THE OBJECTIVE
Economía

Ferrovial ficha a dos veteranos de la aviación para potenciar su negocio de 'aerotaxis'

Este modo de transporte podría surgir como una alternativa de tránsito segura, asequible, rápida y sin emisiones de carbono

Ferrovial ficha a dos veteranos de la aviación para potenciar su negocio de ‘aerotaxis’

Ejemplo del proyecto de vertipuertos de Ferrovial en Reino Unido. | Ferrovial

Regreso al Futuro II marcaba 2015 como el año en el que todos viajaríamos en coches voladores. La ficción se adelantó a una realidad que es cada vez más cercana. Ferrovial Aeropuertos anunció a finales del año pasado sus intenciones en este sector al avanzar el despliegue de una red de más de 25 vertipuertos en Reino Unido. Los vertipuertos son similares a los helipuertos tradicionales, pero servirán para que despeguen y aterricen vehículos eléctricos voladores en vertical.

Ahora, la compañía ficha a dos veteranos de la aviación para potenciar este segmento. La compañía presidida por Rafael del Pino, ha designado recientemente a Bob Montgomery como jefe de desarrollo comercial de vertipuertos y a Brad Miller como director general de vertipuertos para Europa, Medio Oriente y África.

Fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que lo importante, como ocurre en otras ocasiones, es ser de los primeros en entrar. «Aunque por el momento estos movimientos no parecen demasiado relevantes a nivel cuantitativo sí lo son en términos cualitativos ya que permiten a las empresas posicionarse en el desarrollo de este nuevo negocio», aseguran a este diario fuentes financieras.

Ferrovial refuerza sus vertipuertos

Los dos fichajes realizados por Ferrovial son rostros conocidos dentro del sector de la aviación. Montgomery ha ocupado varios puestos ejecutivos en Southwest Airlines. Además, también ha desarrollado sus cualidades en el Comité de Supervisión del Programa de Investigación Cooperativa Aeroportuaria a petición del Secretario de Transporte de los Estados Unidos.

Por su parte, Brad Miller, antes de aterrizar en Ferrovial, fue director de transformación en Manchester Airports Group en Reino Unido y director de operaciones en los aeropuertos de Londres Stansted y Manchester. Miller tiene una amplia experiencia en la construcción de proyectos del sector. 

En el último trimestre del año pasado, Ferrovial nombró a Kevin Cox con director ejecutivo de esta nueva línea de negocio en la que pretende hacerse fuerte los próximos años. Cox fue ejecutivo de Dallas Fort Worth International.

Diferentes acuerdos

La compañía cree que este modo de transporte, a veces denominado ‘taxis voladores’, podría surgir como una alternativa de tránsito segura, asequible, rápida y sin emisiones de carbono. Ferrovial ha asegurado que los vertipuertos pueden ser centros intermodales integrados en el paisaje urbano del futuro más cercano.

Por otro lado, Ferrovial ha firmado en EEUU un acuerdo para desarrollar una red de más de 10 vertipuertos en Florida. «Este hito representa un paso más en la apuesta de la compañía por liderar la movilidad del futuro con el desarrollo de infraestructuras para una aviación de cero emisiones», aseguran desde la multinacional de infraestructuras. 

En este sentido, destacan que los vertipuertos, que es la parte que va a construir Ferrovial, son clave para asegurar el éxito del despegue y aterrizaje, además de la recarga, de las aeronaves eléctricas (eVTOL). Aeronaves como las que están desarrollando Lilium y Vertical Aerospace.

Ferrovial se encargaría de la construcción y explotación de esta especie de aeropuertos para las futuristas naves y obtendría sus ingresos, según fuentes del sector, a través del cobro de una tarifa de aterrizaje y despegue. No obstante, por el momento la compañía no da detalles ni de plazos ni de inversión prevista.

Proyecto de un vertipuerto de Ferrovial I Ferrovial

Para desarrollar el diseño y los componentes de ingeniería de los vertipuertos, Ferrovial se ha asociado con el estudio de arquitectura internacional Grimshaw y con la consultora internacional de ingeniería, gestión y desarrollo Mott MacDonald.

Acciona también se interesa

Ferrovial no es la única compañía española que ha visto una «oportunidad» en el incipiente negocio de los taxis voladores y de los vertipuertos.. Acciona anunció en marzo una alianza estratégica con Eve, del grupo aeronáutico brasileño Embraer, para invertir 27 millones de euros en el desarrollo de un ecosistema de movilidad aérea urbana. Dentro de esta alianza se incluye el lanzamiento de un vehículo volados, así como su infraestructura de aterrizaje y despegue, es decir, los llamados vertipuertos.

Como parte del acuerdo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se convertirá en uno de los siete miembros del consejo de administración de Eve cuando cotice en la Bolsa de Nueva York (NYSE), movimiento previsto para el segundo trimestre de 2022, según informa la compañía. Este negocio, todavía en pañales, nace con el objetivo de reducir la cantidad de viajes en coche, y así, evitar atascos y reducir emisiones nocivas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D