THE OBJECTIVE
Economía

Movistar y Dazn se preparan para la puja por la Copa del Rey y la Segunda División

Este martes La Liga publicó las bases de la Segunda División con lo que completa todo el paquete televisivo que prevé adjudicar para las próximas temporadas

Movistar y Dazn se preparan para la puja por la Copa del Rey y la Segunda División

Imagen de un partido de fútbol. | AGENCIAS

Movistar y Dazn se preparan para el arreón final de los derechos de televisión del fútbol español. Los dos dueños de La Liga, que ya cerraron un acuerdo para compartir derechos hace pocas semanas, buscan completar el puzzle que les permita tener una ventaja competitiva para la próxima temporada, un detalle no menor si consideramos el complejo panorama que se avecina en los derechos televisivos de los próximos años.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, las dos plataformas se preparan para pujar por la Copa del Rey y la Segunda División del campeonato que en las últimas semanas han salido a subasta. Las fuentes con las que ha hablado este diario apuntan a que el coste de los dos campeonatos rondaría los 80 millones de euros.

El acuerdo firmado por Telefónica y Dazn por 280 millones de euros al año indica que Movistar podría emitir todos los partidos -la mitad a través de su canales de televisión y la otra mitad tras incorporar a Dazn a su oferta- mientras que la plataforma de streaming solo podría emitir sus partidos (la mitad de La Liga) y no los de su rival.

HORECA y partido en abierto

Es por ello que adjudicarse la Copa del Rey y la Segunda División podría significar una importante ventaja de cara a la ampliación de la oferta de Dazn y convertirse en un buen gancho para que se contrate la plataforma en solitario. Por otro lado, Telefónica podría quedarse sin emitir «todo el fútbol», que es uno de sus mayores reclamos comerciales de cara a la captación de clientes de alto valor.

Todos los derechos de televisión del fútbol español ya están en el mercado. Este martes, La Liga publicó las bases de la Segunda División con lo que completa todo el paquete televisivo que prevé adjudicar. El pasado 20 de abril salieron a concurso los derechos de HORECA (hoteles, bares y restaurantes) y el 26 de abril lo hizo el partido en abierto. Todos los paquetes tienen la opción de pujar por tres, cuatro o cinco temporadas.

Por otro lado, el pasado 10 abril la Real Federación de Fútbol (RFEF) sacó a subasta la Copa del Rey para las próximas tres temporadas por un precio de reserva mínimo de 22,1 millones de euros, aunque el objetivo es al menos obtener 30 millones por temporada. En 2019, la adjudicación se la llevó Dazn y Mediaset y en el caso de la Segunda División, estaba en poder de Telefónica tras quedarse los derechos de primera división en 2018.

Adjudicación de 2018

Sin embargo, en este ciclo La Liga ha decidido separar todos los derechos. En 2018, Telefónica se adjudicó por tres años todo el fútbol residencial de primera y Segunda División por 2.940 millones de euros y Mediapro se quedó con el paquete de los bares por 481 millones de euros.

Y en la subasta de finales del año pasado, Telefónica se adjudicó sus partidos por 2.600 millones de euros y Dazn por 2.350 millonesprácticamente la mitad de La Liga para cada uno, con una leve ventaja para los azules. La dueña de Movistar+ podrá seleccionar en primera elección en 18 jornadas de cada temporada y en segunda elección en 17 jornadas, incluyendo «El Clásico» de la segunda vuelta. 

Asimismo, ha resultado adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen diez partidos y que incluirán partidos del Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia, Athletic de Bilbao o Betis, si estos no estuvieran dentro de los referidos primeros clasificados.

Se separan los paquetes

Un acuerdo firmado a cinco años, pero sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que podría reducir el pacto con Telefónica a tres años.

La Liga espera sacar una mayor rentabilidad económica -y más dinero- separando los derechos. Es por ello por lo que en las últimas dos semanas ha lanzado todos los paquetes por separado. En el caso de la Segunda División espera sacar al menos unos 50 millones de euros por temporada, conscientes del tirón de los partidos de equipos históricos que intentan subir a la división de honor.

En medio de estas disputas tampoco hay que perder de vista a Orange. La plataforma negocia con Dazn compartir los derechos de la mitad de La Liga española, aunque todavía están lejos de cerrar un acuerdo definitivo, según indican las dos partes a este medio.

Dazn y Orange

Uno de los puntos que se negocia en estos momentos es la profundidad de este pacto y la posibilidad de que además del fútbol incluya todos los contenidos premium de la plataforma de derrote como la Fórmula 1, MotoGP, la Euroliga o la Premier League. Las fuentes consultadas por este medio indican que la idea de Dazn es poder compartir todos sus contenidos y canales temáticos con Orange, mientras que la operadora de telecomunicaciones recela del coste definitivo de este acuerdo. 

Lo que está claro es que Telefónica sería uno de los principales afectados si se llega a un pacto integral -que también incluiría a la Copa del Rey si es que Dazn se hace con los estos derechos- ya que los naranjas pasarían a engrosar su  catálogo de deportes con una oferta muy similar a la que tiene Movistar+.

Lo que sí ha conformado Orange es que su prioridad es quedarse con los derechos de Movistar que deben salir a subasta en junio o julio, ya que a la adquisición de la la mitad de La Liga de Telefónica también se sumaría la Champions League.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D