THE OBJECTIVE
Consumo

Los agricultores claman contra el plan del Gobierno que regula sus organizaciones

Es una medida que se aplica desde hace años pero que cada cierto tiempo se va revisando para modificar los mínimos para ser reconocido como asociación

Los agricultores claman contra el plan del Gobierno que regula sus organizaciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una comparecencia tras el Consejo de Ministros I Europa Press

Los agricultores se muestran «estupefactos» ante lo que consideran una «inaceptable» propuesta por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco de la modificación del real decreto 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y  el funcionamiento de las Organizaciones de Productores del sector de Frutas y Hortalizas (OPFH).

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio que dirige Luis Planas que salga del inmovilismo y muestre un apoyo decidido para mejorar la posición negociadora de los productores y productoras del sector de frutas y hortalizas ante sus compradores. La propuesta se enmarca dentro de la reciente modificación de la PAC. Dentro del sector de las frutas y hortalizas, Bruselas pide a los agricultores que estén reunidos en organizaciones de productores, como elemento de fortaleza de su posición negociadora ante los supermercados.

«Lo que Bruselas dice es que para poder ser fuertes en el mercado tenemos que estar organizados en OPFH, y así poder tener posición negociadora. Las únicas ayudas al sector vienen precisamente a esas organizaciones de productores», explica Andrés Góngora Belmonte, Secretario Provincial de COAG Almería y Responsable Estatal de Frutas y Verduras.

Apenas cinco productores

Es una medida que se aplica desde hace años pero que cada cierto tiempo se va revisando para modificar los mínimos para ser reconocido como asociación de productores. Actualmente España reconoce suficientes cinco productores para considerarlo organización y el nuevo borrador del Gobierno no ha modificado esta cantidad.

«Bruselas lleva tiempo diciendo que una organización de este tipo tiene que tener un número considerable de agricultores para conseguir una dimensión negociadora potente», explica Góngora a THE OBJECTIVE, ya que «si las organizaciones no tienen el peso suficiente no se consigue el objetivo final de mejora de la negociación» con los supermercados.

Por ello, desde COAG demandan un replanteamiento claro de las propuestas del Ministerio y una elevación contundente de los mínimos de reconocimiento de las OPFH en lo que se refiere al número de miembros. Según los agricultores, la propuesta única del Gobierno se centra en elevar las cuantías de los mínimos de valor de producción comercializable, sin realizar cambios en el número mínimo de miembros.

COAG considera que es imprescindible elevar los mínimos de reconocimiento, no sólo en valor de producción comercializable, sino en número mínimo de miembros para el reconocimiento de una OP y situarlo en los 20 productores de manera general, con determinadas excepciones para territorios y sectores concretos.

Inferior que en el resto de países

En comparación con países de la UE con relevancia similar del sector hortofrutícola español, el número de OP es mucho más alto. En España contamos con 536 (cifra para 2019), mientras que Italia estaban reconocidas 290, con un valor de la producción en magnitudes equivalentes. Esto se debe a que las organizaciones son de mayor tamaño, con más poder negociador que en España, según los agricultores.

«Nosotros lo que decimos es que los mínimos que tiene España son muy bajos si los comparamos con Italia, con Francia y sobre todo con Holanda, prácticamente la media de organizaciones de productores son 10 veces más grandes que la española», explica el Responsable Estatal de Frutas y Verduras de COAG a este diario y añade que son organizaciones con capacidad de negociación real.

Además, consideran que este mínimo de cinco productores en España para considerarse organización favorece la atomización del  sector «caldo de cultivo para la negociación a la baja por parte de los compradores». Los agricultores, que han recibido este borrador del Gobierno hace unos días, se muestran sorprendidos de que el ministerio que dirige Planas no haya efectuado ningún cambio a pesar de sus múltiples peticiones en las reuniones que han mantenido estos meses.

«Estamos en un trámite administrativo ahora, en el proceso de presentar alegaciones que es lo que hemos hecho. A su vez hemos enviado una carta al ministro alertando de esta situación», explica Góngora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D