THE OBJECTIVE
Economía

Renfe ha perdido uno de cada tres viajeros que tenía antes de la pandemia

La operadora estatal ha recuperado ya el 90% de los trenes que había previamente a la crisis de la covid, pero el número de usuarios se sitúa un 34,5% por debajo con respecto a 2019

Renfe ha perdido uno de cada tres viajeros que tenía antes de la pandemia

Renfe no consigue recuperar su vieja normalidad. Uno de cada tres viajeros que había antes de la pandemia ya no utiliza los servicios de la empresa ferroviaria estatal. Las estadísticas de viajeros de Renfe -actualizadas hasta el pasado mes de enero- reflejan que el número de usuarios se encuentra aún un 34,5% por debajo con respecto a 2019. 

La caída de viajeros es similar en todos los servicios de Renfe: en Cercanías, un 34,59%; en Alta Velocidad, un 32,82%; en Larga Distancia, 36,71%; en Media Distancia convencional, un 30,10%. La diferencia más significativa la arroja el servicio de Media Distancia-Alta Velocidad, que se encuentra un 42,18% por debajo con respecto a 2019. 

Los datos de la operadora estatal evidencian que ese diferencial, de alrededor de un tercio con respecto a 2019, se mantiene -aunque con ligeras variaciones- desde junio de 2021. Tras bajar del 40%, la cifra mensual ha oscilado entre el 37% y el 23%, lo que evidencia las dificultades de Renfe para recuperar su volumen habitual de viajeros. 

Renfe ha recuperado ya el 90% de los trenes

Este descenso en el número de viajeros no es proporcional con respecto a los trenes que están en funcionamiento en la actualidad. En este momento, la oferta de trenes de servicio público se sitúa en el 90% sobre los que había antes de la pandemia. Según ha informado la operadora estatal, su intención es llegar al 100% el próximo verano. 

Renfe ha restablecido 1.053 circulaciones semanales de Media Distancia, lo que supone un incremento del 32,4%. En total, son 4.298 los servicios semanales de esta distancia que se ponen en circulación, con los últimos recuperados la semana pasada con la reposición de cien circulaciones.

La progresiva incorporación de nuevos maquinistas permitirá que este verano Renfe pueda reponer la oferta global previa a la pandemia

La oferta de servicios públicos se completa con las circulaciones de Cercanías, que Renfe dispone en los núcleos de toda España. En este momento, la circulación de trenes de Cercanías se sitúa en el 90% con respecto a la oferta previa a la pandemia -estos se repusieron ya en 2020, con el objetivo de prestar a los ciudadanos un servicio esencial para la movilidad en las ciudades-.

La progresiva incorporación de nuevos maquinistas, cuyo ingreso se ha visto afectado por los retrasos en su formación y habilitación derivados de la covid-19, permitirá que este verano Renfe pueda reponer la oferta global previa a la pandemia en sus servicios, ha subrayado la empresa en un comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D