THE OBJECTIVE
Economía

Agricultura y Transición Ecológica dejaron sin gastar 1.658 millones de euros en 2021

Agricultores y ganaderos critican que el Gobierno «ponga la excusa de que no hay dinero» para apoyarles y luego no gaste todo lo presupuestado

Agricultura y Transición Ecológica dejaron sin gastar 1.658 millones de euros en 2021

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Moncloa/POOL

Los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica dejaron sin gastar 1.658 millones de euros de los más de 25.000 con los que contaban en 2021. Así lo denuncia la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que critica que en ambas áreas dependientes del Gobierno central se quedasen sin comprometer partidas que representan un 6,6% del presupuesto con el que contaban, desaprovechando recursos que podrían haberse dirigido al sector agrario.

De esos 1.658 millones de euros sin comprometer, 700,8 corresponden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que contaba con un presupuesto de 8.897 millones de euros. Además, el MAPA dejó sin pagar 974,2 millones de euros, de acuerdo con el análisis presupuestario realizado por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, basada en el análisis anual de la Intervención General de la Administración Pública.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) contó con un crédito definitivo de 16.565,6 millones de euros, se dejó sin comprometer 957,2 y sin pagar 6.607,15 millones de euros. Estas cifras son similares a las que ambos ministerios arrojaron en 2020, cuando en Agricultura se dejaron sin pagar más de 235 millones de euros y en el MITERD otros 1.761,4 millones de euros

La Unión de Uniones se muestra muy crítica con estas cifras. Dejar sin gastar dinero que estaba presupuestado supone, de acuerdo con la asociación de agricultores y ganaderos, negar a los profesionales del sector agrario «un mayor apoyo en medio de la presente crisis para luego desaprovechar los recursos».

Agricultores y ganaderos, contra «la excusa de que no hay dinero»

Para Unión de Uniones, en el actual escenario de crisis, estos datos son inasumibles: «No se puede poner la excusa de que no hay dinero para apoyar a los profesionales del sector agrario y que cada año sobre dinero del presupuesto». La organización señala que el fondo extraordinario de respuesta a la crisis que forma parte de sus reivindicaciones es prácticamente lo mismo que no se ha ejecutado por parte de Agricultura y Transición Ecológica el pasado año.

Pese a que los documentos no apuntan la ejecución total de las secciones por programas, sino solo por capítulos, el mayor volumen de gasto no realizado se ha producido en ambos casos en los tres operativos (Inversiones reales y transferencias corrientes y de capital). En el caso de Agricultura, el capítulo de transferencias corrientes se alimenta principalmente de las ayudas directas de la PAC y el de transferencias de capital de las ayudas al desarrollo rural.

Crisis en el sector agrario

Estas críticas se producen en un momento crítico para el sector agrario, que arrastra una larga crisis de precios que se ha intensificado en los últimos meses por la combinación de la acuciante inflación, una de las peores sequías de la historia y la guerra en Ucrania. Tal y como ha informado THE OBJECTIVE, el campo se enfrenta a una inminente crisis de alimentos a nivel global y, sin embargo, la falta de rentabilidad de las actividades agrícolas y ganaderas está llevando al límite a los profesionales del sector, que ven cómo los alimentos que producen valen cuatro veces más cuando llegan a los estantes de los supermercados.

Más de 100.000 agricultores, ganaderos y multitud de personas de toda España se manifestaron el pasado 20 de marzo en Madrid en defensa del «mundo rural». Fueron más de 400.000, según algunos sindicatos agrarios, que volvieron a demostrar su poder de convocatoria más de dos años después de la histórica marcha que se produjo en vísperas de la pandemia, cuando se produjeron cortes de carreteras en diferentes puntos del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D