THE OBJECTIVE
Economía

¿Cuál es el mejor mes para comprar una casa en España?

Durante la estación otoñal hay una mayor cantidad de viviendas de obra nueva, algo que hace que la oferta aumente y se reduzcan los precios de los inmuebles

¿Cuál es el mejor mes para comprar una casa en España?

A la hora de comprar una casa hay que tener en cuenta diversos factores. | Unsplash

Encontrar un lugar para vivir nunca es tarea fácil, especialmente, cuando se trata de la primera vivienda. A la hora de comprar una casa hay que tener en cuenta diversos factores, entre los que destacan, por ejemplo, los ahorros disponibles, el sueldo, la posibilidad de hipotecarnos o la ubicación de la misma. Sin embargo, existen otros condicionantes, rara vez tenidos en cuenta, a la hora de adquirir una propiedad, como la época del año: no es lo mismo acudir al mercado inmobiliario durante los meses de verano, con muchas opciones reservadas para las vacaciones, que hacerlo en primavera, cuando hay más competencia.

El confinamiento y los efectos de la pandemia desembocaron en un auge en la compra de inmuebles. El pasado año se cerraron más de medio millón de operaciones de compraventa, y para este 2022 los expertos apuntan a que el mercado se mantendrá en alza de forma estable, con una subida de precios algo más moderada. Todo ello ha generado un contexto económico y financiero óptimo, tal y como apuntan los expertos, para adquirir una casa. Con estos datos, tan solo es necesario elegir el momento de la transacción. En esta línea, el portal inmobiliario Fotocasa ha revelado, a través de un estudio, cuáles son las mejores épocas del año para lanzarse a la compra de una vivienda.

Primavera y verano, las épocas menos recomendables

Los meses con mejor climatología suelen ser los menos indicados para la compra. Especialmente el verano, cuando hay menos viviendas disponibles por el hecho de que muchas de ellas se destinan para uso vacacional. Esto genera que las ofertas se reduzca y los precios se incrementen considerablemente. Sin embargo, es un buen momento para ir preparando terreno, comprobar el mercado y ver qué ofertas podemos encontrar.

Por su parte, durante los meses previos de primavera se empieza a revisar el mercado de primera y segunda residencia. En este periodo estacional hay mucho movimiento de mercado y, además, es un buen momento para visitar viviendas, al ser los días más largos. Mientras los compradores de primera residencia apuestan por el mercado de segunda mano, al ser un momento idóneo para hacer reformas, quienes buscan segundas residencias optan por viviendas enfocadas a las vacaciones de verano.

Octubre: viviendas de obra nueva y mejores condiciones financieras

El otoño es la mejor estación para lanzarse a la compra de una casa
El otoño es la mejor estación para lanzarse a la compra de una casa. Foto: Tom Rumble.

El invierno suele ser un buen momento para invertir en la compra de una casa debido a que la oferta que hay es la de aquellas viviendas que no se han vendido a lo largo del año y puede haber algún tipo de rebaja. La única pega que reside en esta época del año es que, al coincidir con las fiestas navideñas, en las que suele haber un gasto importante, solemos disponer de un presupuesto más limitado.

Por ende, el otoño pasa por convertirse en la mejor época para la compra de una casa, en concreto el mes de octubre. Tal y como apuntan los expertos, durante la estación otoñal hay una mayor cantidad de viviendas de obra nueva, algo que hace que la oferta aumente y se reduzcan los precios. También influye en ello la situación de los bancos que, siendo el último trimestre, pueden ofrecer mejores condiciones para cumplir los objetivos.

Un buen momento para la compra, pero también para el alquiler

Después de trece meses en retroceso por la pandemia, los precios de alquiler han subido un 0,8% anual. Este crecimiento se ha visto motivado por diversos factores como el retorno de los estudiantes y del turismo extranjero, así como la captación de teletrabajadores. El desplazamiento de la demanda hacia zonas más baratas ya ha empezado a dejar ver un incremento del valor de los alquileres a marchas forzadas. Esta tendencia al alza se ha experimentado con gran notoriedad en algunas provincias alejadas de los principales núcleos urbanos del país.

En concreto, la provincia de Huelva lidera las subidas de precios del alquiler, seguida de Segovia (15,8%), Lugo (15,1%), Castellón (13,9%), Málaga (13,2%), Badajoz (12,5%), Alicante (12%), Valencia (11,1%) o Murcia (10,5%). Por detrás quedan otras regiones como Toledo (9,4%), Baleares (7,7%), Gerona (8,5%), Ávila (6,8%), Las Palmas (6,7%) o Almería (6,3%). La subida del precio del alquiler en estas ciudades ha permitido que se alcancen cifras de arrendamiento superiores en muchos casos a las de las grandes urbes.

Entre los puntos comunes de estas provincias que han fomentado el incremento de la demanda destacan que son zonas con buen clima, una elevada calidad de vida en relación con los precios de compra y alquiler, además de buenas conexiones con las grandes ciudades españolas e incluso europeas. Todo ello ha provocado que regiones como Huelva, Valencia, Castellón, Málaga, Alicante, Valencia, Toledo, Baleares, Gerona, Ávila, Las Palmas o Almería se hayan convertido en paraísos para el teletrabajo a distancia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D