THE OBJECTIVE
Economía

El giro en el Sáhara pone en riesgo más de 6.000 millones de comercio exterior con Argelia

Las empresas más expuestas por la crisis con el país del Magreb son Naturgy, Repsol, Cepsa, Técnicas Reunidas, Sacyr, Acciona, Indra y Vicky Foods

El giro de la posición española en el conflicto del Sáhara Occidental que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el miércoles en el Congreso de los Diputados, podría tener un duro impacto en los intercambios comerciales con Argelia. Una factura que solo en comercio exterior superara los 6.000 millones de euros, sin incluir los proyectos energéticos y de infraestructuras comprometidos por empresas españolas valorados en varios miles de millones adicionales.

El mismo miércoles, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia anunció «la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino en España a partir de mañana jueves 9 de junio», una decisión que afectará directamente a las exportaciones y a las importaciones desde Argelia a nuestro país.

Los últimos datos oficiales del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) indican que en 2020 -último año cerrado- las importaciones alcanzaron los 2.511 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas a Argelia fueron de 1.916 millones. Se trata sin embargo de un año que no representa una fotografía fiable por tratarse del curso de la pandemia. Convendría entonces tomar como referencia el año 2019 cuando las importaciones alcanzaron los 3.852 millones y las exportaciones los 2.906 millones.

Comercio con Argelia

En total 6.700 millones que estarán cerca de igualarse en 2021. Los datos preliminares en este sentido del Ministerio de Industria indican que durante los primeros siete meses del año pasado, las importaciones llegaron a los 2.237 millones de euros y las exportaciones a 1.111 millones. Una progresión que confirma que es probable que se superarán los 6.000 millones de intercambios en la vuelta de la normalidad a los intercambios comerciales entre los dos países.

Los datos de las Aduanas argelinas sitúan a España como quinto proveedor de Argelia en 2020, por detrás de China, Francia, Italia y Alemania. Al mismo tiempo, España se sitúa como tercer cliente de Argelia para el mismo año, por detrás de Italia y Francia.  

Según datos de la AEAT de España, las exportaciones españolas a Argelia en el año 2020 suponían el 0,7% del total de nuestras ventas, situándose como nuestro 21º cliente mundial y nuestro segundo cliente africano tras Marruecos. Las importaciones de Argelia suponen el 0,9% del total de nuestras compras mundiales, ocupando el puesto 25 en el ranking mundial. Argelia es nuestro tercer proveedor africano, tras Marruecos y Nigeria.

Importación de combustible

España importa gas principalmente desde Argelia. En el año 2020, las importaciones de combustibles desde Argelia representaron el 92% sobre el total de importaciones españolas. Las inversiones más relevantes de España en Argelia se centran en los sectores de energía, construcción y agua. 

En un análisis del comercio por capítulos arancelarios, se observa que las exportaciones españolas en el año 2020 presentan una importante diversificación, destacando los capítulos de fundición, hierro y acero (8% del total exportado), máquinas y aparatos mecánicos (8%), papel y cartón (7%), combustibles minerales (6%), y materias plásticas (6%).

Nuestras importaciones están mucho menos diversificadas ya que el capítulo de combustibles minerales supone el 92% del total de nuestras compras, seguido a gran distancia de abonos (3%) y productos químicos inorgánicos (2%).

En cuanto a empresas afectadas por esta congelación de las cuentas bancarias encontramos a las energéticas con Naturgy, Repsol y Cepsa a la cabeza. El Gobierno ha insistido en que se respetarán los contratos con estas compañías, aunque quedan en el aire otros contratos, en especial en el sector de las infraestructuras, valorados en miles de millones de euros.

Empresas en Argelia

Naturgy es el accionistas mayoritario de Medgaz, un gasoducto de 1.000 millones de inversión que conecta la costa de este país con Almería. En el capital de Medgaz se encuentra el grupo estatal argelino Sonatrach con el 4%. Por su parte, Repsol tiene un acuerdo junto con Sonatrach y Total para extender por 25 años la licencia del campo de gas de Tin Fouye Tabankort. Cepsa puso en marcha en 2015 el yacimiento de Bir el M’sana con Sonatrach y Petronas.

En otros sectores destaca el agroalimentario con Vicky Foods donde comenzó a operar en 2014 en una fábrica situada en Orán. En ella trabajan unas 300 personas. Indra también tiene presencia con una oficina que emplea a unas 40 personas. La presencia de la tecnológica es básicamente en proyectos Tech y de Transporte, no en Defensa.

En el apartado de infraestructuras, la más expuesta es Técnicas Reunidas por su participación del 55% en la refinería de Haoud el-Hamra, proyecto clorado en 3.000 millones de euros. Sacyr tiene proyectos de desoladoras tras recibir la concesión de un proyecto adjudicado inicialmente a Abengoa, mientras que Acciona ha diseñado, construido y operado la desoladora de Fouka.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D