establecidos en los países miembros de la Unión Europea. La regulación financiera y las directivas de competencia son emitidas a nivel europeo y en España es el Banco de España, que junto al BCE, ejerce esta función.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D