THE OBJECTIVE
Consumo

Dos catalanes 'inventan' una bebida alcohólica baja en calorías para competir con la cerveza

Dos catalanes ‘inventan’ una bebida alcohólica baja en calorías para competir con la cerveza

Categorías de Benditas Drinks. | Benditas

Desde hace algunos años el hard seltzer, es decir, la moda de tomar una bebida de baja graduación como si fuese un refresco, está triunfando en EEUU y el Norte de Europa. A España ha llegado más tarde porque la «fidelidad» al consumo de cerveza está muy arraigada. Lo dicen, entre otros, los datos de consumo global de cerveza per cápita por países. Los españoles consumimos una media de unos 52 litros per cápita al año, según los Cerveceros de España.

Sin embargo, poco a poco este concepto se va desarrollando de la mano de las grandes marcas y también de pequeños emprendedores como es el caso de Benditas Drinks. Esta startup comercializa bebidas refrescantes, sin azúcares y con un punto de alcohol. Dirigida por Ivo Gasulla y Xavier Llauradó, ambos co-CEOs de la empresa, la compañía encara la apertura de nuevos mercados en Europa y América.

Este proyecto emprendedor nació de la fusión en 2021 de Teapical, fundada por Llauradó y Agua Bendita, empresa de Gasulla. La facturación durante su primer año, en plena pandemia, ha sido de 700.000 euros, pero esperan triplicar este año los datos y superar los dos millones de euros.

Moda que triunfa en EEUU

Este tipo de bebidas, en el nivel de graduación de entre 4 y 8 grados, triunfan desde hace años entre los millennials de Estados Unidos y Reino Unido. Tienen una graduación similar a la cerveza, pero ytilizan como reclamo su bajo contenido en calorías en un momento en el que lo light o healthy también está de moda.

En España Benditas Drinks ha sido pionera en lanzar esta categoría de producto junto con las grandes marcas que están intentando hacer lo propio. «Es un producto que claramente va a competir con el monopolio de la cerveza, si quieres consumir alcohol de baja graduación solo tienes la cerveza. Si no ya pasas a vino que es una bebida mas adulta con el doble de graduación», destaca Gasulla, uno de sus fundadores.

En declaraciones a THE OBJECTIVE considera que este «monopolio de la cerveza» es que ha liderado nuestra realidad. «Pero hace unos años, con el auge del mundo del foodie, comer mejor, el boom en el mundo del deporte y demás, la gente tiene necesidad también de buscar alternativa en el mundo del alcohol en esta vía», asegura Gasulla.

Los jóvenes, el target

En EEUU y algunos países anglosajones, el target principal de esta nueva categoría de bebida es principalmente de jóvenes, concretamente los late millennial y la generación Z. «Los jóvenes cuando entran, como son vírgenes en cuanto a consumo de cerveza, entran con la mente muy abierta», destaca Gasulla.

Hablamos de la gente de entre 20 y 25 años que son los que no llevan tiempo consumiendo cerveza como puede ser el caso de los mayores de 30 años. «Esto hace de la bebida una bebida muy joven porque estas generaciones han nacido con una realidad diferente a la nuestra. Son los que valoran mas el tema de las calorías y claramente es el target de Benditas», añade el socio fundador.

El retail, punto de ventas

Por el momento, Benditas se está centrando en los supermercados, en el canal retail. «Como es una bebida alcohólica de target late millenial estamos viendo que el consumo de estas generaciones es de impulso, el canal al que estamos dando más importancia es el retail y el impulso», destaca a este medio Llauradó. Actualmente, a nivel nacional se puede encontrar en todos los Carrefour de España. Desde la marca, avanzan que esperan estar presentes en El Corte Inglés y Alcampo de cara al próximo mes, con la llegada del verano.

Además, tienen conversaciones abiertas y muy avanzadas con los supermercados regionales, con gran capilaridad en nuestro país. Sin embargo, no descartan que pronto la categoría empiece a encontrarse en bares.

Esta marca de bebidas con baja graduación alcohólica pretende acelerar su internacionalización a lo largo de este año para llegar a estar presente en 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, México, Países Bajos, Francia o Reino Unido, que se sumarían a España, Portugal, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Australia, donde ya se pueden adquirir sus productos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D